Enoxaparina

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento de Patente

Fórmula: Enoxaparina

Presentaciones: Solución inyectable de 20/40/60/80/100 mg por cada 0.2/0.4/0.6/0.8/1 ml, en cajas con 2 jeringas de vidrio

Administración: Inyectable

Venta: Sin receta



Guía de información de Enoxaparina

  • Nombres Comerciales: Bolentax, Clexane
  • Nombre Genérico: Enoxaparina
  • Sirve para Síntomas: Trombosis Venosa / Anginas inestables / Infartos

¿Qué es y para qué sirve Enoxaparina?

Enoxaparina es un medicamento anticoagulante, cuya función es disminuir o prevenir el surgimiento de coágulos o trombos en la sangre. Por este motivo, su mayor aplicación es en los padecimientos de coagulación excesiva, entre los que se encuentran:

  • Pacientes que están sometidos a tratamientos de eliminación de sustancias nocivas en la sangre (hemodiálisis).
  • Trombosis venosa profunda: formación de coágulos en las venas profundas, usualmente a nivel de los miembros inferiores.
  • Angina inestable: para tratar a aquellos pacientes en los cuales el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno.
  • Infartos al miocardio: tratamiento contra la obstrucción del flujo de la sangre en las arterias del corazón.

La Enoxaparina se produce de manera natural en el organismo, pero su aplicación persigue hacer que la sangre sea menos espesa, fluyendo mejor en los casos donde ésto se ve afectado.


Precios más baratos de Enoxaparina


Presentaciones y formas de Administración

Con iguales presentaciones, distintos laboratorios producen Enoxaparina. El laboratorio Pisa lo distribuye bajo la marca Bolentax, mientras la farmacéutica Sanofi-Aventis lo comercializa con el nombre de Clexane. Estas presentaciones son:

  • Jeringas de vidrio con 20 / 40 / 60 / 80 / 100 mg por cada 0.2 / 0.4 / 0.6 / 0.8 / 1 ml en caja de 2 piezas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jeringa para pacientes con hemodiálisis No 1 mg/kg 1
Jeringa para tratar la trombosis venosa No 1 mg/kg 2
Jeringa para el tratamiento de angina inestable y de infarto al miocardio No 1 mg/kg 2

*La dosis y administración debe ser indicada siempre por un médico*

Cuando se aplique en pacientes con hemodiálisis, la vía de administración debe ser intravascular, exactamente  por donde se esté realizando la hemodiálisis. En el caso del tratamiento contra la trombosis venosa, se administrarán las dosis sugeridas por 10 días. Mientras, en casos de uso tras infartos al miocardio o para disminuir la angina inestable, se debe estar bajo tratamiento por 8 días y consumirse en conjuntos con Aspirina (ácido acetilsalicílico).

En caso de inyección por vía subcutánea, se tiene que aplicar en el abdomen, por los bordes laterales de la cintura. El procedimiento debe ser tomar un pliegue entre el pulgar y el índice, introducir la aguja verticalmente e inyectar lenta y progresivamente. El pliegue agarrado no debe soltarse hasta que se haya administrado toda la sustancia. Luego de haber aplicado el medicamento, es preferible no frotar dicha área.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Es importante que el paciente sepa que durante el tratamiento se volverá más sensible a la aparición de hematomas o moretones. Incluso, en caso de heridas leves, podrá presentar un alto sangrado, con riesgo de hemorragias.  Esta sensibilidad desaparecerá al concluir el tratamiento.
  • Alergias: No consumir Enoxaparina en caso de ser alérgico a esta sustancia o a cualquier otro derivado de la heparina.
  • Mezcla con Alcohol: Se recomienda evitar el consumo de alcohol mientras se esté en tratamiento con la Enoxaparina. No obstante, la ingesta leve de alcohol no genera efectos graves en el paciente.
  • Mezcla con otros medicamentos: No usar este medicamento si de manera simultánea se está con otro tipo de anticoagulantes o con antiagregantes plaquetarios. En caso de que se aplique una inyección subcutánea, no puede mezclarse con ninguna otra sustancia.

Compatibilidad de Enoxaparina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El consumo de Enoxaparina es compatible durante el embarazo, según muestran estudios clínicos realizados por redes médicas cubanas. No obstante, la administración en este período debe realizarse bajo supervisión médica pues no hay certeza de que la Enoxaparina no atraviese la placenta durante el primer y tercer trimestre del embarazo.
  • Durante la lactancia el consumo de Enoxaparina es completamente seguro, verificado por E-lactancia. En diversos estudios realizados se ha verificado que no se secreta esta sustancia por la leche materna en cantidades perjudiciales para el lactante.

Efectos Secundarios

Consumir Enoxaparina puede ocasionar algunos efectos secundarios. Con frecuencia de 1 persona de cada 100, se tiene registro de las siguientes afectaciones:

  • Piel: ardor, irritación o dolor en la zona donde se aplicó la inyección.
  • Circulatorias: hemorragias (sangrado excesivo)  y hematomas (moretones) tras heridas leves.
  • Sangre: disminución por debajo de lo deseable de los niveles de plaquetas (principalmente durante los primeros días del tratamiento).

*En caso de presentar alguno de los efectos descritos, acudir de inmediato a un doctor para que determine si continuar el tratamiento o suspenderlo*

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!