Floroglucinol Trimetilfloroglucinol

¿Para qué Sirve?: Para aliviar los espasmos.

Fórmula: Floroglucinol Trimetilfloroglucinol.

¿Qué es?: Antiespasmódico genérico.

Presentaciones: Tabletas.

Patente - Venta Sin receta.

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/14/2020



¿Qué es y para qué sirve Floroglucinol Trimetilfloroglucinol?

Floroglucinol Trimetilfloroglucinol es un medicamento antiespasmódico que actúa sobre el músculo liso. Es decir, tiene efecto en aquella musculatura que actúa de forma involuntaria como lo es el esófago, estómago, intestinos, útero, entre otros.

  • Nombres Comerciales: Floroglucinol Trimetilfloroglucinol/ Panclasa/ Modipas.
  • Nombre Genérico: Florfloroglucinol Trimetilfloroglucinol.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas. Oral.
  • Sus usos más frecuentes son para : Espasmos o contracciones de las vías biliares/ Cálculos renales/ Dolor menstrual/ Malestar estomacal/ Síndrome de colon irritable.

Es una combinación de dos potentes principios activos:

  • Floroglucinol: Una sustancia que facilita la contracción de los músculos gastrointestinales y favorece la expulsión de los cálculos renales.
  • Trimetilfloroglucinol: Un relajante que reduce las contracciones del músculo aliviando el malestar renal, menstrual o abdominal.

Para que la musculatura funcione correctamente, debe actuar de forma involuntaria generando contracciones. Cuando estas contracciones son frecuentes, suelen ser dolorosas causando malestar. Por tal razón, el medicamento es eficaz como:

  • Relajante de las vías biliares que facilita el descenso y expulsión de los cálculos alojados en la vesícula, eliminando rápidamente el dolor.
  • Acelera el descenso y expulsión de los cálculos renales. También, ayuda a eliminar el dolor que causa esta afección.
  • Reduce significativamente el dolor menstrual y gastrointestinal.
  • Suplemento dietético en embarazo y crecimiento del niño.

El mecanismo de acción consiste en relajar el músculo para reducir el dolor por la contracción. Se estima que su eficacia en la desaparición del malestar supera el 97%, razón por la cual es muy recomendado.

Presentaciones y formas de Administración

Floroglucinol Trimetilfloroglucinol se puede conseguir en tabletas. Es fabricado por laboratorios Atlantis en la siguiente presentación:

  • Tabletas que contienen 80 mg de Floroglucinol y 80 mg de Trimetilfloroglucinol en cajas de 20 unidades.

La forma de administración es oral. Las ventajas de esta presentación es que proporciona una dosis ideal para ajustarse a todo tipo de tratamiento, sea este leve o severo.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 1-2 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 12 años de edad. En niños menores, se puede administrar la presentación en jarabe con otra denominación, pues es la que contiene la dosis correcta.

El medicamento puede ser consumido tres veces al día o según la intensidad del dolor, llegando a ser necesario hasta 6 capsulas diarias repartidas. Puede administrarse con o sin alimentos y suficiente líquido. El tiempo de tratamiento puede extenderse hasta sentir mejoría, si supera los 10 días, se recomienda valoración médica.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar el medicamento en pacientes con trastornos hepáticos, cardíacos, o del páncreas. Asimismo, se debe evitar en personas con exceso de calcio en la sangre.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se recomienda consumir alcohol durante el tratamiento con Floroglucinol Trimetilfloroglucinol.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe administrar en pacientes bajo los efectos de la Morfina o sus derivados. También, si se prescribe con otro antiespasmódico, puede desarrollar dependencia al medicamento.

Compatibilidad de Floroglucinol Trimetilfloroglucinol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Floroglucinol Trimetilfloroglucinol es de bajo riesgo en el embarazo. Según estudios, el medicamento no debe ser usado en el primer trimestre del embarazo. De igual manera, se recomienda cuando los beneficios superen los riesgos y no haya otra opción segura.
  • Según e-lactancia.org, Floroglucinol es de bajo riesgo durante la lactancia materna. A pesar de los escasos estudios del medicamento, el medicamento se considera seguro. Sin embargo, se prescribe cuando no haya una opción segura disponible.

Efectos Secundarios

Floroglucinol Trimetilfloroglucinol es un medicamento seguro con bajo índice de toxicidad. Sin embargo, en raras ocasiones en posible presentar las siguientes reacciones adversas:

  • Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, diarrea, malestar estomacal, sangre en las heces, acidez.
  • Otros efectos: Es posible manifestar sequedad de la boca, enrojecimiento del rostro, somnolencia, alergias en la piel. Asimismo, es posible presentar dificultad para orinar, solo cuando la dosis del medicamento es elevada.

En resumen, Floroglucinol Trimetilfloroglucinol es un medicamento seguro. No obstante, se puede presentar reacciones adversas que ceden con la suspensión del tratamiento. En caso de que no sienta alivio, se recomienda consultar con un profesional de la salud de inmediato.

Fuentes Médicas