El Duspatalin es un medicamento cuyo principio activo es la Mebeverina, un fármaco que pertenece al grupo de los anticolinérgicos sintéticos, y se utiliza para el tratamiento sintomático del síndrome del intestino irritable que incluye síntomas como dolores y calambres abdominales persistentes, diarrea no específica con o sin estreñimiento alternante y sensación de plenitud; por lo que está indicado para padecimientos como:
Colon Irritable: un trastorno intestinal que ocasiona dolor abdominal, gases, diarrea y constipación.
Cólico abdominal: dolores abdominales que aumentan de intensidad, por lo general se producen contracciones para luego ir disminuyendo de forma progresiva.
Diarrea: consiste en un aumento de la frecuencia de las defecaciones produciendo heces acuosas y blandas.
Estreñimiento: alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.
El Duspatalin es un antiespasmódico con acción directa sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal, que alivia los espasmos sin afectar la motilidad normal del intestino.
Presentaciones y forma de administración
Capsulas 200 mg, en una caja con 14, 20, 28, 42 o 60 cápsulas, elaborado por laboratorio Italmex S.A.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación
Niños
Adultos
Veces al día
Cápsulas
No
2 Cápsulas
2
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: el Duspatalin no es recomendable para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años, debido a la ausencia de datos suficientes sobre su seguridad y eficacia.
Para llevar a cabo el tratamiento con Duspatalin se recomienda tomar una cápsula 2 veces al día, aproximadamente 20 minutos antes de las comidas.
Las cápsulas se deben tomar con abundante agua y no se deben masticar.
A menudo es necesario un mes o más de tratamiento debido al carácter crónico de las indicaciones para las que se recomienda este medicamento.
Generales: No se debe utilizar Duspatalin si está presentando un episodio de íleo paralítico.
Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a la mebeverina o algún componente de su fórmula.
Mezcla con alcohol. No existen estudios que demuestren que exista una afección grave en caso de mezclarse con alcohol.
Mezclar con otros medicamentos. No existen estudios que hayan reportado interacciones con otros medicamentos.
Combinación de Duspatalin en embarazo y lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
El uso de Duspatalin está permitido durante el embarazo: No se disponen de datos clínicos sobre embarazos expuestos a mebeverina. Los estudios con animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal.
El uso de Duspatalin es permitido durante la lactancia materna, según informes de e-lactancia, es considerado como de bajo riesgo para la lactancia. A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna
Efectos secundarios
Las reacciones adversas más frecuentes pueden afectar a más de 1 persona por cada 100 que usan el medicamento. Los síntomas que produce son: