Cimetidina

medicamento Cimetidina
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratamiento de las úlceras estomacales
Fórmula: Cimetidina
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: Tabletas de 200, 400 y 800 mg
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/09/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Cimetidina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Tagamet
  • Nombre Genérico: Cimetidina
  • Sirve para: Tratamiento de las úlceras estomacales

¿Qué es y para qué sirve la Cimetidina?

La cimetidina es un compuesto genérico que sirve para tratar principalmente ciertos tipos de úlceras a nivel estomacal y duodenal. Esta inhibe la secreción de ácido gástrico, aumentando el pH del estómago y ayudando a mejorar las úlceras.

Cimetidina se usa para el tratamiento de:

  • Úlcera duodenal: un tipo de llaga producida por un daño a nivel de la pared del duodeno, provocado por el exceso de acidez.
  • Ulcera gástrica benigna: un tipo de llaga producida luego de que el ácido del estómago ataque a su propio tejido. La mayoría de las veces se produce por el consumo prolongado de medicamentos antiinflamatorios.
  • Enfermedad esofágica causada por reflujo
  • Ulceras recurrentes en el tracto digestivo.
  • Prevención de hemorragias gastrointestinales.
  • Prevención de la sensación de acidez persistente.
  • Reducir la mala absorción causada por exceso de acidez.
  • Síndrome Zollinger-Ellinson: una enfermedad en la cual se produce un exceso de una hormona llamada gastrina, la cual promueve la liberación de ácido gástrico en el estómago.

La histamina es una hormona que en el estómago produce la liberación de ácido clorhídrico, que por consiguiente aumenta la acidez del jugo gástrico necesario para poder digerir los alimentos. Sin embargo, cuando aumenta demasiado su concentración puede generar daño a nivel estomacal e intestinal, produciendo úlceras.

La cimetidina inhibe los receptores de histamina a nivel del estómago, ayudando además a mantener la barrera mucosa que protege al propio tejido estomacal, por lo que es ideal para dichas patologías en las que las paredes del estómago se hayan visto afectadas.

Al bloquear dichos receptores, la acidez dentro del estómago disminuye, lo que ayuda a reparar el tejido dañado y prevenir posteriores patologías.

Presentaciones y formas de Administración

La cimetidina puede encontrarse como un medicamento genérico o de marca, bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 200, 400 y 800 mg de cimetidina, en cajas con 30 unidades. Se encuentran disponibles bajo el nombre Tagamet, por los laboratorios GlaxoSmithKline.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación1 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas de 800 mg para úlcera peptica, duodenal, y demás afecciones.No11
Tabletas de 400 mg para úlcera peptica, duodenal, y demás afecciones.25-30 mg/kg/día11-2
Tabletas de 200 mg para prevención de hemorragias gastrointestinales.25-30 mg/kg/día1-24-6
Tabletas de 400 mg para reflujo y demás afecciones relacionadas25-30 mg/kg/día14
Tabletas de 400 mg para síndrome de Zollinger-Ellinson y para reducir la mala absorción causada por exceso de acidez.25-30 mg/kg/día14

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La mayoría de las afecciones en niños se suelen controlar con dosis entre 25-30 mg/kg por día. En niños menores de 1 año, se pueden mejorar los síntomas con dosis de 20 mg/kg por día.

Las tabletas se pueden tomar antes, durante o después de las comidas, aunque lo recomendable es que se tomen antes. En casos como en las úlceras gástricas, hay veces en las que se puede mejorar la patología administrando una única dosis de 800 mg antes de acostarse.

Las tabletas se toman junto a un vaso de agua.

Las dosis nunca deben exceder los 2.4 gramos diarios (8 tabletas de 400 mg).

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: la cimetidina no debe administrarse cuando exista porfiria. Asimismo deberá confirmarse si existe sospecha de cáncer. En casos de insuficiencias renal o hepática, personas mayores o debilitadas por alguna causa, la cimetidina deberá emplearse con precaución.
  • Alergias: el tratamiento con cimetidina no es recomendable para quienes tengan sensibilidad comprobada ante este compuesto.
  • Mezcla con Alcohol: no se conocen interacciones reportadas entre este fármaco y el alcohol. Sin embargo, se debe evitar la ingesta de alcohol ya que agrava la condición estomacal y potencia los efectos secundarios del medicamento, como por ejemplo los mareos.
  • Mezcla con otros medicamentos: según estudios la cimetidina y la loperamida tienen una interacción que podría llegar a ser peligrosa, así mismo sucede con la hidrocodona. También es necesario saber que la cimetidina puede cambiar la forma en que el organismo absorbe y procesa los siguientes fármacos: antiepilépticos (como la fenitoína o el diazepam), anticoagulantes, antifúngicos (como el ketoconazol, fluconazol, etc) y antidiabéticos (especialmente la metformina). De igual manera, la ingesta de antiácidos a base de hidróxidos de aluminio o magnesio obstaculiza la eficacia de la cimetidina.

Compatibilidad de Cimetidina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Cimetidina puede administrarse durante el embarazo, ya que los estudios hechos en animales de experimentación no han puesto de manifiesto daño fetal, aunque no se ha llevado a cabo estudios controlados en humanos, por lo que se recomienda precaución.
  • Cimetidina puede ser utilizada durante lactancia, ya que por las evidencias que se tienen de su uso publicadas por e-lactancia, no se espera que cause efectos nocivos sobre el bebé. 

Efectos Secundarios

Es muy raro que el uso de la cimetidina cause efectos secundarios severos y de hacerlo por lo general son leves y desaparecen prontamente, siendo los más usuales:

Frecuentes

  • Tracto digestivo: diarrea moderada.
  • Sistema nervioso: sensación de fatiga, mareos, confusión.
  • Piel y anexos: erupciones.

Poco comunes:

  • Sistema endocrino: aumento del volumen de las mamas en hombres y disfunción eréctil reversibles en cuanto se suspende el tratamiento.

En el caso de que aparezca alguno de estos u otros síntomas, acuda al médico a la brevedad para las indicaciones pertinentes.

 

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados