Qué es: Son lesiones que afectan la integridad de la piel producto del contacto directo con el sol, fuego, sustancias químicas, electricidad entre otros.
Afecta: La piel, músculos, vías respiratorias, sistema gástrico.
Tipo de Enfermedad: Dermatológica
Tiempo de recuperación: 1er grado máximo 5 días; 2ndo y 3er grado según la profundidad y severidad hasta 1 año.
Las quemaduras son lesiones en los tejidos del cuerpo producto del contacto directo con sustancias abrasivas como el fuego, líquidos calientes, gases, el sol y radiación, electricidad o sustancias químicas.
Según la profundidad de las lesiones las quemaduras se clasifican en 1er, 2do y 3er grado. Las de 1er grado por ser superficiales se atienden en casa, mientras que 2do y 3er grado necesitan atención médica. Las quemaduras pueden resultar severas aunque tengan una apariencia inofensiva, si son mal valoradas pueden poner la vida del paciente en riesgo.
Las Quemaduras manifiestan síntomas como:
Los síntomas dependen del grado de lesión ocasionado en la piel.
1er Grado
Enrojecimiento y inflamación del área afectada.
Dolor.
Ardor.
Pérdida de los vellos de la piel.
2do Grado
Síntomas de quemaduras de 1er grado.
Aparición de ampollas en el sitio de lesión.
Hiperestesia (aumento anormal del dolor al tacto)
Dolor de cabeza.
Sudoración.
Fiebre en caso de presentar infección.
3er Grado
Ausencia de dolor.
La piel, es de apariencia blanquecina o chamuscada en su totalidad.
Quemaduras en vías respiratorias:
Dificultad para respirar.
Labios y boca quemada.
Cambios en la voz.
Presencia de sibilancias (sonido patológico al respirar).
Mucosas de la nariz y boca quemadas.
Al evaluar la severidad de la quemadura, los síntomas como dolor se alivian con analgésicos y antiinflamatorios; antibióticos para prevenir y combatir la infección; el uso de cremas cicatrizantes para restituir la piel. Además existen alternativas naturales como el Áloe vera que ayudan en el alivio y disminución de los síntomas.
A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:
Los medicamentos indicados para el tratamiento de quemaduras están dirigidos al alivio de los síntomas y cicatrización de la piel. Es importante que el médico determine la severidad de la lesión para indicar el tratamiento adecuado. A continuación se muestran algunos medicamentos que se pueden utilizar:
Analgésicos: Recetados con la finalidad de aliviar el dolor ocasionado por las lesiones producidas en la piel.
Antiinflamatorios: Como su nombre lo indica, se utilizan con el fin de reducir la inflamación producida, tomando en cuenta la causa que la origina. El Diclofenaco es el más conocido.
Antibióticos: Usado como medio para prevenir y combatir la infección causada por microorganismo, bacterias, etc.
Antipiréticos: Tiene propiedad analgésica y alivian la fiebre en caso de presentar infección.
Antisépticos. Su fin es desinfectar la herida, se aplica directo en la lesión con ayuda de vendajes. Los más frecuentes son: Tiomersal, Clorhexidina, etc.
Cicatrizantes: Medicamentos que ayudan a la restitución de la integridad de la piel. A medida que hace su efecto y el tejido vuelve a su estado, los síntomas van disminuyendo.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas y grageas: Las tabletas son la presentación más común para los analgésicos y antibióticos que se recetan para el tratamiento de las quemaduras. Algunas de las marcas más utilizadas son: Bactosin, Keral, Stadium, Trexol, Nimesulida, etc.
Granulado: Presentación microgránulos esféricos de fácil uso y de aplicación directa sobre la herida. Ayuda a la cicatrización de la piel en lesiones como quemaduras. El más utilizado es el Debrisan.
Crema, ungüento y gel: Medicamentos de aplicación tópica en contacto directo con la lesión. En caso de quemaduras se aplicarán aquellos que contengan antibiótico y compuesto que ayuden a la cicatrización de la piel. Los más frecuentes son: Italdermol, Argemol, Genederm, Nopuxdem, Argentafil, Furacin, Cicafarm, Fucidin, Nebapol, Bactroban, Curiosin, etc.
Suspensión Oral: De uso frecuente en niños, con fin antibiótico y analgésico en caso de infección y dolor. Las más usadas son: TS-BAC, Anitrim pediátrico, Dalacin, etc.
Jarabe: Su uso es principalmente infantil para este tipo de lesiones. Las marcas más usadas: Anitrim, Dalacin C, Zinnat, etc.
Gasas: Es una presentación muy práctica. Consiste en gasas impregnadas del medicamento en forma de gel, ya sea antibiótico o cicatrizante. Se aplica directamente sobre la herida, el más utilizado es el Italdermol.
Sueros: De administración endovenosa y de uso hospitalario. Se utilizan para restituir los líquidos perdidos por la severidad de las quemaduras. Algunos de ellos: Solución salina al 0,9%, solución ringer lactato, etc.
Solución inyectable: Su uso está limitado a centros de atención hospitalaria y personal del área de la salud. Basado en los síntomas estos son algunos: Gentamicina, Amikacina, Cefadroxilo, Profenid, Ketorolaco, Diclofenaco, etc.
El médico es importante en este tipo de lesiones, permite un diagnóstico preciso y la elección del tratamiento adecuado. Al presentar quemaduras no se recomienda la automedicación, complicaría la situación agravando el problema.
Medicamentos para Quemaduras en niños y bebés
Los niños se encuentran propensos a sufrir daños y lesiones constantemente, esto debido a lo indefensos que son al entorno. Los medicamentos empleados para tratar quemaduras en niños son iguales al de los adultos con ajuste en las dosis. Es importante el diagnóstico por parte de un médico especialista en dermatología pediátrica para el diagnóstico y elección del tratamiento.
Medicamentos ara niños:Amobay, Dalacin, Fosfocil, etc.
Medicamentos para bebés: Anitrim, etc.
Remedios naturales para Quemaduras
Los remedios naturales siempre son una alternativa a los tratamientos farmacológicos, y en el caso de quemaduras no será la excepción. Encontraremos ingredientes como la miel y el áloe vera que son efectivos ante este tipo de lesiones, como se muestra a continuación:
Miel: Este ingrediente siempre esta lleno de sorpresas, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Aplica una gasa impregna en miel directamente en la quemadura, cámbiala 3 veces en el día y obtendrás excelentes resultados.
Vinagre: Se recomienda su uso solo en quemaduras leves. Mezcla partes iguales de vinagre y agua. Aplica en la quemadura; funciona como antiséptico y analgésico. También la puedes colocar con ayuda de gasas y cambiarlas cada 3 horas.
Áloe vera: No podría ser la excepción; el áloe vera sirve como analgésico y cicatrizante. Aplica el gel frió de Áloe directamente en la herida, mejorara los síntomas y dará sensación de frescura.
Papa: Se emplea como antiirritante en heridas por quemaduras. Corta rodajas de papa cruda y coloca directamente sobre la herida. Alivia el dolor y disminuye la formación de ampollas.
Agua: El preciado liquido no deja de ayudarnos. Agrega agua fría directamente en la herida, esto ayuda a aliviar los síntomas de ardor.
Cuando no referimos a remedios caseros encontramos una gran variedad de recetas, es importante con que finalidad los vamos a utilizar. En el caso de lesiones como quemaduras es importante evaluar la situación, depende de la gravedad es aconsejable acudir al médico.
Tipos de Quemaduras
A continuación se muestra la clasificación de las quemaduras en función de sus criterios:
Profundidad: Se clasifica según la profundidad del área afectada. Estas son:
1er grado: Afecta la epidermis, se observa una superficie seca, el tejido lesionado es la epidermis. Dolor espontáneo y de mayor intensidad al contacto. No deja cicatriz.
2do grado superficial: Se observan ampollas y eritemas (enrojecimiento por acumulo de sangre), el tejido afectado es la epidermis y dermis. Dolor espontáneo al contacto, Hiperestesia.
2do grado profunda: Se observan puntos rojos sobre fondo blanquecino, lesiona epidermis y dermis completa. Hiperestasia al contacto y espontánea, poco dolor.
3er grado: De superficie seca, dura y de color variable. Afecta tejidos: Dermoepidérmico, Subcutáneo (grasa), nervios y musculo. No hay sensibilidad al dolor; es de tratamiento quirúrgico.
Extensión: Se clasifica según lo extenso de la superficie afectada. Se asigna un valor porcentual a las áreas del cuerpo; permite saber que porcentaje de la piel esta afectada. Si hay varias áreas afectadas, se realiza una sumatoria y se totaliza.
Cabeza y cuello= 9%.
Brazos= 18%.
Torso= 36%.
Piernas= 36%.
Periné= 1%.
Agente causal: Hace referencia a cualquier tipo de quemadura recibida basado en la causa.
Quemaduras Solares: Se debe a la radiación electromagnética emitida por el sol. Causa lesiones superficiales y aparición de eritemas; pero también debilita el sistema inmune de la piel.
Contacto con líquidos a altas temperaturas: Las más frecuente de todas las quemaduras y típica en los niños. Se debe al contacto calientes con líquidos, los cuales se extienden con rapidez y profundizan en la piel haciendo la lesión más grave. La composición del liquido hace más severo el daño, ej. Aceite caliente.
Vapores o gases:La exposición prolongada a vapores y gases producto de procesos mecánicos y de combustión producen quemaduras. No solo en piel sino también en mucosa de nariz, boca y vías respiratorias encontraremos estas lesiones.
Sustancias químicas: Ocurren al tener contacto directo con sustancias alcalinas, cáusticas y ácidas que lesionan la superficie de los tejidos.
Electricidad:Bien sea por contacto directo o fogonazo las quemaduras por electricidad deben ser tratas por un especialista. No solo lesionan el tejido superficial como la piel, sino también tejido interno de los órganos.
Fuego directo:Es el agente de mayor frecuencia en quemaduras severas, altamente graves. Destruye el tejido por completo, en muchos casos pone la vida en riesgo.
Causas de Quemaduras
Basado en la clasificación anteriormente mencionada, se muestran a continuación las causa de este padecimiento:
La exposición por tiempo prologando a los rayos de luz solar. Estos rayos emiten radiación que afecta a la piel.
El contacto con líquidos a altas temperatura, catalogado como una de las causas más graves por su facilidad de dispersión.
La exposición intensa a vapores y gases producto de procesos de ebullición y combustión de sustancias químicas.
Contacto con sustancias químicas, ácidas, alcalinas y cáusticas que queman la piel a su mínimo contacto.
La electricidad es sin duda uno de los agentes causales más peligrosos. No solo quema los tejidos superficiales, sino que también afecta al tejido de los órganos, lo que la hace mortal.
Exponerse o tener con el fuego directo es lo mas grave y letal. Puede ir de una quemadura de 1er grado hasta una de 3er grado en cuestión de segundos.
Ser precavidos y cuidar siempre el entorno es una sencilla acción que podría salvarte inclusive la vida.
¿Cómo curar las Quemaduras?
El tratamiento más idóneo para las quemaduras debe ser indicado por especialistas. La valoración de un médico es importante cuando la lesión pasa de ser simple a mostrarse complicada. A continuación se muestran algunas sugerencias:
Observa y determina el grado de la quemadura. Si es leve aplica agua fría y bebe algún analgésico, si es de mayor intensidad cúbrela con gasas y acude al médico.
Limpia la quemadura, no permitas que se contamine o se infecte.
Aplica algún ungüento o crema para cubrir la herida, puedes ayudarte con una gasa.
Debes tener cuidado de aplicar remedios caseros, de escoger el menos adecuado agravarás la situación.
Observa si hay signos de infección en la quemadura. Presencia de pus, síntomas de fiebre, etc.
Identifica el agente causal, servirá de dato al médico en su valoración.
Si la quemadura es severa, llama a emergencias para trasladarte a un centro de atención.
Estas son algunas de las acciones a tomar al presentar quemaduras. Lo más recomendable es acudir al médico para un diagnóstico oportuno y una atención inmediata, esto evita complicaciones.