Infección Intestinal

Qué es: Infección por bacterias, virus o parásitos.

Afecta: Estómago e intestinos.

Tipo de Enfermedad: Infecciosa.

Tiempo de recuperación: De 1 a 2 semanas generalmente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Infección Intestinal es un padecimiento que acompaña a las infecciones estomacales. Reciben el nombre de gastroenteritis. Este tipo de infecciones puede ser causada por bacterias, virus y parásitos. La mayoría de las veces este padecimiento solo presenta algunas molestias y se puede curar solo, pero en ocasiones es indispensable acudir al médico para combatir de manera específica al microorganismo que está causando la infección.

Los síntomas principales que pueden presentarse con la Infección Intestinal son:

Tipos de Infección Intestinal, causas y tratamiento

Para combatir las infecciones parasitarias o virales se pueden conseguir medicamentos de venta libre en las farmacias. Para las infecciones bacterianas es indispensable consultar al médico para obtener una prescripción, en muchos de los casos después de haber realizado pruebas fecales para determinar el tipo de bacteria implicada.

Medicamentos para Infección Intestinal

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos más comúnmente utilizados son los antidiarreicos y antieméticos, aunque ambos solo alivian las molestias. En muchos casos eso puede ser suficiente, además de hidratarse correctamente mediante electrolitos orales. Dependiendo del tipo y gravedad de la infección se podrían usar los siguientes medicamentos:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Infección Intestinal para niños y bebés

Los niños son los que más padecen de infecciones intestinales. Existen diversos medicamentos para aliviar en diversos casos, pero se debe recordar aplicar la vacuna contra el rotavirus para prevenir infecciones graves:

Es muy importante que los bebés reciban atención médica a los primeros síntomas, además de cuidar en todo momento su hidratación.

Medicamentos relacionados

Remedios naturales para Infección Intestinal

Los remedios naturales o caseros también son útiles para aliviar algunos de los síntomas que se presentan con las infecciones intestinales. Los más comunes son:

Tipos de Infección Intestinal

La Infección intestinal se clasifica principalmente por los agentes que causan la infección. En general se consideran los siguientes tipos:

El médico debe solicitar análisis clínicos en diversos casos para determinar al causante de la infección y poder recetar los medicamentos apropiados. Generalmente solo atenderá los síntomas, salvo en aquellos casos donde exista fiebre o haya presencia de sangrado.

Causas de Infección Intestinal y Cómo prevenirla

Casi todas las infecciones intestinales están relacionadas con la falta de higiene personal o en la preparación de alimentos, por lo que resulta fácil prevenirlas. Las causas más frecuentes son:

¿Cómo curar la Infección Intestinal?

Las personas sanas y con un sistema inmunológico normal generalmente no requieren de medicamentos para combatir la infección, solo requieren de atención para los síntomas. Dependiendo de la gravedad de estos podría ser necesario acudir a un médico. También puede ser imperativo hacerlo si la persona infectada es un bebé o una persona de edad mayor. En general se recomienda lo siguiente.

Es importante estar alertas ante un empeoramiento de los síntomas, ya que esto implica la necesidad de recibir atención médica. En personas adultas sanas es posible esperar a que los síntomas desaparezcan o se reduzcan en los primeros 2 días, pero si al tercer día continúa igual o ha empeorado, es necesario un diagnóstico médico.

Enfermedades relacionadas