Garamicina

PRECIO DESDE: $112

COMPARAR PRECIO

Tipo: Medicamento de Marca.

Fórmula: Gentamicina.

Presentaciones: Solución para inyección, crema y gotas oftalmológicas.

Administración: Inyección en la vena, en el músculo y uso tópico.

Venta: Con receta.



Guía de Información de Garamicina

  • Nombres Comerciales: Garamicina.
  • Nombre Genérico: Gentamicina.
  • Sirve para Síntomas: Infecciones de la piel/ Gonorrea/ Infección del sistema respiratorio/ Infección pélvica.

¿Qué es y para qué sirve Garamicina?

Garamicina es un medicamento usado como antibiótico de amplio espectro, siendo eficaz en la destrucción de bacterias que causan infecciones. Tiene como principio activo la Gentamicina, una potente sustancia empleada para tratar infecciones bacterianas graves. Por tal razón, sirve para combatir:

  • Infecciones renales y del aparato genitourinario que suelen ser recurrentes y causan fiebre y dolor en la espalda.
  • Infecciones de la piel causada por quemaduras o heridas abiertas.
  • Inflamación de los huesos causado por infecciones.
  • Gastroenteritis o infecciones gastrointestinales causadas por virus, bacterias y parásitos que ocasionan diarreas, vómitos y fiebre.
  • Otro tipo de afecciones como la Meningitis, Peritonitis, Septicemia, entre otros.

Es un medicamento que en cualquiera de sus presentaciones destruye las bacterias que causan infecciones, especialmente las Pseudomonas. Para garantizar la efectividad, es recomendable realizar pruebas de sensibilidad y determinar las pruebas de tolerancia del paciente.


Precios más baratos de Garamicina

Garamicina 80mg Caja Con Ampolleta Con 2mL -RX2

$ 112.00

Garamicina 80 Mg. 2 Ml.

$ 125.00

Garamicina 120mg Caja Con 1 Jeringa Prellenada Con 1.5mL -RX2

$ 151.50

GARAMICINA 80 MG C/1 HYPAK AMP

$ 161.00

Garamicina G.U. 160 mg Caja Con 1 Jeringa Prellenada Con 2mL -RX2

$ 196.00


Presentaciones y formas de Administración

Garamicina se encuentra disponible en crema, gotas oftálmicas y solución para inyección. Es comercializada por laboratorios Schering Plough en las siguientes presentaciones:

  • Solución inyectable de 120 mg de Gentamicina en 1.5 ml de solución. En cajas con 1 o 5 unidades.
  • Solución inyectable de 80 mg de Gentamicina en 2 ml de solución. En cajas con 1 o 5 unidades.
  • Ampolla de 20 mg de Gentamicina en 2 ml de solución. En cajas con 1 o 5 unidades.
  • Gotas oftálmicas que contiene 300 mg de Gentamicina por cada 100 ml de solución en envase de 10 ml.
  • Crema que posee 1 mg de Gentamicina por cada gramo de crema. Se encuentra disponible en tubo de 30 gr.

La forma de administración es tópica e inyectable. Las diversas presentaciones ofrecen como ventaja la administración del medicamento según las necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución de 120 mg 1 ampolla 1
Solución de 80 mg 1 ampolla 2
Solución 20 mg 1 ampolla 2 ampollas 2-3
Gotas Oftálmicas 1 gota 1-2 gotas 3-4
Crema 1 aplicación 1 aplicación 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso tópico hasta después de cumplir los seis años de edad, a menos que sea bajo la estricta vigilancia médica. La seguridad del uso en niños no ha sido comprobada.

La dosis de la inyección puede variar según el peso y el nivel de infección del paciente. Esta debe administrarse en el músculo o en la vena por personal capacitado para ello. La dosis de la crema consiste en la aplicación de una capa delgada, pero que cubra la herida o parte afectada completamente. El tiempo de tratamiento se puede extender desde los 7 a 10 días. Si los síntomas no ceden, es conveniente visitar al médico para valoración.

Las gotas oftálmicas se deben aplicar 1 ó 2 gotas en cada ojo. El tiempo de tratamiento se puede extender hasta que mejore la afección, reduciendo de forma progresiva la dosis.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe vigilar la administración del medicamento en pacientes con falla renal ya que puede ser tóxico. Asimismo, en pacientes con debilidad muscular o enfermedades neuromusculares.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con alergia a los componentes de la fórmula o con historial de alergia a la Penicilina.
  • Mezcla con alcohol: No es recomendable el consumo de alcohol durante el tratamiento con Garamicina, ya que puede potenciar la toxicidad renal.
  • Mezcla con medicamentos: Se debe cambiar la dosis al recibir tratamiento con otros antibióticos como la Amoxicilina, Ampicilina o Penicilina. También, durante el uso de diuréticos ya que estos potencian los efectos del medicamento.

Compatibilidad de Garamicina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Garamicina es de alto riesgo en el embarazo. Según algunas fuentes los estudios en animales evidencias daño fetal en el embrión con riesgo de sordera e insuficiencia renal. Por tal razón, no se prescribe durante el embarazo.
  • Según e-lactancia.org, la Garamicina es de bajo riesgo durante la lactancia materna. No se ha reportado efectos en lactantes donde la madre ha sometido a tratamiento con este medicamento. Sin embargo, algunos profesionales recomiendan precaución.

Efectos Secundarios

Garamicina es un antibiótico que debe ser usado con precaución ya que puede ser neurotóxico. Se ha evidenciado con una probabilidad de 1 por cada 10,000 pacientes los siguientes efectos secundarios:

  • Por uso prolongado en pacientes con falla renal es posible presentar Nefrotoxicidad evidenciado por la presencia de células y proteínas en la orina.
  • Neurotoxicidad que provoca mareo, pérdida de la audición, zumbidos en los oídos, falta de coordinación muscular.
  • Otros efectos tales como hipertensión o hipotensión arterial, erupción cutánea, inflamación generalizada, fiebre, dolor de cabeza, vómito, entre otros.

En conclusión, Garamicina es un medicamento seguro usado bajo la vigilancia médica. Puede tener efectos secundarios que ceden con la suspensión del tratamiento. En casos de que los síntomas persistan, acuda de inmediato con un profesional de la salud.

Fuentes Médicas