Quemaduras

Qué es: Son lesiones que afectan la integridad de la piel producto del contacto directo con el sol, fuego, sustancias químicas, electricidad entre otros.

Afecta: La piel, músculos, vías respiratorias, sistema gástrico.

Tipo de Enfermedad: Dermatológica

Tiempo de recuperación: 1er grado máximo 5 días; 2ndo y 3er grado según la profundidad y severidad hasta 1 año.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las quemaduras son lesiones en los tejidos del cuerpo producto del contacto directo con sustancias abrasivas como el fuego, líquidos calientes, gases, el sol y radiación, electricidad o sustancias químicas.

Según la profundidad de las lesiones las quemaduras se clasifican en 1er, 2do y 3er grado. Las de 1er grado por ser superficiales se atienden en casa, mientras que 2do y 3er grado necesitan atención médica. Las quemaduras pueden resultar severas aunque tengan una apariencia inofensiva, si son mal valoradas pueden poner la vida del paciente en riesgo.

Las Quemaduras manifiestan síntomas como:

Los síntomas dependen del grado de lesión ocasionado en la piel.

Tipos de Quemaduras, causas y tratamientos

Al evaluar la severidad de la quemadura, los síntomas como dolor se alivian con analgésicos y antiinflamatorios; antibióticos para prevenir y combatir la infección; el uso de cremas cicatrizantes para restituir la piel. Además existen alternativas naturales como el Áloe vera que ayudan en el alivio y disminución de los síntomas.

A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para las Quemaduras

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para el tratamiento de quemaduras están dirigidos al alivio de los síntomas y cicatrización de la piel. Es importante que el médico determine la severidad de la lesión para indicar el tratamiento adecuado. A continuación se muestran algunos medicamentos que se pueden utilizar:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

El médico es importante en este tipo de lesiones, permite un diagnóstico preciso y la elección del tratamiento adecuado. Al presentar quemaduras no se recomienda la automedicación, complicaría la situación agravando el problema.

Medicamentos para Quemaduras en niños y bebés

Los niños se encuentran propensos a sufrir daños y lesiones constantemente, esto debido a lo indefensos que son al entorno. Los medicamentos empleados para tratar quemaduras en niños son iguales al de los adultos con ajuste en las dosis. Es importante el diagnóstico por parte de un médico especialista en dermatología pediátrica para el diagnóstico y elección del tratamiento.

Remedios naturales para Quemaduras

Los remedios naturales siempre son una alternativa a los tratamientos farmacológicos, y en el caso de quemaduras no será la excepción. Encontraremos ingredientes como la miel y el áloe vera que son efectivos ante este tipo de lesiones, como se muestra a continuación:

Cuando no referimos a remedios caseros encontramos una gran variedad de recetas, es importante con que finalidad los vamos a utilizar. En el caso de lesiones como quemaduras es importante evaluar la situación, depende de la gravedad es aconsejable acudir al médico.

Tipos de Quemaduras

A continuación se muestra la clasificación de las quemaduras en función de sus criterios:

Causas de Quemaduras

Basado en la clasificación anteriormente mencionada, se muestran a continuación las causa de este padecimiento:

Ser precavidos y cuidar siempre el entorno es una sencilla acción que podría salvarte inclusive la vida.

¿Cómo curar las Quemaduras?

El tratamiento más idóneo para las quemaduras debe ser indicado por especialistas. La valoración de un médico es importante cuando la lesión pasa de ser simple a mostrarse complicada. A continuación se muestran algunas sugerencias:

Estas son algunas de las acciones a tomar al presentar quemaduras. Lo más recomendable es acudir al médico para un diagnóstico oportuno y una atención inmediata, esto evita complicaciones.

Enfermedades relacionadas