Tripsix

PRECIO DESDE

$ 261

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ácido ursodesoxicólico

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 50 cápsulas de 250 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 06/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Tripsix Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Tripsix
  • Nombre Genérico: Ácido ursodesoxicólico
  • Sirve para: Tratar los cálculos biliares

¿Qué es y para qué sirve Tripsix?

Tripsix es un medicamento que sirve para desintegrar los cálculos biliares, unos cristales de colesterol que se pueden acumular en la vesícula biliar y sus conductos, llegando a provocar obstrucción de la misma y produciendo problemas hepáticos y gastrointestinales. Está compuesto por ácido ursodesoxicólico (ursodiol), una sustancia producida habitualmente en el hígado y que su ingesta sirve para:

  • Disolución de cálculos biliares: siempre y cuando los cálculos puedan ser vistos en radiografías pero que no estén compuestos por calcio, ya que en estos casos el medicamento no sería efectivo.
  • Prevención de la formación de cálculos en personas con tendencia a padecer esta patología.
  • Cirrosis biliar: una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción del propio tejido de la vesícula y los conductos biliares.

El mecanismo de acción del ursodiol se basa en disminuir la concentración de colesterol a nivel de la bilis. Esto se produce al reducir la cantidad de colesterol absorbido por los intestinos, así como al disminuir el porcentaje del mismo que se produce por el propio hígado, todo ésto sin afectar la producción de bilis por parte del hígado, la cual es necesaria para la digestión de las grasas en el intestino.

Otro efecto bastante beneficioso del ácido ursodesoxicólico es que tiene la capacidad de modular el sistema inmune, por lo que es excelente para la cirrosis biliar al inhibir la acción de ciertas células inmunitarias que producen daño al propio tejido vesicular.

Presentaciones y formas de Administración

Tripsix es elaborado por los laboratorios Pisa en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 250 mg de ácido ursodesoxicólico en cajas con 50 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 250 mg para la disolución de cálculos biliares No 4-5 mg/kg 2
Cápsulas de 250 mg para la prevención de cálculos biliares No 1 cápsula 2
Cápsulas de 250 mg para la cirrosis biliar No 6.5-7.5 mg/kg 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las cápsulas siempre deben ser ingeridas con los alimentos y un vaso de agua.

En la mayoría de los casos se suele ajustar la dosis de acuerdo con el peso de la persona, y el tiempo del tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y el tipo de patología. Para el caso de la disolución de cálculos biliares el tratamiento puede durar de 6 a 12 meses, mientras que para la cirrosis biliar dicho tratamiento puede durar 2 años.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 12 años.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Tripsix no es aconsejable cuando la vesícula biliar no funciona adecuadamente, hay úlcera gástrica o duodenal, obstrucciones en el ducto biliar, enfermedad inflamatoria del intestino, frecuentes cólicos biliares, cálculos en la vesícula, inflamaciones severas en la vesícula y en el hígado, así como en várices hemorrágicas, inflamación en el páncreas, encefalopatía hepática, y problemas renales. Los efectos de Tripsix pueden tardar cierto tiempo en manifestarse, por lo que no debe dejar de tomar el medicamento sin antes consultar al médico. En algunas personas sensible puede causar mareos, por lo que es conveniente tener precaución al conducir vehículos u operar maquinaria, hasta tanto no haya comprobado sus efectos.
  • Alergias: Tripsix no debe ser consumido por personas que sean sensibles al ácido ursodesoxicólico u otros ácidos biliares, por ejemplo el ácido cólico y el ácido litocólico.
  • Mezcla con Alcohol: Esta mezcla debe evitarse mientras durante tratamiento con Tripsix, ya que el alcohol puede causar inflamación en el hígado y obstruye la acción del fármaco.
  • Mezcla con otros medicamentos: Evite tomar Tripsix simultáneamente con colestiramina, un fármaco que sirve para bajar el colesterol en la sangre, lo mismo ocurre con antiácidos a base de hidróxido de aluminio, ya que estas sustancias dificultan la absorción del ácido ursodesoxicólico.

Compatibilidad de Tripsix en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Tripsix no debe usarse en el embarazo, salvo que los beneficios superen con mucho a los riesgos, puesto que las experiencias de las que se dispone señalan que puede causar daño fetal en animales de experimentación. 
  • Tripsix puede ser empleado durante la lactancia ya que los estudios indican que a pesar de que el medicamento puede ser excretado por la leche materna, el mismo no se ha evidenciado que cause ningún daño al bebé. 

Efectos Secundarios

Tripsix rara vez causa efectos secundarios, aunque ocasionalmente se pudieran presentar los siguientes:

Frecuentes (más de 10 personas por cada 100)

Menos frecuentes (entre 1 y 10 personas por cada 1000)

  • Sistema digestivo: gases, úlcera péptica, inflamación de la vesícula biliar.
  • Sistema nervioso: insomnio, fatiga.
  • Piel y anexos: caída del cabello.

Si las molestias causadas por la ingesta de Tripsix aumentan en intensidad, comuníquelo a su médico a la brevedad.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados