Dolores Musculares

Qué es: Sensación de dolor por contusión o golpe, lesión, calambre o tensión en un músculo.

Afecta: Músculos y tejidos.

Tipo de Enfermedad: Lesión.

Tiempo de recuperación: Pocas horas / días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Los Dolores Musculares o mialgias consisten en la sensación de dolor que se percibe en un músculo como consecuencia de una lesión, un golpe, un calambre, por la inflamación de los tejidos, incluso debido al estrés.

Los síntomas que aparecen junto con un dolor muscular dependen del padecimiento que lo ocasiona. Algunos síntomas que acompañan el dolor muscular son:

Los mejores remedios naturales para aliviar los Dolores Musculares

En el caso de las contusiones o golpes, el exceso de ejercicio, falta de magnesio o potasio y otras causas leves, solo es necesario esperar desde algunas horas hasta pocos días para que el dolor desaparezca sin ninguna consecuencia. Utilizar un remedio casero puede ser suficiente en muchos casos, como aplicar hielo o compresas frías en la zona afectada. Suspender el ejercicio mientras haya dolor es también una buena solución cuando el exceso de este es una causa directa.

En los casos más graves un dolor muscular crónico puede significar un padecimiento grave desde el dengue hasta la diabetes, pero vienen acompañado de varios otros síntomas claros y evidentes que ayudarán al médico a diagnosticar la enfermedad.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Dolores Musculares

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos directamente utilizados cuando se presentan los Dolores Musculares son los analgésicos, que sirven para aliviar el dolor, aunque también son muy frecuentes los antiinflamatorios. Debido a las variadas causas de este tipo de dolor, existen distintos medicamentos que incluyen los siguientes:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para dolores musculares para niños y bebés

 

Los niños no están exentos de padecer dolores musculares como consecuencia de diversas causas, por lo que existe una gran variedad de medicamentos para ellos:

Remedios naturales para Dolores Musculares

 

Los remedios naturales para aliviar los dolores musculares son muy efectivos y fáciles de usar. Los principales son los siguientes:

Tipos de Dolores musculares

 

Los dolores musculares pueden ser muy localizados o estar presentes en todo el cuerpo. Comúnmente se clasifican de la siguiente manera:

El dolor muscular puede ser además clasificado en leve, moderado o grave dependiendo de la intensidad.

Causas de Dolores Musculares y cómo prevenirlos

 

Algunos de los tipos de dolores musculares se pueden prevenir, pero no todos. Los dolores causados por el exceso de ejercicio o debido a deficiencias de nutrientes en la alimentación son algunos de ellos.

Las causas son muy variadas y en ocasiones no se pueden localizar de manera definitiva, como ocurre en algunos dolores crónicos.

Las causas de los dolores musculares son:

El dolor muscular es común en enfermedades de tipo infeccioso como la gripa, malaria, chinkungunya, y las causadas por bacterias.

Para prevenir los dolores musculares se recomienda:

Cómo curar los dolores musculares

 

Para aliviar el dolor en diversos casos la primera opción es aplicar un paño con hielos en la zona afectada. Será de ayuda para un alivio rápido seguir algunas recomendaciones.

Las primeras acciones al percibir el dolor son:

En algunos casos será necesario acudir a otros métodos especiales de tratamiento, como la fisioterapia, acupuntura, presoterapia, electroterapia y otros, especialmente en dolores crónicos.

Enfermedades relacionadas