Bactroban

PRECIO DESDE:

$210

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Mupirocina 2%.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Ungüento.

- Venta Sin receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 08/29/2019



Guía de Información de Bactroban

  • Nombres Comerciales: Bactroban.
  • Nombre Genérico: Mupirocina.
  • Sirve para Síntomas: Infecciones cutáneas/ Eczema/ Psoriasis/ Dermatitis atópica/ Herpes/ Heridas Infectadas.

¿Qué es y para qué sirve el Bactroban?

Bactroban es un medicamento antibiótico dérmico que sirve para frenar el crecimiento bacteriano que se produce en la piel. Tiene como principio activo la Mupirocina que viene envasada en ungüento o crema para aplicación directa sobre la piel. En la mayoría de los casos es empleada para tratar las siguientes enfermedades:

  • Impétigo, una infección de la piel contagiosa producida por estafilococo o estreptococo que provocan ulceras roja.
  • Infección en los poros donde crecen los vellos que provocan la protuberancia llenas de pus.
  • Ulceras o lesiones producidas por quemaduras o heridas abiertas.
  • Prevención de las enfermedades infecciosas en la piel.

Este medicamento es de uso tópico y no es eficaz para tratar hongos o enfermedades dérmicas producidas por virus. Este se esparce en la piel de forma indetectable y es soluble en el agua.

Presentaciones y formas de Administración

Bactroban se puede conseguir en crema. Es producido y comercializado por laboratorios GlaxoSmithKline GSK. Las presentaciones disponibles son:

  • Ungüento o crema que contiene 20 mg de Mupirocina en un tubo de 15 gr.

La forma de administración es tópica. Esta presentación permite cubrir el área afectada para que el efecto sea instantáneo.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema 1 aplicación 1 aplicación 2- 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 3 meses de edad. Se recomienda que al aplicar en los niños se cubra la parte afectada con un apósito para evitar que se lo lleve a la boca, en caso de que sea en el brazo o la mano.

La administración del medicamento se debe realizar sobre la piel limpia y seca para garantizar el efecto. Puede aplicarse antes o después de las comidas. La dosis consiste en una película delgada sobre el área afectada, se puede cubrir con gasa estéril o dejar descubierto. El tiempo de tratamiento no debe exceder los 10 días, si no se nota mejora, es necesario acudir al médico para valoración.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe vigilar la aplicación de Bactroban en personas que padecen enfermedades del riñón o hígado. Si se debe aplicar en el rostro, evitar que tenga contacto con los ojos, boca o la mucosa nasal.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. También, cuando hay historial de sensibilidad a otros ungüentos que contengan polietilenglicol.
  • Mezcla con alcohol: No se han reportado interacción en la aplicación junto con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración de Bactroban con medicamentos que sean recetados por el médico o de venta libre. Especialmente cuando el paciente este bajo efecto de Cloranfenicol.

Compatibilidad de Bactroban en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Bactroban es de riesgo medio en el embarazo. Estudios indican que la utilización del medicamento durante en el embarazo solo debe realizarse cuando los beneficios superen los riesgos. No existen datos suficientes que avalen el efecto perjudicial en el embarazo.
  • Según e-lactancia.org, los principios activos del Bactroban son compatibles con la lactancia materna y el riesgo es muy bajo. La cantidad que se excreta en la leche materna es reducida, por lo que no es significativa. Si la aplicación del ungüento es en el pezón, limpiar correctamente el área antes de amamantar.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de Bactroban son muy poco frecuentes o casi nulos. Sin embargo, es posible que se manifieste:

  • Durante una aplicación prolongada alteraciones en el tejido subcutáneo entre ellos inflamación, ardor, comezón y resequedad en la piel. Los efectos ceden con la suspensión del tratamiento.
  • Sistema Nervioso: Es muy extraño que pueda causar una reacción alérgica generalizada que afecte a todo el organismo.
  • También se puede presentar urticaria y enrojecimiento de la piel en el área aplicada.

En conclusión, Bactroban es un medicamento seguro que puede ser usado por la mayoría de las personas incluyendo los bebés. Se debe tener en cuenta el tratamiento con otros medicamentos para evitar la interacción y efectos secundarios. Asimismo, conviene leer el prospecto completo para determinar cómo usar el medicamento de forma segura.

Consulta precios de Medicamentos