Cálculo Renal

Qué es: Formación de piedrecillas o arenilla

Afecta: Riñones y vías urinarias.

Tipo de Enfermedad: Hereditaria, dietética, neoplásica, etc.

Tiempo de recuperación: 1 a 2 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Cálculo Renal es, literalmente, un conglomerado de substancias que generalmente están contenidas en la orina, pero que llega a ser excesiva por un determinado tiempo y se unen formando una piedrecilla o pequeño grano. Se forma en los riñones y puede quedarse ahí o desplazarse por las vías urinarias. Su composición puede ser de sales úricas, de carbonato de calcio, de sales de fosfato u otros materiales.

El padecimiento al tener un cálculo renal o más suele llamarse cálculos renales o, más comúnmente, piedras en los riñones. Muchos de estos cálculos pueden excretarse sin ningún síntoma a través de la orina, pero conforme alcanzan mayores tamaños su desplazamiento produce dolor, que puede ser uno de los más intensos.

Los síntomas de los cálculos renales son:

Los mejores medicamentos para tratar los Cólicos Renales

La presencia de cálculos renales se manifiesta de manera repentina en ocasiones, mediante un dolor muy intenso que no permite mantenerse en la misma posición por varios segundos. Conforme pasa el tiempo puede incrementarse aún más el dolor si no logra expulsarse la piedrecilla por acción de la orina.

Esto provoca ganas de vomitar aunque no haya nada en el estómago y que la persona se mueva continuamente de un lugar a otro. Se considera un dolor tan fuerte como el que las mujeres sienten al momento del parto.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Cálculos Renales

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos más usuales para el Cálculo Renal son los Antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos para combatir el dolor inmediato y para permitir la salida de las piedras de manera natural. Dependiendo de cada caso se pueden usar muchos otros medicamentos. Los principales son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Cálculo Renal en niños y bebés

Este padecimiento es poco frecuente en niños y bebés, pero si existen antecedentes, por lo que hay medicamentos especiales, además de que se pueden usar también algunos de los apropiados para adultos:

Remedios naturales para Cálculo Renal

Los remedios naturales para Cálculo Renal son muy efectivos dependiendo del material del que estén hechos y de que se sigan diversas recomendaciones al mismo tiempo, como ingerir abundante agua:

Tipos de Cálculos Renales

Existen diversos tipos de Cálculo Renal con base en su composición. Los tipos más comunes son:

Causas del Cálculo Renal y Cómo prevenirlo

Las causas más comunes de los Cálculos Renales son los factores hereditarios y los hábitos alimenticios, además de algunas otras. La lista mostrada a continuación incluye las principales causas:

Para prevenir el Cálculo Renal se aconseja:

Cómo curar el Cálculo Renal

Los Cálculos Renales puede curarse en muchos casos con una correcta hidratación del organismo tomando agua de 2 a 2.5 litros diarios y un medicamento para el dolor, para que se pueda expulsar con facilidad sin mayores daños. Esto es efectivo para piedras de alrededor de 0.4 mm.

Las de tamaño superior pudieran no ser expulsadas o causar sangrados u obstrucción.

Para cuando se tienen síntomas iniciales de Cálculo Renal se sugiere:

Enfermedades relacionadas