- Nombres comerciales: Aspirina, Antacsal, Doloquim, etc.
- Nombre genérico: Ácido Acetilsalicílico.
- Sirve para: Inflamación / Dolor / Reumas / Fiebre.
Qué es y para qué sirve el Ácido Acetilsalicílico
El Ácido Acetilsalicílico es un medicamento con propiedades contra la inflamación, el dolor y la fiebre. También cuenta con propiedades anticoagulantes, lo que permite su uso como preventivo en padecimientos por formación de coágulos en la sangre. Sus principales usos son.
- Dolores de cabeza, dientes, oídos, músculos, etc.
- Para suprimir los síntomas del resfriado y la gripe.
- Fiebre.
- Preventivo de ataques al corazón en personas propensas, por padecimientos como la diabetes, alta presión arterial, edad avanzada, tabaquismo, obesidad, etc.
- Preventivo de la formación de coágulos en las venas después de una cirugía.
- Como medio para prevenir las embolias y otros padecimientos del cerebro relacionados con la formación de coágulos en la sangre.
- Para prevenir un segundo ataque al corazón o cerebro.
- Artritis reumatoide, padecimiento crónico que degenera el funcionamiento de las articulaciones ocasionando inflamación y dolor.
- Fiebre reumática aguda, un padecimiento que causa inflamación de las articulaciones, el corazón y los vasos sanguíneos, además de otros órganos, con presencia de dolor, inflamación y fiebre.
- Espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y las articulaciones de mayor tamaño.
- Osteoartritis, otro padecimiento artrítico que afecta a los cartílagos en las articulaciones.
- Síndrome de Kawasaki, una enfermedad que afecta a varios órganos y presenta diversos síntomas de los mencionados, como fiebre, dolores articulares, inflamación del corazón y otras. Se identifica fácilmente por la lengua con apariencia de fresa.
- Migraña.
Cada vez se usa más como medicamento para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrales relacionados con el flujo de la sangre. Sin embargo, no se debe tomar sin que le sea recetado por un médico, ya que no se ha comprobado que tenga un efecto real en personas que no han tenido un ataque previo.
- Tabletas de 95, 100, 300 y 500 mg de Ácido Acetilsalicílico en cajas de 2, 10, 20, 28, 30, 40, 60, 84, 90, 100 y 300 piezas, fabricadas por Bayer de México, Química y Farmacia, Productos Medix y Alpharma, en las marcas comerciales Aspirina, Antacsal, Doloquim y Vastecel, además de otras y diversos genéricos.
- Tabletas efervescentes de 500 mg de Ácido Acetilsalicílico, en cajas con 12 piezas. Las fabrican Bayer de México en la marca comercial Aspirina Efervescente.
- Solución inyectable de 500 mg en solución de 5 ml, en presentaciones con 1, 3 y 5 ampolletas. Fabricada por Bayer Schering Pharma en la marca comercial Aspirina I.V.
- Granulado de 160 y 300 mg de Ácido Acetilsalicílico como Acetilsalicilato de Lisina, en cajas con 15 y 30 sobres. Hecho por laboratorio Sanofi Aventis en la marca comercial Kardegic.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación | 0 a 14 años | Adultos | Veces al día |
---|
Tabletas | No. | 300 a 1000 mg. | 3 – 4 |
Tabletas efervescentes | No. | 300 a 1000 mg. | 3 – 4 |
Solución inyectable | 10 a 25 mg/kg/día | 500 a 1000 mg/día | 1 – 3 |
Polvo granulado | No. | 160 a 300 mg. | 1 |
*Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.
El Ácido Acetilsalicílico no es apropiado para niños, solo se recomienda en casos graves de fiebre en su presentación inyectable para uso breve. Su uso en menores de 14 años está relacionado con el síndrome de Reye, que provoca un daño grave al hígado, presenta estados de confusión e inflamación del cerebro.
Las dosis en la presentación en sobres corresponden a su uso preventivo de ataques cardiacos. Es la dosis inicial para el primer día. En días posteriores es posible usar dosis de entre 75 y 325 mg.
Las señaladas para las tabletas corresponden a sus usos comunes para molestias del resfriado, fiebre, dolores y otros padecimientos comunes no graves.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. No debe usarse en personas que vayan a someterse a cirugía o que tengan una hemorragia. Tampoco debe usarse si se está enfermo con infecciones virales como la influenza o varicela, además de que tampoco se recomienda en personas con daño grave en los riñones o el hígado.
- Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento o que anteriormente hayan presentado estados de asma al tomarlo.
- Mezcla con alcohol. Con 3 o más bebidas diarias al tomar este medicamento ya se puede provocar un daño al hígado y hemorragias en el estómago.
- Mezclar con otros medicamentos. Está contraindicado su uso con una gran cantidad de medicamentos, entre ellos la Benzofromarona, Furosemida, Digoxina, Probenecid, Metotrexato, Espironolactona, otros medicamentos anticoagulantes, para gota, para reumas, para diabetes, diuréticos o corticosteroides.
Combinación del Ácido Acetilsalicílico en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
El Ácido Acetilsalicílico es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C y, en el caso del tercer trimestre de embarazo es tipo D. Los laboratorios lo prohíben en el tercer trimestre del embarazó por el riesgo de incrementar el tiempo de parto y aumentar el sangrado. Alpharma hace extensiva la precaución a todo el embarazo.
Según estudios médicos de e-lactancia.org el Ácido Acetilsalicílico es de probable bajo riesgo. Alpharma no aprueba su uso en la lactancia.
Efectos secundarios
El Ácido Acetilsalicílico es bien tolerado por el organismo en las dosis apropiadas y cuando no existen situaciones en que no debiera utilizarse. Los síntomas más comunes pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas y son:
- Aparato digestivo – Dolor abdominal, molestias estomacales, pesadez, náuseas, ardor, flatulencias, etc.
Otros efectos secundarios que ocurren con menor frecuencia son:
- Otros problemas en el aparato digestivo – Inflamación estomacal, úlceras, hemorragias en esófago o estómago, vómito, etc.
- Hemorragias en otras partes del cuerpo – Incluyendo las encías, por la orina, en los intestinos, el cerebro, etc.
- Problemas en la piel – Moretones, erupciones, picazón, etc.
- Anemia.
- Daño renal.
- En el hígado – Coloración amarillenta en ojos o piel, daño en el hígado, etc.
- Vértigo.
- Pérdida de la audición.
- Dolor de cabeza.
Su uso es delicado debido a la gran cantidad de medicamentos con los que está contraindicado y la gravedad de los problemas que puede ocasionar. Se sugiere reportar cualquier efecto secundario inmediatamente al médico para evitar que se agrave la situación.