Los medicamentos para Bajar Colesterol Alto son indispensables en muchos casos para prevenir daños graves al organismo, que pudieran desencadenar en otros padecimientos. Uno de los más importantes es la ateroesclerosis, que consiste en la acumulación de colesterol, otras grasas y substancias en el interior de las arterias, que pueden bloquear el flujo de la sangre y llegar a causar la muerte. Las principales enfermedades que puede provocar el colesterol alto son:
Angina de pecho.
Infarto de miocardio.
Derrame cerebral.
Enfermedad arterial periférica, que se caracteriza por dolor de piernas.
Los síntomas más frecuentes del Colesterol Alto
Cuando se tienen niveles altos de colesterol en la sangre se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
Mal aliento.
Adormecimiento de las extremidades.
Inflamación de manos o pies.
Indigestión.
Sensación de pesadez.
Mareos, especialmente al realizar algún movimiento rápido con la cabeza.
Pérdida del equilibrio.
Dolor de cabeza y hasta migraña.
Visión borrosa.
Irritación en los ojos.
Abultamientos en los ojos de color amarillento.
Estreñimiento.
Fatiga general.
Dolor de pecho.
Urticaria y otros padecimientos de la piel con manchas rojas.
Intolerancia a alimentos ricos en grasas.
Si se padecen uno o varios de los síntomas es necesario acudir al médico, quien requerirá los análisis de sangre necesarios para determinar si el problema es realmente el colesterol alto. En ese caso podrá seguir un tratamiento a base de medicamentos, ya sea alopático o remedios naturales que generalmente consisten en una dieta adecuada.
Los medicamentos más recetados por los médicos para Bajar Colesterol Alto se conocen como Estatinas. Su uso también ayuda a disminuir los triglicéridos altos, que generalmente es otro problema que padecen quienes tienen un nivel alto de colesterol. Los siguientes medicamentos son los más frecuentes:
Estatinas. Orientadas específicamente a bajar colesterol alto y triglicéridos. Algunos de los más usuales es la Atorvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Sinvastatina, etc.
Secuestrantes de ácidos biliares, también conocidos como resinas. Eliminan los ácidos biliares obligando al hígado a utilizar más colesterol, lo que disminuye sus niveles en el organismo. Algunos de estos son la Colestiramina, el Colestipol y el Colesevelam.
Fibratos. Ayudan a descomponer el colesterol malo en el hígado y eliminan triglicéridos. Los medicamentos más usuales son el Fenofibrato y el Gemfibrozilo.
Niacina o Vitamina B3. Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
Inhibidores de la absorción del colesterol. Reducen la absorción de colesterol en los intestinos. El más frecuente es Ezetimiba.
Omega 3. Aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.
Los efectos pueden ser mejores y más rápidos si se combinan dos tipos de medicamentos como tratamiento, por ejemplo, las estatinas y los inhibidores de absorción o de alguno de los otros grupos.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas y comprimidos. La principal presentación de casi todos los medicamentos para bajar colesterol alto. Las marcas más comunes en México son Eturión, Blodivit, Vascol, Thoreva, Zeid, Pulsar AT, Vytorin, Zintrepid, Zocor, Lopid, Lipidil, ControLip, Ezetrol, Zient, Nanavit, Omacor, Hipocol, Niaspan, etc.
Polvo. Es la presentación en que vienen las resinas. La marca principal es Questran.
Medicamentos para Bajar Colesterol Alto para niños y bebés.
Los medicamentos para Bajar Colesterol Alto en niños son exactamente los mismos que para adultos. Este padecimiento se presenta con una frecuencia cada vez mayor en los menores debido a la mala alimentación en México, por abundantes comidas fritas, dulces y consumo elevado de lácteos, además de otros productos ricos en colesterol malo.
Remedios naturales para Bajar Colesterol Alto
El colesterol alto se puede bajar en muchos casos mediante una dieta balanceada, además de que son útiles para ello algunos remedios caseros como:
Manzana, perejil y espinacas. Un vaso de jugo diario preparado con 4 manzanas, un puñado de perejil y otro de espinacas.
Ajo y col. Tomar un vaso diario de jugo hecho con medio vaso de agua, medio repollo pequeño y 2 dientes de ajo.
Fresas, naranja y kiwi. Un vaso diario de jugo preparado con 100 gr de fresas, 2 naranjas y 1 kiwi.
Zanahorias, espinacas y perejil. Un jugo diario preparado con 4 zanahorias, 3 hojas de espinacas y 3 ramas de perejil.
Limón con perejil. Limpia muy bien los limones antes de preparar la bebida, ya que se usarán con todo y cáscara. Corta en rodajas 3 limones y pica finamente 3 tallos de perejil, Colócalos dentro de una jarra de 2 litros de agua y deja reposar por un día en el refrigerador. Toma una taza diaria de esta bebida, mezclando muy bien antes de servir.
Alimentos ricos en Omega 3. Una dieta diaria que contenga alimentos ricos en Omega 3 también reduce los niveles de colesterol. Algunos de estos son las espinacas, rábanos, las semillas de chía o linaza, frutos secos, aceites hechos a base de semillas, etc.
Comidas ricas en antocianinas. Incluye también en la dieta diaria unos 100 gramos de arándanos, moras, frambuesas, berenjenas, etc.
Tipos de Colesterol
Antes que nada, se debe mencionar que no todo el colesterol es malo. El que se considera dañino para el organismo es aquel que no se puede eliminar y provoca las acumulaciones. El colesterol necesita de lipoproteínas para poder circular en la sangre debido a su baja solubilidad. Es malo es el que está asociado a lipoproteínas de baja densidad o grasas saturadas. El colesterol bueno es útil incluso para disminuir el colesterol malo en el organismo. Está asociado con lipoproteínas de alta densidad o grasas insaturadas. Este colesterol bueno se procesa a través del hígado y posteriormente se excreta por la orina.
Colesterol malo. Está relacionado con el consumo de grasas saturadas, como las contenidas en el tocino, la mantequilla, leche, queso, helados, crema, etc.
Colesterol bueno. Es el que se encuentra en grasas mono insaturadas y poli insaturadas como las nueces, las semillas de maíz, girasol, soya, cártamo, etc. además de sus aceites o el de oliva; la carne de atún, salmón, etc.
Actualmente se considera que el colesterol malo no debe estar presente en el organismo en más de 3 milimoles por litro de sangre, mientras que el colesterol bueno debe ser de de por lo menos 1 milimol por litro. El colesterol se produce en el hígado, pero también se puede ingerir en una gran cantidad de alimentos.
Causas de Colesterol Alto y cómo prevenirlo
Las principales causas de los altos niveles en la sangre de colesterol alto son:
Alimentación poco saludable:
La alimentación rica en carnes grasosas de cerdo, cordero o res, embutidos con más de 20 % de grasa, vísceras, camarones, pavo, pollo, ganso, etc.
Consumo excesivo de aceites vegetales hechos de palma o coco.
Exceso en la dieta de productos lácteos como la leche entera, nata, mantequilla, quesos añejados, etc.
Obesidad.
Sedentarismo.
Diabetes.
Hipertiroidismo.
La menopausia.
Tabaquismo.
Factores hereditarios.
Para prevenir el colesterol alto…
Evita el sobrepeso.
Mantén una alimentación balanceada, especialmente basada en frutas y verduras frescas.
Haz ejercicio.
No fumar.
Cómo Bajar Colesterol Alto
El colesterol alto se puede bajar con relativa facilidad mejorando los hábitos alimenticios, siempre que no se tenga a niveles demasiado elevados que pongan en riesgo la vida de la persona, en cuyo caso es preferible usar medicamentos y complementar con la dieta. Una vez que se tienen niveles altos de colesterol en la sangre se debe:
Reducir o eliminar el sobrepeso combinando dieta sana y ejercicio. En caso de obesidad mórbida es necesario consultar antes a un médico especialista.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra.
Dejar de fumar.
Acudir al médico para que prescriba un tratamiento adecuado.
El mejor momento para comenzar a prevenir el colesterol alto es desde niños, acostumbrándose a una buena alimentación rica en fibras. De esta manera no se tendrán problemas en la vida adulta. Si ya se tiene elevado el colesterol, aún es momento de reducir los niveles con dieta y ejercicios, además de apoyarse en los remedios naturales o los medicamentos que sean necesarios.