Cálculos Biliares

Qué es: Piedras en la vesícula biliar

Afecta: Vesícula biliar, hígado, vejiga y páncreas.

Tipo de Enfermedad: Espasmo inflamatoria.

Tiempo de recuperación: 4 a 8 semanas dependiendo de la gravedad.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Los Cálculos Biliares son aglomerados de cristales que se forman ya sea en la vesícula biliar o en cualquiera de los conductos biliares. Pueden no presentar síntomas algunos de ellos.

Los cálculos que causan dolor requieren de su eliminación por diversos medios. La formación de los cálculos se debe a altas concentraciones de los ingredientes que los forman, ya sea por padecimientos, alimentación u otros factores

Los Cálculos Biliares se conocen comúnmente como piedras en el hígado o la vesícula. Su nombre médico es colelitiasis. En muchos casos, se pueden eliminar de manera natural, pero esto depende de varios factores como la alimentación y una correcta hidratación del organismo.

Cuando se llegan a presentar síntomas por los Cálculos Biliares estos son:

Causas más frecuentes que provocan Cálculos Biliares

En el 75 % de los casos no se notará ningún síntoma y en estos casos no se requiere de ningún tratamiento. Cuando se presentan, la duración de los dolores es variable, puede ir desde pocos minutos hasta horas. Si los cálculos se localizan en la vesícula biliar es indispensable que se extirpe.

En caso de que estén en los conductos pueden ser eliminados por endoscopia. Es importante acudir a un hospital cuando se presentan los síntomas, ya que los dolores pueden ser insoportables al grado de que no permitan realizar ninguna actividad, por lo que no se debe conducir.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Cálculos Biliares

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Lo más común cuando se presentan síntomas de cálculos biliares es la extirpación de la vesícula mediante cirugía.

En algunos casos, donde la cirugía no es una opción por diversas condiciones de la persona, se utilizan los ácidos biliares para intentar deshacer las piedras, aunque esto puede requerir hasta 2 años de tratamiento y los cálculos seguramente regresarán al suspenderse el tratamiento.

Los medicamentos que se llegan a utilizar son en su mayoría paliativos de los síntomas en lo que se realiza la operación de la vesícula, aunque en la mayoría de los casos debe hacerse de urgencia.

Las personas tomarán estos medicamentos estando hospitalizadas y preparándose para la intervención quirúrgica, realizada generalmente por laparoscopia.

En resumen son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Cálculo Biliar en niños y bebés

Este padecimiento es poco frecuente en niños, pero de todas maneras existen los medicamentos para tratarlo de emergencia antes de la operación:

Remedios naturales para Cálculo Biliar

Los remedios naturales pueden ser una muy buena opción para eliminar los cálculos biliares, pero también depende de si es posible que la persona se restablezca después de un ataque agudo que lo lleve al hospital.

De ser así, una vez que los dolores e intensidad hayan disminuido, al igual que otros síntomas, puede darse inicio a un tratamiento con remedios caseros que pueden ser muy efectivos en el corto plazo. Algunos de estos son:

Tipos de Cálculos Biliares

Existen diversos tipos de Cálculo Biliar con base en su composición. Los tipos más comunes son:

Causas del Cálculo Biliar y Cómo prevenirlo

Las causas más comunes de la formación de los Cálculos Biliares son un desequilibrio entre el colesterol y la cantidad de ácido biliar en el organismo. También se puede formar por exceso de bilirrubina o la falta de los ácidos biliares. Una posible causa adicional es una alta concentración de bilis en la vesícula. Los factores que influyen en su aparición son:

Para prevenir el Cálculo Biliar se aconseja:

Cómo curar el Cálculo Biliar

Una vez que aparecen los síntomas de los Cálculos Biliares la mejor opción es acudir de emergencia a un hospital. Es un padecimiento que puede dar lugar a problemas graves y complicaciones que pueden llevar a la muerte, como en el caso de la inflamación del páncreas.

Dependiendo de la gravedad, los médicos recomendarán una estancia más o menos prolongada en el hospital en lo que se reduce la inflamación y se reducen las molestias de los síntomas, pero la solución definitiva a considerar es la extirpación de la vesícula.

Una vez que se ha extirpado la vesícula biliar se puede llevar una vida sana siguiendo estas recomendaciones:

Enfermedades relacionadas