Cloranfenicol

VER OFERTAS
- Venta Con receta médica
¿Para qué Sirve?: .
Fórmula: Cloranfenicol
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: 5 mg/ 10mg/ 25mg/ 1 gr
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: alto Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 01/25/2018

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

 Cloranfenicol Guía de Información

Qué es y para qué sirve el Cloranfenicol

El Cloranfenicol es un medicamento que impide el crecimiento y desarrollo de las bacterias, lo que lo define como antibiótico. Es un medicamento que tiene función en múltiples tipos de infecciones; sin embargo, debido a su toxicidad, su uso en años recientes se ha delimitado a uso para la piel u ojos. Entre las infecciones capaz de combatir tenemos:

Es un antibiótico que es capaz de combatir una gran cantidad de infecciones. Sin embargo; así como es útil, posee un alto grado de toxicidad tanto para bebés como para adultos. De ahí que ha caído en desuso y está prácticamente confinado a su uso en infecciones de ojos y de oídos. Siendo sus principales complicaciones aquellas relacionadas a fallas hepaticas.

Sus principales efectos secundarios son observados en bebes recién nacidos; y debido al daño hepático que puede generar el Cloranfenicol, sus efectos secundarios pueden llegar a ser letales.

ADVERTENCIA: Es un medicamento muy útil en infecciones, pero es de alta toxicidad. No iniciar su uso o cambiar la dosis sin indicación exprofesa directa del médico.

 

Presentaciones y forma de administración

Las tabletas son utilizadas para tratar infecciones de pulmón por H. influenzae o salmonelosis. Las ampolletas se emplean para infecciones por Salmonella , H. influenzae. En cambio, las soluciones oftálmicas y ungüento, se utilizan para infecciones oftálmicas, óticas o dermatológicas.

Dosis y Usos Recomendados Por Edad

Para usarse en 1 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 6.25 mg/kg 12.5 mg / kg 4
Suspensión 12.5 mg/ 6 kg No aplica 4
Ampolletas 50-100 mg/kg/ día 50 mg/kg/día 4
Solución oftálmica 2 gotas 2 gotas 4
Ungüento 1 cm 1 cm 4

 

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El Cloranfenicol es un medicamento que en caso de sobredosis debe ser vigilada directamente por un equipo médico. Actualmente en México su uso en tabletas, suspensión y ampolletas están casi extintas, esto debido a sus efectos secundarios.

Adicionalmente, su uso no debe prolongarse por más de 10 días.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Compatibilidad del Cloranfenicol en embarazo y lactancia

            

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

 El Cloranfenicol es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento no compatible con el embarazo. Ya que, al no conocerse todos los efectos del fármaco y que este es capaz de atravesar la placenta; se recomienda no usarse.

Debido a que el Cloranfenicol también es capaz de pasar la leche materna y genera intolerancia a los alimentos, nausea y vómito en el bebe. Además con la falta de estudios más precisos, la FDA y e-lactancia.org han publicado que no es compatible con la lactancia.

Efectos secundarios

El uso de la Cloranfenicol puede generar diversos efectos secundarios, ente los comunes (1 de cada 100 personas) se ha observado:

Dentro de otros efectos secundarios tenemos:

-Síndrome del bebe gris: Cuando él bebe es recién nacido o prematuro y se le expone al Cloranfenicol, él bebe obtiene un color grisáceo en la piel ya que su hígado no es capaz de procesar el medicamento

-Depresión de medula ósea: Lo que genera una falta de producción de hematíes y plaquetas; dicha enfermedad en este caso es irreversible. A lo que se le llama anemia aplasica

-Puede generar inflamación del nervio óptico: que desencadena en ceguera.

-En pacientes con baja de plaquetas, las inyecciones están prohibidas. Ya que el mecanismo del medicamento inhibe a la medula ósea formadora de plaquetas; consecuentemente el proceso de coagulación se ve alterado, lo que incrementa los tiempos de sangrado de las heridas.

Si presenta estos síntomas, detenga el uso del medicamento y acuda a su médico urgentemente.

 

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados