Peritonitis

Qué es: Inflamación

Afecta: Cavidad peritoneal o membranas del peritoneo.

Tipo de Enfermedad: Infecciosa bacteriana en la mayoría de los casos.

Tiempo de recuperación: De 1 a 4 semanas dependiendo de la gravedad.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Peritonitis es una enfermedad inflamatoria de la cavidad peritoneal o las paredes del peritoneo, que son las membranas que cubren los órganos localizados en el abdomen. La inflamación es provocada en la gran mayoría de los casos por una infección bacteriana.

Síntomas más comunes:

Los síntomas que se presentan junto con la Peritonitis, dependiendo del tipo que sea y lo avanzado del padecimiento, son:

Síntomas característicos de una Peritonitis

El dolor en la Peritonitis es uno de los principales indicadores en el padecimiento, que aparece de manera brusca y con gran intensidad. Es importante que al primer síntoma se informe a un médico, ya que la solución más común es una intervención quirúrgica de urgencia, que en caso de no realizarse a tiempo puede sobrevenir la muerte de la persona.

Es un padecimiento que en caso de que no se diagnostique y atienda dentro de las primeras 48 horas puede llegar a ser mortal.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Peritonitis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En general, los medicamentos más usados para la Peritonitis son los antibióticos. Otros se llegan a utilizar en algunos casos solo para aliviar los síntomas. Los principales son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Peritonitis en niños y bebés

Debido a que la peritonitis también se puede presentar en niños pequeños y mayores, existen medicamentos de uso pediátrico e infantil, aunque en su mayoría están destinados a combatir síntomas, ya que los antibióticos que se utilizan son los mismos que para las personas adultas. Algunos de los más comunes son:

Remedios naturales para Peritonitis

Los remedios naturales para Peritonitis se refieren a la prevención de este padecimiento en personas susceptibles, como aquellas que tienen diálisis peritoneal. También son útiles en la etapa de recuperación después de la intervención quirúrgica. Los principales remedios caseros son:

Tipos de Peritonitis

Existen tres tipos de Peritonitis con base en su aparición y causa. Estas son:

Causas de la Peritonitis y Cómo prevenirla

Las causas más comunes de la Peritonitis son otros padecimientos que se presentan en los órganos internos y cuyo derrame de contenidos provoca la inflamación en el peritoneo. Las principales causas son:

Para prevenir la Peritonitis se aconseja:

Cómo curar la Peritonitis

La Peritonitis primaria puede curarse en diversas ocasiones con el uso de antibióticos sin necesidad de requerir cirugía. En los demás tipos de Peritonitis es indispensable la intervención quirúrgica para corregir la causa o remover los líquidos o productos contaminantes que están provocando la inflamación.

Para cuando se tienen síntomas iniciales de Peritonitis se sugiere:

Enfermedades relacionadas