Giabri

¿Para qué Sirve?: Disminuir los niveles de triglicéridos

Fórmula: Ciprofibrato al 100%

¿Qué es?: Medicamento fibrato y antihiperlipidemico de Patente

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/23/2020



¿Qué es y para qué sirve Giabri?

Giabri es un medicamento de marca que contiene ciprofibrato, un fármaco usado para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol de la sangre cuando éstos no se modifican aunque la dieta haya sido mejorada. Esto es de vital importancia ya que cuando los niveles de este tipo de grasas se encuentran aumentados, suelen aparecer problemas circulatorios que si no se tratan a tiempo pueden ser irreversibles.

  • Nombres Comerciales: Giabri
  • Nombre Genérico: Ciprofibrato
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Disminuir los niveles de triglicéridos.

Por lo tanto, sirve para tratar:

  • Hiperlipidemia primaria: un estado en el cual los lípidos (grasas) de la sangre se encuentran aumentados. La hiperlipidemia primaria es una enfermedad hereditaria, a diferencia de la secundaria que generalmente ocurre debido a un trastorno.  En este tipo de enfermedad, los niveles de lipoproteínas HDL se encuentran disminuidos y los de LDL muy aumentados.

La hiperlipidemia suele ocurrir porque hay un desbalance en el metabolismo de los lípidos, por lo que el hígado y el tejido adiposo están constantemente enviando a la sangre triglicéridos para ser utilizados como fuente de energía. Al no utilizarse dichas grasas para producir energía, queda un remantente que se va a acumulando poco a poco en la sangre.

El transporte de los lípidos en la sangre se lleva a cabo principalmente gracias a las lipoproteínas. Las principales lipoproteínas del ser humano son la HDL y la LDL. La HDL reduce la cantidad de triglicéridos y colesterol en sangre llevándolos al hígado para su metabolismo, mientras que la LDL transporta las grasas desde el tejido adiposo hasta la sangre, y es la principal responsable de enfermedades como la aterosclerosis (la acumulación de grasa en las paredes de las arterias).

El ciprofibrato actúa a nivel del hígado y del tejido graso aumentando la producción de las proteínas que componen la HDL, la cual, como ya se mencionó, es la responsable de disminuir el colesterol y los triglicéridos de la sangre. De esta forma, el metabolismo de los lípidos tiende a mejorar.

Presentaciones y formas de Administración

Giabri es comercializado por los laboratorios Merck bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 100 mg de ciprofibrato en cajas con 20 o 30 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 100 mg para la hiperlipidemia No 1 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas de Giabri se toman 1 vez al día con o sin comidas, pero siempre con un vaso de agua. Dicha dosis puede variar en personas con problemas renales.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de ciprofibrato en niños ya que no se cuenta con la suficiente experiencia de uso en los mismos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Giabri está contraindicado en casos de insuficiencia renal o hepática severas, hipotiroidismo no tratado, dolores musculares inexplicables y alcoholismo. En personas mayores de 70 años debe administrarse con precaución. En contados casos se han reportado mareo, somnolencia y fatiga por lo que se recomienda no operar maquinaria.
  • Alergias: Giabri está contraindicado en personas sensibles al ciprofibrato, además este medicamento contiene lactosa, por lo cual quienes sean intolerantes a lácteos deberán evitarlo, así como en casos de toxicidad muscular con otro medicamento de la familia de los fibratos.
  • Mezcla con Alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de mareos, daños al hígado, problemas musculares y malestar estomacal, por lo cual no es recomendable consumirlo cuando se está siguiendo tratamiento con este fármaco.
  • Mezcla con otros medicamentos: El uso simultáneo de otro medicamento de la familia de los fibratos (ácido fenofíbrico, fenofibrato, benzofibrato) está contraindicado, ya que aumenta el riesgo de daño muscular. Si se van a usar anticoagulantes orales como warfarina, la dosis de éste deberá reducirse. Es recomendable precaución cuando se deba tomar insulina, metformina, estrógenos y progesterona.

Compatibilidad de Giabri en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Giabri no se debe usar en el embarazo, ya que los ensayos en animales dan como resultado que el ciprofibrato aumenta el peligro de trombosis en el bebé recién nacido, por lo que se encuentra contraindicado en este estado. 
  • Giabri no debe usarse durante la lactancia, porque se desconoce en qué medida el ciprofibrato pasa hacia la leche materna y cómo afecta la composición de ésta. Según los estudios de e-lactancia.org se cree que Giabri disminuye su contenido de colesterol, el cual es muy necesario para el correcto desarrollo del bebé.

Efectos Secundarios

Usar Giabri puede afectar a algunas personas, causando efectos secundarios como:

Comunes (pueden afectar a más de 1 en cada 10 personas)

Avise a su médico de inmediato si estos síntomas se agravan.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos