Qué es: Infección del aparato respiratorio.
Afecta: Vías respiratorias altas.
Tipo de Enfermedad: Infección viral.
Tiempo de recuperación: 5 a 10 días.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El Catarro o Resfriado es una enfermedad causada por virus que afecta las vías respiratorias de la tráquea a la nariz. Algunos de sus síntomas son similares a los de la gripa, pero de menor intensidad.
Principales síntomas del Resfriado:
- Malestar general.
- Secreciones nasales.
- Inflamación de las mucosas de las fosas de la nariz.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Dolor de ojos.
- Estornudos.
- Tos.
Para tratar el resfrío no deben tomarse antibióticos, ya que la enfermedad es causada por un virus y resultan inútiles. Medicamentos para la congestión y la fiebre son los indicados, además de remedios naturales como tés de limón y genjibre para “sudar” el catarro.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Catarro o Resfriado
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Algunos de los medicamentos más comúnmente usados para Catarro o Resfriado común son:
- Antivirales. Se toman cuando el padecimiento está durando más, presenta complicaciones o en grupos de mayor riesgo.
- Antiinflamatorios no esteroideos. Reducen la inflamación de las mucosas nasales y dolores musculares.
- Antihistamínicos. Para los estornudos y la congestión nasal.
- Analgésicos. Ayudan a reducir los dolores corporales y el dolor de cabeza.
- Antitusígenos. Para el alivio de la tos.
- Antipiréticos. Para la alta temperatura corporal.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, pastillas, cápsulas, comprimidos o grageas. Son medicamentos que pueden contener uno o más ingredientes activos para combatir diversos síntomas. Es la presentación más utilizada para el catarro junto con los jarabes. Entre las marcas más comunes están Advil tabs, Prindex Neo, Antiflu-Des, LM6, Mejoral 500, Tylenol, Gelubrín, Zyplo, Pro-Cold 666, Mejoralito Pediátrico, etc.
- Tabletas efervescentes. Es una presentación alternativa de efecto rápido en las marcas Tabcin Infantil, Cevalin, etc.
- Tabletas masticables. Tiene la ventaja de que no requiere agua, además de que los niños lo toman como dulce. Algunas de las marcas son Redoxon Infantil, Pyrena, Broncolin NF, etc.
- Jarabe. Es una de las presentaciones más usadas junto con las tabletas, especialmente en niños y quienes tienen problemas para pasar las pastillas. Las marcas más usadas son Advil Infantil, Tylenol, Antiflu-Des, Dimetapp, Broncolin Etiqueta Azul, Coricidín expec, Motrin, Prindex cof, Broncolin Plus, Tesalon, Plexus, etc.
- Polvo efesvescente. Una de las marcas destacadas en esta presentación es Theraflu Exthegran.
- Gotas. La mayoría de las formulaciones son para uso pediátrico. Algunas de las marcas son Tylenol, Antiflu-Des, Motrin, Prindex Neo, Aderogyl C, Vi-DeA-C, Gotinal, Iliadin, Afrin, etc.
- Inhalador. Ofrece un alivio inmediato en las vías respiratorias. Las principales marcas son Stérimar, Allemar, Vick Vaporub, Nasalven, Iliadin, Gotinal Infantil, Afrin, etc.
- Unguento. Es una presentación muy usada para niños, al permitirles que puedan respirar con mayor libertad durante la noche. Las principales marcas son Vaporub, Mentholatum, Diolmex, etc.
- Parches. Generalmente ayudan con algunas molestias como la congestión nasal. La principal marca es Agrifen.
- Ampolletas orales. Su uso es menos frecuente, por lo que son pocas las marcas como Aderogyl 15 y algunas otras.
Medicamentos para Catarro o Resfriado en niños y bebés
Debido a que es un padecimiento muy común en niños y bebés, existen muchas formulaciones para ellos. Algunas de estas son:
- Medicamentos para niños. Mejoral-Ito, Desenfriol-Ito, Gotinal Infantil, Afrinex Infantil, Redoxón Infantil, Advil Infantil, Dimetapp Infantil, Gentil Ito Infantil, Motrín Infantil, Vi-DeA-C Infantil, Aderogyl C Infantil, Etc.
- Medicamentos para bebés. Antiflu-Des Pediátrico, Motrín Pediátrico, Iliadin, Tylenol Pediátrico, Advil Pediátrico, Prindex Neo Pediátrico, etc.
Se debe evitar el uso de Aspirina en menores de 15 años al tener un catarro o resfriado común.
Remedios naturales para Catarro o Resfriado
Varios de los remedios naturales para ayudar con los síntomas del Catarro o Resfriado son similares a los que se aplican en otras infecciones virales de las vías respiratorias. Algunos sirven como preventivos de las molestias de un catarro, pero también para aliviar los síntomas cuando ya está presente la enfermedad. Algunos de los principales remedios naturales son:
- Tomar bebidas calientes. Tés y otras bebidas son útiles para reducir el flujo nasal y la tos, además de otras molestias.
- Inhalar vapores de eucalipto solo o con lavanda. Se colocan hojas de eucalipto y lavanda en agua muy caliente. Posteriormente se coloca una toalla en la cabeza para intentar captar todos los vapores aproximando el rostro a una distancia segura del agua.
- Limón con miel. Se exprime el jugo de 2 limones y se combina con una o dos cucharadas de miel. Después de mezclar bien se toma a cucharadas.
- Beber líquidos en abundancia. Reponen los líquidos que se pierden por diversos síntomas.
- Té de limón. Aporta vitamina C, que es de ayuda por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias.
- Infusión de corteza de sauce y sus bayas. Combate los virus y alivia el cuerpo cortado.
- Caldo de pollo. Ayuda en parte por lo caliente y por ser líquido, pero también contiene ingredientes que ayudan a reducir las molestias.
- Té de jengibre con limón y miel. Ayuda a combatir el dolor y la fiebre.
Tipos de Catarro o Resfriado
Existen diversos tipos de Catarro o Resfriado, dependiendo del virus que cause la infección. Los siguientes son responsables de la gran mayoría de los catarros.
- Catarro bronquial. También conocido como bronquitis aguda. Se manifiesta inicialmente por escozor debajo del esternón y dolor punzante en los lados. Posteriormente aparecen las molestias más conocidas como falta de apetito, dolor de cabeza, ronquera y flujo nasal. Más tarde aparece la tos seca y cambia en poco tiempo a tos con flemas. Se puede presentar fiebre con temperaturas muy variables.
- Catarros estomacales. Infección viral que se centra en el intestino como una inflamación de la mucosa, comenzando con síntomas como diarrea, náuseas, vómito, fiebre superior a los 39 grados Centígrados, tos seca o con flemas. Dependiendo del virus que la cause, puede también causar retortijones, dolor de cabeza, dolores musculares y una fiebre más baja.
- Catarro oculonasal. Presenta los mismos síntomas de un catarro bronquial, añadiendo además la afectación a los ojos mediante un tipo de conjuntivitis, que se caracteriza por ojos llorosos, párpados hinchados, enrojecimiento, escozor y secreciones de color blanco conocidas como lagañas. En niños menores de 5 años pueden presentarse además erupciones en la piel de color rosado y diarrea.
Causas del Catarro o Resfriado y Cómo prevenirlo
El Catarro o Resfriado es causado por el contacto con alguno de los aproximadamente 200 virus que se se han relacionado con el padecimiento. Se contagian a través de la saliva, por inhalación directa de los virus en el aire o por tocar con las manos infectadas alguna mucosa, ya sea en los ojos o la nariz.
Aunque el catarro se puede combatir con medicamentos antivirales, no es común su uso, es más conveniente no tomar nada y solo combatir el malestar y los diversos síntomas. Esto ayuda a obtener inmunidad.
Para prevenir un Catarro o Resfriado se aconseja:
- Dormir bien.
- Una buena alimentación rica en vitaminas C.
- Evitar el contacto con personas contagiadas.
- No asistir a lugares públicos cerrados.
- Evitar fumar.
- No ingerir bebidas embriagantes ni otros productos que disminuyen las defensas del organismo.
- Desinfectarse las manos regularmente con gel con alcohol.
Cómo curar el Catarro o Resfriado
El Catarro o Resfriado común se cura por sí solo después de unos pocos días, por efecto del propio sistema inmune de cada persona. No requiere de atención médica salvo en los casos en que no se ha curado en 10 días o cuando se complica con una infección bacteriana de las vías respiratorias, como sinusitis u otitis. En caso de que el catarro incremente su gravedad se hace necesario combatir la enfermedad con medicamentos antivirales.
Es recomendable seguir los siguientes consejos desde los primeros síntomas de la enfermedad:
- Permanecer en cama y bien abrigado, incluso si hay fiebre.
- Tomar muchos líquidos desde al tiempo a calientes.
- Tratar las molestias de los síntomas presentes con el medicamento de su preferencia.
- Lavarse bien las manos y con frecuencia.
- Taparse la nariz y boca al toser o estornudar, preferentemente con el brazo a la altura del codo.
- Evite las corrientes de aire y más si son frías.
- Abrigarse bien.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas