- Nombres Comerciales: Colesken / Cotritev / Nodolip / Pulsarat / Zeid.
- Nombre Genérico: Simvastatina
- Sirve para Síntomas: Tratar y prevenir problemas en el sistema cardiovascular y cerebrovascular
¿Qué es y para qué sirve Simvastatina?
Simvastatina es un medicamento genérico que pertenece al grupo de los inhibidores de la enzima HMG-CoA, los cuales sirven para reducir los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en la sangre.
Por esa razón, Simvastatina es útil para tratar:
- Hipercolesterolemia: Es una afección en la cual los niveles de colesterol en sangre se encuentran elevados.
- Hipertrigliceridemia: Es la presencia excesiva de grasas o triglicéridos en la sangre. Esta se origina como consecuencia de la edad, el aumento de peso o por factores genéticos.
- Cardiopatías isquémicas: Es una patología en la cual existe una pérdida de flujo sanguíneo hacia el corazón. Se caracteriza por causar dolores en el pecho, ataques cardíacos o la muerte de una parte del músculo cardiaco.
- Reduce la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares: Esto corresponde a una enfermedad que causa la paralización del flujo sanguíneo y puede provocar una isquemia o una hemorragia.
- Reduce la probabilidad de sufrir ataques isquémicos transitorios: Esto significa sufrir una pérdida de la oxigenación en un determinado lugar.
- Disminuye la probabilidad de necesitar una operación de revascularización miocárdica: Es un proceso mediante el cual se le suministra sangre a aquellas zonas del miocardio que no estén recibiendo una cantidad suficiente de esta sustancia como consecuencia de una lesión en las arterias coronarias.
- Ralentiza la progresión de la arteriosclerosis coronaria: Esta afección ataca directamente a las arterias y genera una especie de sustancia pegajosa compuesta por colesterol, grasas y calcio que las obstruye y dificulta el flujo de la sangre.
El mecanismo de acción de este medicamento consiste en el bloqueo de la síntesis del colesterol por medio de la inhibición de determinadas enzimas. Dichas enzimas se encargan de producir mevalonato que corresponde al paso inicial para que se pueda dar la síntesis del colesterol. Al producirse este bloqueo se logra la disminución de la sustancia en el organismo.
Simvastatina es un medicamento genérico que cuenta con las siguientes presentaciones:
- Tabletas de 5, 10, 20, 40 y 80 mg de Simvastatina. Estas se encuentran disponibles en cajas con 10, 14, 20, 30 y 40 unidades y son elaboradas por los laboratorios Kendrick, Lemery, Rayere y Liomont bajo los nombres comerciales Colesken, Cotritev, Nodolip y Pulsarat respectivamente.
- Cápsulas de 10 y 20 mg de simvastatina. Son elaboradas por los laboratorios Senosiain y se comercializan en cajas con 10 y 30 unidades con el nombre comercial Zeid.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 17 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas y cápsulas de 10 mg para hiperlipidemia |
No |
1 – 2 |
1 |
Tabletas y cápsulas de 20 mg para cardiopatía coronaria |
No |
1 – 2 |
1 |
Tabletas y cápsulas de 10 mg para hipercolesterolemia |
1 |
1 – 2 |
1 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Medicamento en niños: No se recomienda administrar este medicamento en niños o adolescentes para tratar la hiperlipidemia o las cardiopatías coronarias. Únicamente se emplea en niños de 10 a 17 años para tratar hipercolesterolemia.
Es de suma importancia que la persona inicie una dieta estricta para reducir el colesterol antes de comenzar con el periodo de tratamiento. Así mismo, dicha dieta debe continuar durante todo el tratamiento para que el fármaco haga efecto.
Por otro lado, las tabletas o cápsulas deben ser ingeridas en una sola dosis por la noche junto con un vaso de agua.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: No se debe administrar en aquellas personas que padezcan de alguna enfermedad que afecte al hígado.
- Alergias: Evitar su consumo en caso de ser alérgico a la simvastatina o al resto de componentes del medicamento.
- Mezcla con Alcohol: No se recomienda la ingesta de alcohol durante el tratamiento porque esta sustancia podría aumentar el riesgo de los efectos secundarios.
- Mezclar con otros medicamentos: Durante el tratamiento está contraindicado el uso de antibióticos como la eritromicina, antidepresivos como la nefazodona o inhibidores de la proteasa como el saquinavir.
Compatibilidad de Simvastatina en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Simvastatina no es compatible con el embarazo porque según los estudios realizados, al reducir el nivel de colesterol en el cuerpo se podrían causar problemas en el desarrollo del feto, pues, este necesita de dicha sustancia para desarrollarse correctamente, por lo tanto, su uso está contraindicado.
- Simvastatina no es compatible con la lactancia ya que de momento no se conocen datos que determinen si podría o no excretarse en la leche materna. Por esa razón se debe evitar su consumo para prevenir efectos negativos en el lactante.
Efectos Secundarios
La simvastatina podría causar una serie de efectos secundarios tales como:
Común (1 de cada 100 personas):
Poco común (1 de cada 1.000 personas):
Rara vez (1 de cada 10.000 personas):
En caso de presentar cualquier de estos síntomas se debe suspender el uso del fármaco y recurrir a un médico lo antes posible.
Fuentes Médicas