Herpes Simple

Qué es: Enfermedad infecciosa.

Afecta: Todo el organismo.

Tipo de Enfermedad: Viral.

Tiempo de recuperación: Los síntomas se pueden aliviar en pocs semanas, pero el virus permanece durante toda la vida y puede reactivarse en cualquier momento.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Herpes Simple es un padecimiento provocado por el virus simple, del que toma su nombre. Es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en la boca y en los genitales, aunque puede afectar muchas otras partes del cuerpo.

Tiene síntomas iniciales que pasan inadvertidos en muchos casos o son mal diagnosticados, hasta que aparecen los síntomas de formación de ampollas, que son los característicos del padecimiento.

Los síntomas más frecuentes del Herpes Simple

incluyendo los que se presentan en diversas zonas afectadas, son:

Síntomas del Herpes Simple y su tratamiento

La primera aparición del Herpes simple es la que generalmente presenta los síntomas más graves. Se puede presentar desde el nacimiento o en cualquier otra etapa de la vida. Es un padecimiento infeccioso muy extendido por todo el mundo. Algunas personas que se contagian del virus no presentan ningún síntoma. El padecimiento es más contagioso cuando los síntomas están presentes, pero también es transmisible cuando no presenta síntomas.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Herpes Simple

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Todos los medicamentos están orientados a aliviar los síntomas más rápido o a reducir las molestias, ya que no existe cura para este padecimiento. Sin tratamiento, los síntomas desaparecen completamente en un lapso que generalmente no excede de los 15 días. Con los medicamentos este tiempo se puede reducir solo en unos 4 a 5 días. Los más usuales son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Herpes Simple en niños y bebés

El Herpes Simple puede contagiarse a los niños desde el nacimiento, además de que son muy propensos debido al contacto con otros niños en la escuela. Las marcas más comunes son:

Remedios naturales para Herpes Simple

Los remedios naturales o caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas e, incluso, reducir el tiempo del padecimiento. Los principales remedios caseros son:

Tipos de Herpes Simple

El Herpes Simple se puede presentar en cualquiera de sus dos tipos, dependiendo del virus que lo cause. Ambos son incurables y pueden afectar la boca o los genitales, que son los lugares donde se manifiestan con mayor frecuencia:

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 70 % de la población mundial menor de 50 años padece el virus VHS 1 y el 10 % el VHS 2. Entre el 80 y 90 % de las personas con VIH también padecen del virus VHS 2. Ambos padecimientos son más comunes en África y de ahí en América, especialmente en Estados Unidos.

La mayor proporción de personas enfermas con el virus VHS 2 son mujeres, debido a que el virus se contagia con mayor facilidad de hombre a mujer que de mujer a hombre.

Causas de Herpes Simple y cómo prevenirlo

Es un padecimiento viral altamente contagioso, que se puede obtener a través de la madre durante el parto o por contacto con otras personas infectadas. En los niños es más usual que se contagien por los besos o contacto con la saliva de otros niños en la escuela.

A partir de que comienzan las relaciones sexuales está presente también el riesgo de contraer el virus tipo 2. Una vez que se han tenido los síntomas o se ha contagiado una persona aún sin presentar síntomas, el virus puede reactivarse en cualquier momento dependiendo de diversos factores. Algunos de estos son:

Para prevenir el Herpes Simple se aconseja…

Cómo curar el Herpes Simple

El Herpes Simple no es curable, por lo tanto, una vez que ya se ha padecido esta enfermedad, el virus permanece dentro del organismo ya sea activo o inactivo durante toda la vida. Algunas personas pueden estar contagiadas y ser portadoras sin haber presentado ningún síntoma.

La reincidencia del padecimiento se presenta generalmente en los mismos puntos que se ha padecido con anterioridad. Una vez que se ha sido contagiado solo resta prevenir la recurrencia del padecimiento, atendiendo a los diversos factores que pueden desencadenar la reactivación del virus.

 

Para prevenir la reactivación o evitar mayores daños con el Herpes Simple se aconseja…

Enfermedades relacionadas