Qué es: Enfermedad infecciosa.
Afecta: Todo el organismo.
Tipo de Enfermedad: Viral.
Tiempo de recuperación: Los síntomas se pueden aliviar en pocs semanas, pero el virus permanece durante toda la vida y puede reactivarse en cualquier momento.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El Herpes Simple es un padecimiento provocado por el virus simple, del que toma su nombre. Es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en la boca y en los genitales, aunque puede afectar muchas otras partes del cuerpo.
Tiene síntomas iniciales que pasan inadvertidos en muchos casos o son mal diagnosticados, hasta que aparecen los síntomas de formación de ampollas, que son los característicos del padecimiento.
Los síntomas más frecuentes del Herpes Simple
incluyendo los que se presentan en diversas zonas afectadas, son:
- Picazón y ardor.
- Alta sensibilidad en la zona donde se van a formar las ampollas.
- Hormigueo o dolor en glúteos, piernas y caderas.
- Dolor de garganta y dificultad para tragar.
- Fiebre.
- Inflamación de ganglios.
- Enrojecimiento en la región afectada.
- Heridas, erupciones, ulceraciones o lesiones en la piel o mucosas.
- Formación de ampollas de pus amarillenta en la garganta, labios, encías, boca, genitales, ano, punta de los dedos, muslos, etc.
- Inflamación de encías.
- Formación de costras que se desprenden en la fase final.
- Ardor al orinar.
- Estreñimiento.
- Infecciones bacterianas.
- Estado de confusión.
- Convulsiones.
- Inflamación del encéfalo.
La primera aparición del Herpes simple es la que generalmente presenta los síntomas más graves. Se puede presentar desde el nacimiento o en cualquier otra etapa de la vida. Es un padecimiento infeccioso muy extendido por todo el mundo. Algunas personas que se contagian del virus no presentan ningún síntoma. El padecimiento es más contagioso cuando los síntomas están presentes, pero también es transmisible cuando no presenta síntomas.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Herpes Simple
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Todos los medicamentos están orientados a aliviar los síntomas más rápido o a reducir las molestias, ya que no existe cura para este padecimiento. Sin tratamiento, los síntomas desaparecen completamente en un lapso que generalmente no excede de los 15 días. Con los medicamentos este tiempo se puede reducir solo en unos 4 a 5 días. Los más usuales son:
- Antivirales. Para reducir el tiempo que duran los síntomas. Entre los más usados están Aciclovir, Famciclovir, Penciclovir, Ribavirina, Valaciclovir, etc.
- Analgésicos. Son medicamentos que reducen el dolor. Algunos tienen propiedades adicionales contra la inflamación o la fiebre. Los más usuales para el Herpes Simple pueden ser:
- Primarios. Como los antipiréticos y antiinflamatorios. Para aliviar la fiebre. Los ingredientes activos más comunes son el Acetaminofen y el Ibuprofeno.
- Secundarios. Anestésicos. Para reducir el dolor. Los más usuales son la Benzocaína y la Lidocaína.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, cápsulas, grageas, etc. Los antivirales se presentan principalmente en esta presentación. Las marcas más comunes son Rapivir, Cicloferon, Isoprinosine, Pranosine, Valextra, Vilona, Virazide, Zovirax, etc.
- Tabletas dispersables. Una alternativa a los comprimidos. La marca más frecuente es Zovirax.
- Jarabe. Otro medio para aplicar antivirales efectivos por medio oral. Las marcas más usuales son Cicloferon, Isoprinosine, Pranosine, Vilona, Virazide, etc.
- Cremas, geles o solución de aplicación bucal. Se usan principalmente para los medicamentos anestésicos, aunque también para algunos antivirales de aplicación local. Las marcas frecuentes son Cicloferon, Cicloferon XTRM, Isavir, Isodine Bucofaringeo, Kanka, OxOral, Vilona, Virazide, Viru-Serol, Zovirax, etc.
- Solución en aerosol. Una opción a las cremas y geles. Las marcas más usuales son Cicloferon Spray, Cicloferon XTRM, Epigen, Gargax, etc.
- Solución inyectable. Para infecciones graves y generalmente de uso hospitalario. Las marcas más frecuentes son Cicloferon, Virazide, etc.
Medicamentos para Herpes Simple en niños y bebés
El Herpes Simple puede contagiarse a los niños desde el nacimiento, además de que son muy propensos debido al contacto con otros niños en la escuela. Las marcas más comunes son:
- Medicamentos para niños. Advil Infantil, Motrin Infantil, Tempra Infantil, Zovirax, etc.
- Medicamentos para bebés. Baby Kanka, Vilona Pediátrica, Zovirax Pediátrico, etc.
Remedios naturales para Herpes Simple
Los remedios naturales o caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas e, incluso, reducir el tiempo del padecimiento. Los principales remedios caseros son:
- Aceite de oliva y de lavanda. Se calienta una mezcla de ambos ingredientes y se le puede añadir cera de abeja. Después de enfriar se aplica en el área genital afectada.
- Agua oxigenada. Aplicar sobre la zona afectada 3 veces al día mediante un cotonete para ayudar a reducir la infección.
- Ajo. Aplicar ajos machacados directamente sobre las ámpulas para reducir el tiempo del padecimiento.
- Bicarbonato de sodio. Aplicado en la zona afectada mediante un algodón o cotonete.
- Hielo. Aplicando directamente en la zona infectada, dentro de una bolsa o usando un paño grueso.
- Ingerir Cítricos. Aumentar la ingesta de cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C ayuda para prevenir y combatir la infección por virus.
- Leche. Aplicar mediante un algodón humedecido sobre las ámpulas varias veces al día hasta que cicatricen.
- Limón. 2 o 3 gotas directamente sobre la zona afectada varias veces al día para combatir la infección.
- Sábila. Aplicar el líquido o la parte interna de una de sus hojas sobre las ámpulas para reducir el tiempo de alivio.
- Vinagre con miel. Aplicar sobre las ámpulas mediante un algodón.
Tipos de Herpes Simple
El Herpes Simple se puede presentar en cualquiera de sus dos tipos, dependiendo del virus que lo cause. Ambos son incurables y pueden afectar la boca o los genitales, que son los lugares donde se manifiestan con mayor frecuencia:
- Herpes Simplex tipo 1. Es el más frecuente en la boca y labios, pero se puede extender a los ojos produciendo padecimientos más graves.
- Herpes Simplex tipo 2. Este virus afecta principalmente los genitales, pero también puede estar presente en la boca y muchos otros órganos, especialmente los ojos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 70 % de la población mundial menor de 50 años padece el virus VHS 1 y el 10 % el VHS 2. Entre el 80 y 90 % de las personas con VIH también padecen del virus VHS 2. Ambos padecimientos son más comunes en África y de ahí en América, especialmente en Estados Unidos.
La mayor proporción de personas enfermas con el virus VHS 2 son mujeres, debido a que el virus se contagia con mayor facilidad de hombre a mujer que de mujer a hombre.
Causas de Herpes Simple y cómo prevenirlo
Es un padecimiento viral altamente contagioso, que se puede obtener a través de la madre durante el parto o por contacto con otras personas infectadas. En los niños es más usual que se contagien por los besos o contacto con la saliva de otros niños en la escuela.
A partir de que comienzan las relaciones sexuales está presente también el riesgo de contraer el virus tipo 2. Una vez que se han tenido los síntomas o se ha contagiado una persona aún sin presentar síntomas, el virus puede reactivarse en cualquier momento dependiendo de diversos factores. Algunos de estos son:
- Besar a personas con virus activo o inactivo.
- Sostener relaciones sexuales sin usar preservativos.
- Contacto directo con las ampollas.
- Presencia de otras enfermedades virales.
- Después de una fiebre.
- Estrés.
- Condiciones de frío intenso o calor extremo.
- Por heridas.
- Menstruación.
- Uso de algunos medicamentos supresores del sistema inmunológico.
- Por ingerir abundantes alimentos que contengan Arginina, como los chocolates, coco, avena, nueces, frijoles de soya, etc.
Para prevenir el Herpes Simple se aconseja…
- Evitar exponerse al sol por mucho tiempo o en las horas más próximas al medio día.
- Usar protector solar.
- Proteger los labios con humectantes.
- Usar sus propios utensilios de cocina y no compartir con otras personas.
- Lavar diversas prendas en agua hirviendo, como toallas, pijamas, ropa de cama, etc. No compartir la ropa.
- Evitar el contacto directo con las ámpulas de personas infectadas.
- No hacer contacto con la saliva de personas infectadas, muestren o no los síntomas.
- Evitar el sexo oral, anal o vaginal sin condón.
- Mantener una dieta rica en vitamina C.
- Control del estrés.
- Evitar las condiciones de frío extremo.
- Ingerir más alimentos conteniendo Lisina, como los pescados, yogur, queso, carnes, etc.
Cómo curar el Herpes Simple
El Herpes Simple no es curable, por lo tanto, una vez que ya se ha padecido esta enfermedad, el virus permanece dentro del organismo ya sea activo o inactivo durante toda la vida. Algunas personas pueden estar contagiadas y ser portadoras sin haber presentado ningún síntoma.
La reincidencia del padecimiento se presenta generalmente en los mismos puntos que se ha padecido con anterioridad. Una vez que se ha sido contagiado solo resta prevenir la recurrencia del padecimiento, atendiendo a los diversos factores que pueden desencadenar la reactivación del virus.
Para prevenir la reactivación o evitar mayores daños con el Herpes Simple se aconseja…
- No tocar el área afectada.
- Lavar bien la zona afectada diariamente y de preferencia varias veces al día.
- Lavarse las manos continuamente.
- Evitar el contacto de las manos con los párpados u ojos.
- Puede iniciar algún tratamiento si lo desea, si no, los síntomas de todas maneras desaparecerán en pocos días.
- Balancear la dieta añadiendo alimentos ricos en Vitamina C y Lisina.
- Es un padecimiento que generalmente no requiere de un médico, pero si las molestias persisten después de 2 semanas es necesario acudir por ayuda, ya que podría tratarse de otro padecimiento.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas