Ursofalk

Tipo: Medicamento de marca

Fórmula: Ácido ursodesoxicólico

Presentaciones: Cápsulas 250mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $399

COMPARAR PRECIOS


Ursofalk Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Ursofalk
  • Nombre Genérico: Ácido ursodesoxicólico
  • Sirve para Síntomas: Piedras de colesterol en la vesícula/ Problemas del hígado/Reflujo biliar

¿Qué es y para qué sirve Ursofalk?

Ursofalk es el nombre de marca para el ácido ursodesoxicólico, un medicamento capaz de disolver las piedras o cálculos en la vesícula biliar. Estas obstruyen el flujo de la bilis a través de los conductos biliares impidiéndole llegar hacia el intestino delgado (duodeno), por lo tanto, se usa para tratar:

  • Cálculos biliares: acumulación de bilis cristalizada que causa obstrucción al flujo de la bilis, se acompaña de dolor e inflamación.
  • Inflamación del hígado, conocido como hepatitis.
  • Cirrosis, son cicatrices de tejido no funcional en el hígado a consecuencia de diversas enfermedades, como hepatitis o exceso de alcohol. 
  • Fibrosis quística, una condición hereditaria que afecta a las células productoras de mucosidades, causando que estas se acumulen en las vías respiratorios y el páncreas, impidiendo la correcta función de estos órganos.
  • Reflujo biliar, ocurre cuando la bilis fluye desde el intestino delgado hacia el estómago y posteriormente el esófago.

El ácido ursodesoxicólico es una sustancia natural que reduce progresivamente el tamaño de los cálculos biliares hasta disolverlos por completo, impide la acumulación de colesterol en la bilis que los causa, asimismo, elimina los ácidos biliares tóxicos, responsables de los trastornos del hígado y evita el reflujo de bilis.

Presentaciones y formas de Administración

Ursofalk es un medicamento de marca que lo fabrica los laboratorios Farmasa bajo la presentación de:

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 250mg para disolver cálculos biliares No 2-4 cápsulas 1
Cápsulas de 250mg para cirrosis y otros problemas hepáticos No 10-15mg/día por cada kg de peso 1
Cápsulas de 250mg para reflujo biliar No 1 cápsula 1

 

**El uso y la dosis debe ser siempre recetada por un médico**

La dosificación necesaria para disolver los cálculos depende del peso. Para 60 kg se requieren 2 cápsulas que equivalen a 500 mg de ácido ursodesoxicólico, para 80 kg son 3 cápsulas y para 100 kg se requieren hasta 4 cápsulas. En el caso de cirrosis y problemas hepáticos, la dosis será determinada por el médico tratante según el peso de la persona.

Los cálculos pueden tardar en disolverse entre unos 6 meses hasta 24 meses. Para el reflujo biliar la dosis es sólo cápsula. En todos los casos, las cápsulas se administran vía oral, acompañadas con suficiente agua antes de acostarse y la duración del tratamiento será la establecida por el médico tratante.

Medicamento en niños: No se recomienda su administración en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • GeneralesUrsofalk no debe administrarse en quienes padecen inflamaciones en la vesícula, el intestino o el tracto biliar, así como en personas con problemas renales.
  • Alergias: las reacciones alérgicas son raras, sin embargo Ursofalk debe ser evitado en personas sensibles al ácido ursodesoxicólico u otros ácidos biliares, por ejemplo el ácido cólico y el ácido litocólico
  • Mezcla con Alcohol: evítelo mientras esté bajo tratamiento con Ursofalk, ya que el alcohol puede causar inflamación en el hígado, impidiendo así la correcta acción del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentosevite el ácido ursodesoxicólico simultáneamente con colestiramina (sustancia para disminuir el colesterol), y con antiácidos a base de hidróxido de aluminio, ya que estos medicamentos interfieren con su absorción a nivel del intestino.

Compatibilidad de Ursofalk en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Ursofalk NO debe usarse durante el embarazo, aunque queda a juicio del médico, ya que los estudios en seres humanos son limitados, pero en animales ha demostrado alterar el desarrollo del feto.
  • Ursofalk es considerado de bajo riesgo durante la lactancia, ya que este medicamento se excreta muy poco por la leche materna, según e-lactancia.org. De manera que la madre puede tratarse con Ursofalk sin riesgo para el bebé.

Efectos Secundarios

Ursofalk tiene muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, rara vez se presenta:

  • Sistema digestivo: calcificación de los cálculos biliares. Aunque se pueden presentar como cólicos abdominales en la zona del hígado. También se pueden presentar vómitos, diarrea y nauseas

Acuda de forma inmediata a su médico si presenta alguno de los síntomas mencionados. Los cálculos biliares pueden agravarse y requerir cirugía en el peor de los casos.

¡Cuéntanos sobre tu compra!