Colestiramina

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Colestiramina

¿Qué es?: Medicamento genérico

Presentaciones: Cajas con 50 sobres de 4 g de colestiramina

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/18/2019



Colestiramina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Lipiramina
  • Nombre Genérico: Colestiramina
  • Sirve para tratar: Colesterol Alto

¿Qué es y para qué sirve Colestiramina?

La colestiramina es un medicamento que sirve para tratar el colesterol alto. A diferencia de otros medicamentos para el colesterol, éste es bastante seguro ya que no se absorbe en el intestino, sino que arrastra las grasas provenientes de la dieta y el hígado, y las elimina a través de las heces, siendo uno de los productos más antiguos para tratar esta clase de patologías.

Esto lo hace útil para:

  • Hipercolesterolemia: un aumento en la cantidad de colesterol en la sangre. Estos datos se pueden obtener revisando los niveles en sangre de HDL y LDL, comúnmente conocidos como colesterol bueno y colesterol malo respectivamente. Usualmente durante este tipo de enfermedades, los niveles de LDL se encuentran elevados y los de HDL disminuidos.

Los ácidos biliares son sustancias formadas a partir de colesterol en el hígado, los cuales se liberan en el intestino y se encargan de “secuestrar” la grasa proveniente de los alimentos, para así reabsorberse en el intestino y ser enviada de vuelta al hígado con la nueva grasa capturada de la dieta.

La colestiramina se encarga simplemente de evitar que los ácidos biliares se vuelvan a absorber, disminuyendo así los niveles de colesterol en sangre puesto que los ácidos biliares (que se elaboran con colesterol) no se estarían reciclando sino sintetizando de cero cada vez que se necesite realizar la digestión. Esto, con el tiempo, ha demostrado aumentar los niveles de HDL y disminuir los de LDL en sangre, atenuando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Presentaciones y formas de Administración

La colestiramina está disponible bajo las siguientes presentaciones:

  • Sobres con 4g de colestiramina en cajas con 50 sobres. Está disponible bajo el nombre Lipiramina de Laboratorios Suanca.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Sobres 240 mg/kg/día 1-2 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La dosis en niños es de 80 mg/kg por toma. El médico deberá indicarle la dosis exacta según el peso del niño, que suele ser de 1/2 -1 sobre.

Los sobres de este medicamento se encuentran en forma de resina de colestiramina. La dosis usual es de 1 sobre durante las comidas, sin embargo, se puede usar sobre y medio o dos sobres como máximo por comida. No se debe exceder la dosis de 8 sobres al día.

El polvo que contienen los sobres se deben preparar siempre antes de ingerir, para ello se deben mezclar con un vaso de agua primero.

Nunca administre la colestiramina con algún otro medicamento, ya que dicha resina tiende a evitar la absorción de los fármacos. Si es necesario tomar medicamentos, debe hacerlo al menos 3-4 horas después de la ingesta de colestiramina o 30 minutos antes de la misma.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La colestiramina está contraindicada en las siguientes condiciones: cuando exista obstrucción biliar total, estreñimiento, enfermedad arterial coronaria, hemorroides, cálculos biliares, trastornos gastrointestinales, problemas con la absorción de nutrientes, diarreas acompañadas de excreción de lípidos, fenilcetonuria, úlcera péptica e insuficiencia renal.
  • Alergias: La colestiramina no deberá utilizarse en personas con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Mezcla con Alcohol: es preferible no consumir alcohol cuando se sigue tratamiento con este fármaco, ya que el alcohol contribuye a la mala absorción de nutrientes, pudiendo incrementar los efectos secundarios del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: tal como lo demuestran ensayos clínicos, la colestiramina disminuye la absorción de los siguientes medicamentos y la de algunas vitaminas y minerales: acetaminofén, warfarina; beta bloqueadores, como el atenolol; corticosteroides como la betametasona; digitálicos, tetraciclinas, vitaminas A, D, E y K, hierro, diuréticos tiazídicos como la hidroclorotiazida y hormonas tiroideas. Por ello, cuando se requiera ingerir alguno de los medicamentos citados, es necesario tomarlos con al menos dos horas de diferencia.

Compatibilidad de Colestiramina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Colestiramina puede administrarse durante el embarazo. Sin embargo, tomando en cuenta el hecho de que, de acuerdo a estudios publicados por drugs.com, el fármaco disminuye la absorción de nutrientes necesarios durante ese período, por lo que es necesario que el médico lo considere estrictamente necesario. 
  • Colestiramina puede ser utilizada durante la lactancia, puesto que las ensayos clínicos resultantes señalan que el compuesto no pasa a la sangre de la madre, ni es excretado mediante la leche materna, siendo seguro para el bebé. Sin embargo, la lactancia es una etapa que necesita de múltiples nutrientes, por lo que no se recomienda utilizarla. 

Efectos Secundarios

El uso de la colestiramina puede tener algunos efectos secundarios, tales como:

Si los síntomas persisten o se vuelven muy molestos, es necesario informarle al médico a la brevedad.

Consulta precios de Medicamentos