Herpes Bucal o Fuego Labial

Qué es: Infección contagiosa.

Afecta: La boca y alrededores.

Tipo de Enfermedad: Viral.

Tiempo de recuperación: Los síntomas desaparecen en 1 o 2 semanas, pero el virus permanece toda la vida y puede reaparecer nuevamente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Herpes Bucal o Fuego Labial es un padecimiento provocado por el virus simple. Se presenta en los alrededores de la boca o en el interior de la misma. Se conocen también como aftas, herpes labial, fuegos y otros nombres dependiendo de la región. Se identifica el padecimiento con la formación de ampollas, aunque en general pueden presentarse muchos otros síntomas antes de que estas aparezcan.

Los síntomas más frecuentes son:

Remedios naturales para curar el Herpes Bucal o Fuego Labial

La primera aparición del Herpes Bucal o Fuego Labial es la más grave. Las posteriores son con menor intensidad, si es que se llegan a padecer. Dependiendo del sistema inmunológico de cada persona, se pueden sufrir los síntomas 1 o 2 veces en toda la vida o varias veces al año.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Herpes Bucal o Fuego Labial

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En todos los casos los medicamentos están orientados a aliviar los síntomas más rápido o a reducir las molestias, pero no existe cura. Los síntomas desaparecen completamente por sí solos en un lapso que generalmente no excede de los 15 días. Algunos de los medicamentos usados con mayor frecuencia para reducir las molestias o el tiempo en que se presentan los síntomas son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Herpes Bucal en niños y bebés

El fuego labial puede afectar también a los niños pequeños, además que en ellos es más común que se presente fiebre y que se deba tomar algún medicamento para ello. Las marcas más comunes son:

Remedios naturales para Herpes Bucal

Los remedios naturales o caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas e, incluso, reducir el tiempo del padecimiento.

Los principales remedios caseros son:

Tipos de Herpes Bucal o Fuego Labial

El Herpes Bucal o Fuego Labial se puede presentar en cualquiera de sus dos tipos, dependiendo del virus que lo cause:

Causas de Herpes Bucal y cómo prevenirlo

Debido a que es una enfermedad contagiosa, las causas más frecuentes del Herpes Labial o aftas son los besos en la boca y el sexo oral, pero hay muchas otras maneras de contagiarse de dicho padecimiento. La menstruación puede ser un factor que reactive al virus, así como diversos cambios hormonales. Existen también diversos factores de riesgo para reactivar el virus en las personas que ya lo tienen. Algunos de estos son:

Para prevenir el Fuego Labial se aconseja…

Cómo curar el Herpes Bucal o Fuego Labial

El Herpes Bucal o Fuego Labial no es curable, por lo tanto, una vez que ya se ha padecido esta enfermedad, el virus permanece inactivo por mucho tiempo, incluso toda la vida, pero puede reaparecer en muchos casos y con mucha frecuencia. Dado que no es curable es conveniente tomar las medidas de prevención y evitar las condiciones que pueden provocar la reaparición de los síntomas.

Para prevenir la recurrencia y evitar mayores daños con el Herpes Bucal o Fuego Labial se aconseja…

Enfermedades relacionadas