Catarro o Resfriado

Qué es: Infección del aparato respiratorio.

Afecta: Vías respiratorias altas.

Tipo de Enfermedad: Infección viral.

Tiempo de recuperación: 5 a 10 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Catarro o Resfriado es una enfermedad causada por virus que afecta las vías respiratorias de la tráquea a la nariz. Algunos de sus síntomas son similares a los de la gripa, pero de menor intensidad.

Principales síntomas del Resfriado:

Los mejores remedios naturales para curar el Catarro o Resfriado

Para tratar el resfrío no deben tomarse antibióticos, ya que la enfermedad es causada por un virus y resultan inútiles. Medicamentos para la congestión y la fiebre son los indicados, además de remedios naturales como tés de limón y genjibre para “sudar” el catarro.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Catarro o Resfriado

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Algunos de los medicamentos más comúnmente usados para Catarro o Resfriado común son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Catarro o Resfriado en niños y bebés

Debido a que es un padecimiento muy común en niños y bebés, existen muchas formulaciones para ellos. Algunas de estas son:

Se debe evitar el uso de Aspirina en menores de 15 años al tener un catarro o resfriado común.

Remedios naturales para Catarro o Resfriado

Varios de los remedios naturales para ayudar con los síntomas del Catarro o Resfriado son similares a los que se aplican en otras infecciones virales de las vías respiratorias. Algunos sirven como preventivos de las molestias de un catarro, pero también para aliviar los síntomas cuando ya está presente la enfermedad. Algunos de los principales remedios naturales son:

Tipos de Catarro o Resfriado

Existen diversos tipos de Catarro o Resfriado, dependiendo del virus que cause la infección. Los siguientes son responsables de la gran mayoría de los catarros.

Causas del Catarro o Resfriado y Cómo prevenirlo

El Catarro o Resfriado es causado por el contacto con alguno de los aproximadamente 200 virus que se se han relacionado con el padecimiento. Se contagian a través de la saliva, por inhalación directa de los virus en el aire o por tocar con las manos infectadas alguna mucosa, ya sea en los ojos o la nariz.

Aunque el catarro se puede combatir con medicamentos antivirales, no es común su uso, es más conveniente no tomar nada y solo combatir el malestar y los diversos síntomas. Esto ayuda a obtener inmunidad.

Para prevenir un Catarro o Resfriado se aconseja:

Cómo curar el Catarro o Resfriado

El Catarro o Resfriado común se cura por sí solo después de unos pocos días, por efecto del propio sistema inmune de cada persona. No requiere de atención médica salvo en los casos en que no se ha curado en 10 días o cuando se complica con una infección bacteriana de las vías respiratorias, como sinusitis u otitis. En caso de que el catarro incremente su gravedad se hace necesario combatir la enfermedad con medicamentos antivirales.

Es recomendable seguir los siguientes consejos desde los primeros síntomas de la enfermedad:

Enfermedades relacionadas