Úlcera Gástrica o Péptica

Qué es: Es la formación de llagas en la mucosa del estómago por debilidad de sus paredes y acción de su ácido.

Afecta: Sistema Digestivo: Estómago, Esófago, Duodeno, Colon.

Tipo de Enfermedad: Digestiva

Tiempo de recuperación: 2 semanas. De ser crónica; indeterminado

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La úlcera gástrica o úlcera Péptica es la aparición de llagas en la mucosa interna del estómago. Esto ocurre por la acción de su propio ácido que llega a perforarlo. El ardor y dolor en el estómago es el síntoma más característico, este puede durar minutos, horas, ir o venir.

Las causa más común es el consumo descontrolado de irritantes, analgésicos y la infección por H. Pylori. Este tipo de padecimiento debe ser tratado y atendido por un especialista llamado gastroenterólogo. De no ser así tienden a empeorar observándose inclusive sangre en las heces.

Los síntomas que presenta la Úlcera Gástrica son:

Remedios naturales para tratar una Úlcera Gástrica o Péptica

Los síntomas como el dolor no se trataran con analgésicos ya que son uno de los principales causantes de este padecimiento. Se usarán medicamentos que reduzcan y controlen la producción de ácido estomacal para aliviar el dolor y curar la lesión. Estudios como gastroscopia (Introducción de una cámara especial por la boca hasta el estómago) son necesarias para el diagnóstico.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Úlcera Gástrica o Péptica

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Hay que evitar el consumo de medicamentos que afecten la mucosa del estómago porque complican el padecimiento. El consumo de AINEs (Analgésicos Antiinflamatorios No Esteróideos) esta completamente contraindicado en la úlcera péptica porque lesiona la mucosa estomacal.

Estos son los medicamentos más utilizados en úlcera gástrica:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

En la úlcera gástrica las presentaciones más utilizadas en medicamentos son:

Medicamentos para Úlcera Gástrica en niños y bebés

Las úlceras pépticas cada vez son más frecuentes en los pequeños de la casa. Esto se debe a malos hábitos alimenticios, dieta desbalanceada e inclusive cambios en el estado de ánimo y estrés. El uso de medicamentos en niños debe ser bajo estricta supervisión médica. En este caso se recomienda la valoración con un gastroenterólogo infantil.

Los medicamentos más utilizados en estos casos son:

Evite automedicar al niño esto agravaria su estado de salud. De no mejorar los síntomas acuda a un médico y notifique los signos y síntomas del niño. De esta manera se indicará el tratamiento más adecuado.

Remedios naturales para la Úlcera Gástrica

Estos son algunos de los remedios naturales más usados en la úlcera gástrica:

Tipos de Úlcera Gástrica

La clasificación dependerá del sitio dentro del estómago en donde se forme la úlcera péptica, esta es conocida como clasificación de Johson:

La única persona que puede diagnósticar el tipo de úlcera que padeces es un gastroenterólogo bajo los respectivos estudios indicados.

Causas de la Úlcera Gástrica

Son multiples las causas que producen úlcera gástrica. A continuación se muestran las más freuentes:

La úlcera será tratada basado en su tipo y la causa que la origina. De esta manera se obtiene un tratamiento acorde a la situación que el paciente presente.

¿Cómo se cura la Úlcera Péptica?

Estas son algunas recomendaciones para tratar y curar la úlcera gástrica.

Enfermedades relacionadas