Qué es: Exceso de triglicéridos circulando en la sangre.
Afecta: Corazón, Venas, Hígado y Páncreas.
Tipo de Enfermedad: Metabólica.
Tiempo de recuperación: Pocos días hasta un Padecimiento crónico.
Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/22/2024
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
Los triglicéridos son un motivo de riesgo en nuestro organismo cuando su presencia es excesiva y se convierten en grasa dañina que llevamos en la sangre. El cuerpo almacena triglicéridos como reserva energética; el problema sucede cuando sobrepasa los valores de 150 mg/dL (Hipertrigliceremia) . Los triglicéridos provienen de grasas, aceites y carbohidratos refinados que consumimos.
La hipertrigliceremia afecta al corazón, al producir ateroesclerosis (estrechamiento de las arterias coronarias) dejándolo predispuesto a sufrir un infarto. El hígado en cambio acumula muchos triglicéridos (Hígado Graso) lo que trae como consecuencia aumento del tamaño (Hepatomegalia) y Diabetes.
En este artículo trataremos los posibles remedios y medicamentos para tratar una condición de triglicéridos altos en la sangre.
Como es de notar estos síntomas son similares al de otros padecimientos, es difícil su detección. El dato importante es prestar atención al aumento del perímetro del abdomen, indicio de aumento en grasa abdominal. A continuación se muestran medicamentos que puedes tomar:
Medicamentos relacionados
Los medicamentos usados para la disminución de los triglicéridos son prácticamente los mismos para el control del colesterol. A continuación se muestran los medicamentos para el control de triglicéridos:
A pesar de la administración de estos medicamentos, se sugiere un cambio en la dieta y estilo de vida. El tratamiento adecuado depende de la valoración médica de un especialista.
Los medicamentos para los triglicéridos se limitan a 2 presentaciones que se muestran a continuación:
La administración de medicamentos en niños es de sumo cuidado por lo tanto se recomienda la valoración con médico especialista. Es frecuente ver esta complicación en niños, debido a la ingesta de alimentos no saludables ricos en azúcares refinados.
Los medicamentos usados en adultos son los mismo empleados en niños con triglicéridos elevados, con variación en la dosis. La indicación de las dosis y régimen terapéutico es a juicio del médico.
El aumento de los triglicéridos en el torrente sanguíneo pueden ser producto de muchas causas. El tratamiento para el control de estos niveles no necesariamente debe ser farmacológico. Los remedios naturales y preparados caseros son igual de efectivos al momento de disminuir los valores. A continuación se muestran algunos:
Son varios los remedios que puedes preparar con ingredientes que tienes en tu propios hogar. Es cuestión de una preparación adecuada y de elegir el más acorde a tu situación.
No existe una clasificación como tal para esta condición. Con referencia a sus valores 35 mg/dL – 150 mg/dL, se mostrará su estado presentado niveles por encima y por debajo de dicho valor.
El exámen de laboratorio es primordial para el diagnóstico de los estados ya mencionados. La atención rápida con previo diagnóstico es fundamental para evitar complicaciones mayores.
El aumento de los niveles de triglicéridos puede ser por diversas causas.Ya sea por presentar alteraciones genéticas, una dieta hipercalórica o producto de otras enfermedades, los niveles tienden a elevarse. Entre las causas más frecuentes encontramos:
El exceso de carbohidratos como azúcares, harinas y la ingesta de alcohol se almacena en forma de triglicéridos. Se muestran a continuación sugerencias para el prevención, control y disminucion de los niveles de triglicéridos:
El optar por un cambio en la dieta y estilo de vida saludable es una buena decisión. Son muchas las complicaciones que se previenen tan solo con seguir alguno de las sugerencias señaladas. Se recomienda acudir al médico periódicamente para chequeo general y ver como se encuentra su organismo. Es conocido como enemigo silencioso porque no manifiesta síntomas sino cuando ya es demasiado tarde y producen otro padecimiento.