Loperamida

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Loperamida.

Presentaciones: 2 mg.

Administración: Oral.

Venta: Sin receta.

PRECIOS DESDE: $8.33

COMPARAR PRECIOS


Loperamida Guía de Información

  • Nombres comerciales: Lomotil, Imodium, Acanol.
  • Nombre genérico: Loperamida.
  • Sirve para: Diarrea.

Qué es y para qué sirve la Loperamida

La Loperamida está indicada como medicamento para curar la diarrea en pacientes adultos, principalmente, que sea causada por padecimientos gastrointestinales por parásitos, virus, bacterias y otros motivos. Sus principales aplicaciones son:

  • Para controlar la diarrea ocasionada por diversos tipos de bacterias y virus e, incluso, por algunos parásitos intestinales.
  • Se usa también en operaciones quirúrgicas del intestino, recto o colón, por ejemplo, en extirpaciones por mal funcionamiento de estos. Se acompaña de una intervención para desviar las heces al exterior sin que pasen por todo el intestino.
  • Para controlar la diarrea del desierto, conocida también como diarrea del viajero. Es un padecimiento acompañado de diarrea que generalmente es ocasionado por la menor higiene o falta de tratamiento en el agua en los lugares a los que se viaja.

Es un medicamento de venta libre en México. De todas maneras se debe consultar previamente a un médico y en especial si se va a dar a niños de entre 6 y 12 años, ya que no es el medicamento recomendado para ello.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas o grageas de 2 mg como Clorhidrato de Loperamida, en cajas con 2, 8, 12 o 40 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Hormona, Apotex, Janssen Cilag, Johnson & Johnson, además de otros, en marcas como Imodium, Lomotil, Acanol y otras.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 6 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas o grageas No. 2 mg. 2 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Al iniciar el tratamiento se deben tomar 2 tabletas, posteriormente una después de cada evacuación pero sin exceder de 4 al día.

La Loperamida no está indicada para niños menores de 12 años, sin embargo, en algunos casos el médico podría considerar necesario usarla. Cuando esto ocurra solo se sugiere para los pequeños de 6 a 12 años, en una dosis inicial de 1 tableta, con 1| tableta adicional tras cada evacuación pero sin exceder de 2 o 3 tabletas al día. Nunca se tome por menores de 6 años.

El medicamento se debe suspender de inmediato en cuanto desaparezca la diarrea, lo que debe suceder en 1 o 2 días como máximo, por lo que si la diarrea continúa el médico debe señalar el siguiente tratamiento.

Se recomienda tomar electrolitos orales mientras se tiene diarrea para controlar la deshidratación del organismo.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe tomar cuando se tienen padecimientos del hígado. con VIH Sida, dolores estomacales intensos, heces con moco o sangre o si se tiene fiebre de más de 38 grados Celsius.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe usar en personas alérgicas a la Loperamida.
  • Mezcla con alcohol. Tomar alcohol incrementa los síntomas como sueño, mareos y dificultad para concentrarse. El alcohol, además, deshidrata al organismo, al igual que la diarrea, lo que afectaría el proceso de rehidratación para evitar otros problemas.
  • Mezclar con otros medicamentos. No es conveniente usar en personas que estén tomando antibióticos o teofilina.

Combinación de la Loperamida en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

La Loperamida está clasificada como un medicamento tipo B por la FDA (Food and Drug Administration), que indica que con estudios en ratas a dosis altas no se ha visto un efecto fetal, con excepción de cuando se excede en más de 30 veces la humana.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Loperamida es un medicamento con una muy baja filtración en la leche materna, sin embargo se deben tomar las precauciones necesarias de hidratación oral del bebé por la condición de diarrea de la madre.

Efectos secundarios

El uso de la Loperamida tiene diversos efectos secundarios en las personas que la toman, principalmente los digestivos, que pueden afectar a alrededor de 1 a 10 personas de cada 100. Los principales efectos secundarios son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, vómito, boca seca, estreñimiento, dolor abdominal, falta de apetito, heces con sangre, etc.
  • Sistema nervioso central –  Somnolencia, fatiga, irritabilidad, delirio, mareos, sensación de hormigueo en las extremidades, alucinaciones, etc.
  • Riñones y aparato urinario –  Dificultades para orinar o aumento de orina.
  • Problemas en la piel – Erupciones, hinchazón alrededor de los ojos, etc.
  • Problemas respiratorios – Respiración lenta. Es común si no se contrarrestan los síntomas sedantes de este medicamento.

También puede presentar:

  • Contracción de la pupila.
  • Dificultad para coordinar los movimientos.

Cualquier síntoma secundario debe considerarse como un posible problema mayor y notificarse de su presencia al médico, especialmente los de dificultad para respirar durante o después de terminado el tratamiento.

¡Cuéntanos sobre tu compra!