Warfarina

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Warfarina

Presentaciones: Tabletas de 1, 2, 3, 5 y 10 mg de warfarina

Administración: Oral / Intravenosa

Venta: Con receta



Warfarina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Coumadin / Jantoven
  • Nombre Genérico: Warfarina
  • Sirve para Síntomas: Prevención de coágulos en la sangre.

¿Qué es y para qué sirve Warfarina?

Warfarina es un medicamento de tipo anticoagulante. Este al diluir la sangre permite que pueda ser utilizado para evitar que la sangre pueda formar coágulos de manera anormal en personas con enfermedades en los que esta sea una posibilidad. Por lo tanto sirve para:

  • Prevenir la formación de coágulos en la sangre.
  • Prevenir que coágulos ya existentes crezcan más y tapen las venas o arterias.
  • Trombosis venosa; corresponde a un coágulo en alguna vena del cuerpo, también produce hinchazón.
  • Embolia pulmonar; este es la presencia de uno o varios coágulos ubicados en el pulmón.

El mecanismo de acción de la Warfarina es a través de los factores de la coagulación, los inhibe y de esta forma logra reducir la capacidad de la sangre para coagularse y formar este tipo de patologías.

Presentaciones y formas de Administración

Warfarina es un medicamento genérico, por lo que este componente se encuentra fabricado bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 2,5 y 5 mg de warfarina, disponible bajo las marcas Coumadin con 30 comprimidos por caja, Jantoven en cajas con 10 unidades y Aldocumar disponible en 1, 3, 5 y 10 mg de warfarina en cajas con 40 tabletas.  Se encuentran fabricadas por los laboratorios Bristol-Mayers Squibb, Upsher-Smith  y Aldo-Union respectivamente.
  • Polvo para solución inyectable con 2mg de warfarina, disponible bajo la marca Coumadin.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 0.09mg por kilo 1 tableta 1
Solución inyectable 0.09mg por kilo 1 inyección 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: **La dosis inicial en niños entre los 2 y 12 años corresponde a 0.09mg por kilo, aplica tanto para tabletas como para la solución inyectable. No debe usarse Warfarina en niños menores de 2 años.

La dosis de Warfarina corresponde a una tableta de 2 a 5mg una vez al día, puede ser antes o después de la comida y acompañada con un vaso de agua, lo que debe asegurarse es de tomarla a la misma hora todos los días. La dosis exacta dependerá del médico tratante, puesto que se comienza con una dosis inicial de 2mg y posteriormente se valúa el progreso para incrementar del medicamento. Debe ser administrada por vía oral.

En el caso de la Warfarina inyectable, esta se presenta en polvo, el cuál debe de reconstituirse con 2.7 ml de agua estéril para dar una solución final que contiene 2mg de warfarina. Esta vía de utiliza en los casos que el medicamento no puede ser administrado por vía oral. Se administra vía intravenosa y debe ser de forma lenta y continua durante 1 a 2 minutos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse en personas que han sufrido hemorragias recientes o derrames cerebrales. Debe tener cuidado en aquellos que posean alguna herida o lesión en proceso de cicatrización o en personas que se vayan a someterse a alguna cirugía recientemente.
  • Alergias: No administrar en personas alérgicas a la warfarina.
  • Mezcla con Alcohol: Su mezcla con alcohol podría modificar la acción del medicamento, el límite de bebidas alcohólicas que pueden consumirse durante el tratamiento es de 1 bebida al día si es mujer y 2 si es hombre.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe administrarse en conjunto de aspirinas (puesto que incrementa el riesgo de sangrar fácilmente) o analgésicos.

Compatibilidad de Warfarina en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • La Warfarina es de alto riesgo durante el embarazo, por lo que se encuentra contraindicado.bExisten estudios que demuestran que el medicamento puede causar defectos en el feto y podrían existir complicaciones tanto para la madre como para el bebé durante el parto.
  • El riesgo de la Warfarina es muy bajo durante la lactancia, puesto que se excreta de manera insignificante a la leche materna, por lo que no le hará ningún daño al lactante. Esto según estudios arrojados por e-lactancia. 

Efectos Secundarios

  • Sistema respiratorio: dificultad para respirar.
  • Aparato digestivo: pérdida del apetito, gases, hinchazón y dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito, dificultad para tragar, pérdida o modificación del gusto.
  • Piel y anexos: caída del cabello, coloración amarillenta de la piel y ojos, escalofríos, picazón, sarpullido, fiebre, inflamación de las manos, pies, cara, labios, lengua u ojos.

Acuda a su médico de forma inmediata si presenta alguno de los síntomas antes mencionados y no desaparece o se intensifica demasiado. No debe suspender el medicamento hasta que su especialista lo indique.

¡Cuéntanos sobre tu compra!