Atenolol

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Atenolol

Presentaciones: Tabletas 50mg/ 100mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $40

COMPARAR PRECIOS


Atenolol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Tenormin/ Atcord/ Atoken/ Biolfilen/ Cartenol
  • Nombre Genérico: Atenolol
  • Sirve para Síntomas: Hipertensión, Angina de pecho, Infarto al miocardio

¿Qué es y para qué sirve Atenolol?

Atenolol es un medicamento desarrollado para tratar la hipertensión. Es conocido por ser un beta-bloqueador del tipo adrenérgico, es decir, un medicamento que bloquea ciertos receptores del corazón de la hormona adrenalina -hormona liberada por el estrés-. Por lo que sirve para tratar:

  • Hipertensión arterial: un trastorno en el cual, la sangre que bombea el corazón lleva una presión más elevada de lo normal.  En general, debido al estrechamiento de las arterias o un bombeo muy fuerte por parte del corazón. 

  • Angina: dolor causado por la falta de riego sanguíneo en el músculo cardíaco. Generalmente puede evolucionar a un infarto del miocardio si no es tratada a tiempo. 

  • Arritmias: funcionamiento anormal del sistema de conducción eléctrica del corazón. 

  • Infarto del miocardio: cuando el corazón se detiene por falta de riego sanguíneo. 

A pesar de que no se conoce a ciencia cierta como Atenolol ayuda a controlar la hipertensión arterial, si sabemos que es bastante efectivo, sobretodo cuando se usa en conjunto con otros anti-hipertensivos. Sólo debe administrarse bajo estricta vigilancia médica, pues, a pesar de que está muy bien tolerado por la mayoría de la población, es necesario vigilar sus efectos secundarios.

Presentaciones y formas de Administración

  • Tabletas de 50/100mg: En cajas con presentaciones de 7, 14, 28 unidades, elaborados por los laboratorios Accord Farma, Kendrick, Degort’s y Astrazeneca. Bajo los nombres de Atcord, Atoken, Biofilen y Ternomin respectivamente. De igual forma, también se puede encontrar bajo el nombre de Cartenol en presentaciones de 50mg, en un envase de burbuja de 30 unidades. También puede encontrarse su presentación de 28 unidades de forma genérica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 50 mg para la hipertensión No 1-2 1
Tabletas de 50 mg para tratamiento de angina No 1 2
Tabletas de 50 mg para arritmias cardíacas No 1-2 1
Tabletas de 50 mg para tratamiento de infarto del miocardio No 2 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

En el caso donde se indique dos pastillas de 50 mg una sola vez al día, es recomendable simplemente consumir una única tableta de 100 mg. Sin embargo, recuerde que las dosis y las veces al día deben ser recetadas por un médico.

En pacientes de edad avanzada, es muy posible que su médico les recete dosis más bajas que éstas. Asimismo, no se recomienda su uso en niños ya que el medicamento no cuenta con la suficiente experiencia en pediátricos.

Las tabletas deben ser ingeridas con un vaso de agua, y no importa si se hace antes o después de comer.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Las dosis de atenolol deben ser ajustadas en aquellos pacientes con la función renal disminuida, ya que se excreta por esta vía. Asimismo, no se debe administrar en pacientes con trastornos de la circulación arterial periférica, es decir, la circulación sanguínea en brazos y piernas.
  • Alergias: No ha habido casos de alergias a este medicamento, pero si observa reacciones desfavorables, consulte a su médico.
  • Mezcla con Alcohol: El alcohol no está contraindicado durante el tratamiento con atenolol, de hecho, dosis pequeñas de este pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, sin embargo, debe consultar siempre a su médico.
  • Mezcla con otros medicamentos: Siempre debe avisar a su médico si está consumiendo algún otro medicamento. El atenolol debe evitar su mezcla con dihidropiridinas como nifedipino, ya que podría aumentar el riesgo de sufrir hipotensión. Además, debe tenerse mucho cuidado cuando se administre en conjunto con clonidinaEl ibuprofeno y la indometacina son medicamentos que pueden disminuir el efecto antihipertensivo del atenolol.

Compatibilidad de Atenolol en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • El uso de atenolol no está indicado en el embarazo. Según un estudio desarrollado en 30 mujeres, se encontró que atenolol está relacionado con un crecimiento intrauterino más lento, pero que no representa diferencias muy significativas respecto a las mujeres que no lo consumían. Se deben evaluar los beneficios y los riegos si se necesita recetar este medicamento durante el embarazo. Si usted toma atenolol y está embarazada, no debe dejar de tomarlo por cuenta propia. Consulte a su médico y despeje todas sus dudas.
  • El atenolol NO es compatible con la lactancia, ya que la cantidad del mismo que se excreta en la leche materna es bastante considerable. Sin embargo, según mothertobaby.org hay otros beta bloqueadores como el propanolol que se excreta en cantidades mínimas, por lo que son más seguros.

Efectos Secundarios

En la mayoría de los casos, los efectos secundarios del atenolol se dan por exageración de los efectos del medicamento:

  • Aparato Circulatorio: bradicardia (ritmo cardíaco bajo), insuficiencia cardíaca -la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre-. Hipotensión postural -cuando cae la presión arterial al sentarse luego de estar acostado-, síncope -pérdida transitoria del conocimiento-. Disminución de las plaquetas circulantes, etc.
  • Sistema Nervioso: Confusión, alucinaciones, y psicosis (alteración de la personalidad y el sentido de la realidad). Trastornos visuales, problemas para dormir, pesadillas, dolor de cabeza y mareo.
  • Sistema Tegumentario: Pérdida del cabello, falta de lubricación en los ojos, descamación de la piel, comezón, piel engrosada, resequedad. Sensación de hormigueo, calor o frío. Manchas rojas en la piel.
  • Aparato respiratorio: Broncoespasmo – disminución de la entrada de aíre a los pulmones- en personas que sufren de asma.

Si observa alguna de estas u otras reacciones adversas, acuda inmediatamente al médico.

 

¡Cuéntanos sobre tu compra!