Venlafaxina

PRECIO DESDE

$ 72

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Venlafaxina.

¿Qué es?: Medicamento Genérico.

Presentaciones: Tabletas 37,5 mg/75 mg/ 150 mg.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 08/28/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Venlafaxina

  • Nombres Comerciales: Efexor XR.
  • Nombre Genérico: Venlafaxina.
  • Sirve para Síntomas: Depresión / Trastorno de ansiedad generalizada/ Ataques de pánico/ Prevención de la migraña/ Esquizofrenia/ Insomnio.

¿Qué es y para qué sirve la Venlafaxina?

Venlafaxina es un medicamento usado como tratamiento para la depresión. Se encuentra dentro de la categoría de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRNs), es decir, que equilibra la química cerebral para mejorar el estado de ánimo.

Su efecto radica en interrumpir la absorción de serotonina y norepinefrina que funcionan como neurotransmisores. El objetivo es que haya una mayor disponibilidad de estas sustancias y permita que el paciente mantenga el equilibrio emocional.

Debido a su potente efecto, esta medicación, es empleada para tratar diversas enfermedades mentales, dentro de las que destacan:

  • Depresión aguda y recurrente.
  • Trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de pánicos, sentimientos de tristeza y angustia prolongada.
  • Fobias, déficit de atención y trastorno bipolar.

También, es conocido por tratar algunas afecciones o dolencias tales como:

  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Neuropatía por fibromialgia y diabetes.
  • Dolor generalizado provocado por cáncer u otras enfermedades.

Este medicamento ha demostrado eficacia al ser tolerado por la mayoría de los pacientes. Además, los efectos secundarios que poseen son reducidos en comparación con otra medicación de la misma categoría.

Presentaciones y formas de Administración

La única forma de presentación de la Venlafaxina es en cápsulas. Las presentaciones disponibles son:

  • Cápsulas de 37.5 mg de Venlafaxina bajo la denominación comercial Efexor XR producido por laboratorios Pfizer en cajas de 10 o 20 unidades.
  • Cápsulas de 75 mg de Venlafaxina bajo el mismo nombre comercial producido por laboratorios Aurax en cajas de 20 unidades.
  • Tabletas de liberación prolongada que contiene 150 mg de Venlafaxina con el nombre de Mazda, comercializado por laboratorios Pisa en cajas de 10 unidades.

La forma de administración es oral. Los distintos gramajes permiten la administración del tratamiento según las indicaciones del profesional.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 37,5 mg 1 2
Tabletas de 75 mg 1 2
Tabletas de 150 mg 1 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 18 años de edad. Su uso en niños y adolescentes han reportado una mayor incidencia de pensamientos suicidas, hostilidad, irritación y comportamiento agresivo. Además, la seguridad en cuanto a desarrollo y crecimiento cognitivo carece de datos.

La dosis puede variar según la enfermedad del paciente llegando a ser necesario hasta 375 mg al día. Se recomienda ingerir con las comida. Asimismo, se recomienda que las tabletas no se mastiquen ni se diluyan en agua, especialmente las de liberación prolongada.

El tiempo de tratamiento puede extenderse hasta que los síntomas cedan y el médico decida disminuir la dosis de forma gradual. Por tal razón, no se debe modificar la dosis a menos que lo consulte con el médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Venlafaxina no debe administrarse en personas que padecen hipertensión arterial, riesgo de glaucoma o alteraciones en el ritmo cardíaco. También, debe vigilarse en pacientes con diabetes, enfermedad renal o hepática.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad al principio activo o a otros antidepresivos.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar junto con bebidas alcohólicas ya que potencia los efectos de adormecimiento.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración de Venlafaxina con otros antidepresivos como la Amitriptilina. También, se debe observar al consumir medicamento para la pérdida de peso, como la Sibutramina, o para inducir el sueño.

Compatibilidad de Venlafaxina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Venlafaxina es de alto riesgo en el embarazo. Los estudios que existen no han reportados efectos concluyentes para el feto o la madre durante el embarazo. Por tal razón, se prescribe solo cuando los beneficios superen los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, la Venlafaxina es de muy bajo riesgo en la lactancia. La cantidad que se excreta en la leche materna no perjudica la salud del lactante. También, el medicamento estimula la producción de prolactina y como consecuencia aumento en la cantidad de leche.

Efectos Secundarios

Este es uno de los antidepresivos conocidos por su seguridad y tolerancia por los pacientes. Sin embargo, es posible manifestar los siguientes efectos:

  • En los efectos más comunes se encuentran: Sedación, visión borrosa, dilatación de la pupila, inflamación y dificultad para tragar o respirar.
  • Como reacciones muy poco comunes: Alteración del ritmo cardíaco, urticaria, edema generalizado, cansancio, alucinaciones. También, náuseas, dolor abdominal y rigidez muscular.
  • Otros efectos muy raros pueden ser: Sudoración, dolor de cabeza, confusión, temblores, ansiedad, convulsiones, hiperactividad, entre otros. Si se presentan estos efectos es necesario acudir al médico de inmediato.

En conclusión, Venlafaxina es un medicamento favorable para tratar la depresión y el dolor generalizado. Aunque es muy bien tolerado, es necesario consumir la dosis adecuada y no modificarla a menos que lo indique el médico. Evita la automedicación.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados