- Nombres Comerciales: Sedalmerck y Sedalmerck Max
- Nombre Genérico: Paracetamol al 90%, cafeína y clorhidrato de fenilefrina
- Sirve para: Dolores de cabeza, musculares, de articulaciones, dentales, de espalda, migraña, gripa, rinitis alérgica, sinusitis, descongestionante nasal y fiebre.
¿Qué es y para qué sirve Sedalmerck?
Sedalmerck es un medicamento usado para diversas dolencias, ya que contiene dos o tres sustancias activas, dependiendo de la presentación.
El ingrediente principal es el Paracetamol, el cual tiene tres efectos: desinflamar, quitar el dolor y también disminuir la fiebre.
Contiene además Cafeína, componente que es encontrado en el café, algunos tés y en bebidas energéticas, en Sedalmerck ayuda a que el Paracetamol sea más efectivo, por lo tanto su efecto es más rápido.
Puede contener además Clorhidrato de fenilefrina el cual, estrecha las arterias, por consiguiente, disminuye el flujo sanguíneo en la mucosa, logrando así que se deje de producir moco y se descongestione la nariz.
Es usando principalmente para:
El laboratorio Merck comercializa las siguientes presentaciones:
- Sedalmerck tabletas de 500 mg (500 mg de Paracetamol + 50 mg de cafeína + 5 mg de clorhidrato de fenilefrina). Caja con 20 y 40 tabletas. Esta presentación es utilizada para contrarrestar los síntomas del resfriado común y la rinitis alérgica.
- Sedalmerck Max tabletas de 650 mg (650 mg de paracetamol + 65 mg de cafeína). Caja con 24 tabletas. Utilizada para dolores más fuertes e intensos (dolores de articulaciones, espalda, dentales, musculares y migraña)
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación | 0 a 12 años | Adultos | Veces al día |
---|
Tabletas de 500 mg | No | 1 | 3 |
Tabletas 650 mg | No | 1-2 | 3 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Sedalmerck se metaboliza en el hígado, por lo tanto, no se debe consumir por más de 5 días, ya que como consecuencia se aumenta la probabilidad de dañar gravemente el hígado.
En el caso de Sedalmerck Max, no se deben exceder las 6 tabletas al día.
Se debe limitar el uso junto con bebidas que contengan cafeína, ya que se potencializa el efecto del medicamento.
Medicamento en niños: no se recomienda su uso en niños menores de 14 años, debido a que aumenta la probabilidad de causar daño en el hígado.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: personas diabéticas, hipertensas, asmáticas, con glaucoma (aumento de la presión en los vasos sanguíneos del ojo,dañando el nervio óptico) y con problemas del corazón deben consultar a su médico antes de iniciar a consumir Sedalmerck, debido a que pueden verse disminuidos los efectos de sus tratamientos. Las pruebas de glucosa y ácido úrico en sangre pueden verse alteradas.
- Alergias: no se debe consumir si se sabe alérgico a los antiinflamatorios no esteroideos, específicamente a paracetamol y el clorhidrato de fenilefrina.
- Mezcla con Alcohol: no se debe consumir con alcohol, ya que aumentan los efectos sedantes del clorhidrato de fenilefrina. Paracetamol y el alcohol se metabolizan en e hígado, por lo cuál su combinación resulta en un daño hepático y sangrado gástrico.
- Mezcla con otros medicamentos: Prozac, Citalopram, Paroxetina aumentan los efectos de vasoconstricción del clorhidrato de fenilefrina. Antidepresivos del grupo de los inhibidores de la monooxidasa como la Fenelzina, fenilalanina e iproclozida pueden causar hipertensión severa cuando son combinados con Sedalmerck. Ciprofloxacino y verapamilo aumentan el efecto de la cafeína. Acecumarol y warfarina aumentan su efecto anticuagulante cuando se combina con paracetamol. Fenitoina disminuye el efecto de paracetamol y aumenta el riesgo de daño en el hígado. Metoclopramida aumenta la absorción en el intestino del paracetamol.
Compatibilidad de Sedalmerck en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- Sedalmerck no es compatible, tiene un riesgo alto y no se puede utilizar durante el embarazo. En un estudio se menciona que el clorhidrato de fenilefrina aumenta la vasoconstricción en las arterias uterinas, por lo tanto, llega menos oxígeno al bebé, pudiendo producir daños graves.
- Sedalmerck es compatible, tiene un riesgo bajo y se puede utilizar durante la lactancia materna. En el portal de e-lactancia.org se menciona que paracetamol, fenilefrina y cafeina mantienen un riesgo bajo para usarlos mientras se amamanta.
Efectos Secundarios
- Cardiovasculares: taquicardia, hipertensión, anormalidades en el ritmo del corazón.
- Sistema nervioso central: dolor de cabeza, insomnio, sedación, nerviosismo, irritabilidad.
- Gastrointestinal: náuseas, diarrea.
- Respiratorias: dificultad para respirar.
- Piel: manchas rojas en la piel, sequedad de la piel.
- Urinarios: retención de líquidos, disminución de la orina.
Si se presenta uno o más de los síntomas antes descritos, consultar de inmediato a un médico.