Ceftazidima

PRECIO DESDE:

$40

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ceftazidima 50 mg.

¿Qué es?: Medicamento Genérico.

Presentaciones: Tabletas.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/23/2019



Guía de Información de Ceftazidima

  • Nombres Comerciales: Fortum/ Izadima/ Ceftazidima.
  • Nombre Genérico: Ceftazidima.
  • Sirve para Síntomas: Infecciones causadas por bacterias.

¿Qué es y para qué sirve Ceftazidima?

Ceftazidima es un medicamento antibiótico de la gama de la cefalosporinas que abarca un extenso rango terapéutico. Por tal razón, es ampliamente usado en la medicina para tratar las siguientes enfermedades:

  • Infecciones del tracto respiratorio que provoca tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, como la neumonía.
  • Malestar ginecológico producido por infección en el útero, celulitis pélvica e infecciones del tracto genital causada por Escherichia coli.
  • Infecciones del cerebro y columna, como por ejemplo, la Meningitis.
  • Infección en los huesos, en las articulaciones, en la piel, en el estómago, entre otras.

Para disfrutar de los beneficios que brinda este medicamento es necesario realizar un cultivo de las bacterias que producen la enfermedad. De esta manera, se puede determinar el agente causante y determinar si es susceptible al antibiótico. En casos graves se puede administrar en conjunto con otros antibióticos.

Presentaciones y formas de Administración

Ceftazidima se puede conseguir en inyección. Las diferentes presentaciones y gramajes se enlistan a continuación:

  • Polvo para inyección que contiene 500 mg de Ceftazidima y agua inyectable de 2 ml. Se comercializa bajo la denominación comercial Izadima de laboratorios Pisa.
  • Polvo para inyección que posee 1 gr de Ceftazidima y agua inyectable de 3 ml. Es producido por laboratorios GlaxoSmithKline con el nombre de Fortum.

La forma de administración es a través de inyección en la vena o intramuscular. Estas presentaciones permiten el ajuste de la dosis al tratamiento según la afección del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Inyección de 500 mg 1 ml de solución 1 ampolla 3
Inyección de 1 gr 1 ampolla 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 6 meses de edad. La seguridad y eficacia del medicamento no han sido demostradas, por lo que se recomienda emplear una alternativa más segura. La dosis puede variar según el peso del niño y el nivel de infección.

La dosis máxima de medicamento es de 6 gr al día repartidas en varias tomas. Estas pueden ser cada 8 o 12 horas hasta que ceda la infección. Se puede administrar con o sin alimentos. No se debe suspender el tratamiento, aunque haya mejoría, hasta que culmine el tiempo de prescripción señalado por el médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda vigilar la dosis en pacientes con cáncer, diabetes, enfermedades renales y hepáticas. También, en pacientes con trastornos gastrointestinales como la colitis.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes hipersensible a la Ceftazidima, a las Cefalosporinas y a la Penicilina, por riesgo de alergias cruzadas.
  • Mezcla con alcohol: No es recomendable ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe administrar en conjunto con Furosemida o Amoxicilina ya que puede ser tóxico a los riñones. Además, puede reducir el efecto de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda tomar precaución.

Compatibilidad de Ceftazidima en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Ceftazidima es de riesgo medio en el embarazo. Algunas fuentes señalan la falta de evidencia y estudios que avalen la toxicidad en el feto. Por tal razón, se prescribe solo cuando los beneficios superan los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, Ceftazidima es de riesgo muy bajo durante la lactancia materna. Se excreta en la leche materna en cantidades poco significativas, por lo que clínicamente es muy seguro. Además, es un medicamento usado en bebés con gran efectividad.

Efectos Secundarios

Ceftazidima es un medicamento que ataca una gama amplia de enfermedades bacterianas con resultados exitosos. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios ha reportado los siguientes efectos:

  • Reacciones alérgicas: Estas pueden ser alergias en la piel, comezón, inflamación de los bronquios, dificultad para respirar, shock.
  • A nivel sanguíneo es posible manifestar elevación de los niveles de urea y creatinina, bajo nivel de glóbulos blancos, entre otros.
  • En el sistema nervioso se puede presentar dolor de cabeza, mareo y sabor desagradable en la boca.
  • Otros efectos pueden ser: Dolor e inflamación en el área de la inyección, convulsiones, fiebre, síntomas de infección, diarrea y ronquera.

En resumen, Ceftazidima es un antibiótico eficaz para combatir las infecciones. Su uso se debe realizar bajo estricta vigilancia médica, ya que de lo contrario se puede presentar resistencia a ciertos microorganismos. Lo ideal es que la administración sea vigilada por un profesional de la salud.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos