Valaciclovir

PRECIO DESDE: $209

COMPARAR PRECIO

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Valaciclovir

Presentaciones: Tabletas de 500 y 1000mg

Administración: Oral

Venta: Con receta



Valaciclovir Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Rapivir, Valextra, Valinir
  • Nombre Genérico: Valaciclovir
  • Sirve para: Tratar infecciones por Herpes

¿Qué es y para qué sirve Valaciclovir?

El Valaciclovir es un fármaco usado para el tratamiento de infecciones en la piel y los nervios, las cuales son producidas por ciertos virus, entre los que se destacan: el herpes simple y la varicela.

Valaciclovir es muy útil para el tratamiento de:

  • Herpes labial: causado por el virus herpes simple, el cual suele aparecer como un hormigueo en la zona de los labios, empeorando hasta causar comezón y úlceras en la comisura de los labios.
  • Herpes zoster: llamado así ya que asemeja al virus del herpes simple, pero es ocasionado por el virus de la varicela, el cual por alguna razón desconocida se vuelve a reactivar y presenta los síntomas en la zona de las costillas.
  • Prevención de herpes recurrente en la piel. A pesar de que el herpes labial es muy común en la mayoría de la población,  sólo se activa cuando existen problemas inmunitarios. Sin embargo, en algunas personas suele activarse con regularidad.
  • Herpes genital: una infección por herpes simple en la zona de los genitales.
  • Prevención de infecciones por citomegalovirus luego del trasplante de órganos: El citomegalovirus es un virus de la familia del herpes, el cual causa hinchazón de las células a las cuales infecta. Muchas personas lo poseen pero no suele causar problemas en individuos sanos. Aparece sobretodo cuando se realiza un trasplante de órganos, donde puede ser mortal.

Las infecciones por virus como el herpes y la varicela pueden controlarse, más no eliminan el virus del cuerpo totalmente. Esta es la razón por la cual en algunas ocasiones el mismo pueda reactivarse. Valaciclovir actúa inhibiendo la síntesis del ADN del virus, lo que evita que puedan reproducirse.


Precios más baratos de Valaciclovir

VALACICLOVIR COMPRIMIDOS

$ 209.00

Valaciclovir 500 MG

$ 309.00

Valaciclovir 500 Mg. 10 Comprimidos

$ 367.00


Presentaciones y formas de Administración

Valaciclovir puede encontrarse en la siguiente presentación:

  • Tabletas de 500 y 1000 mg de valaciclovir, en cajas con 10, 30, 42 o 90 unidades para las de 500 mg, y cajas con 7, 21 unidades para las de 1000mg. También se pueden encontrar en frascos con 10 o 30 comprimidos de 1000mg. Todas estas bajo el nombre Valextra, elaborados por los laboratorios Liomont. Otras presentaciones en el mismo gramaje se comercializan bajo el nombre Rapivir y Valinir o también en su forma genérica.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 1000mg para tratamiento de herpes zóster No 1 3
Tabletas de 500mg para tratamiento de herpes genital No 1 2
Tabletas de 1000 mg para herpes labial No 2 2
Tabletas de 500mg para prevención de infecciones recurrentes No 1 1-2
Tabletas de 1000mg para prevención de infección por citomegalovirus No 2 4

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda usar en niños menores de 12 años, a menos que el médico lo considere extrictamente necesario.

La duración del tratamiento suele variar según el tipo de infección.

Para el caso del herpes zoster el tratamiento suele durar una semana, mientras que para el herpes simple a nivel genital se suele usar por 5 días. Para el herpes labial se utiliza por un único día, pero la dosis es mucho mayor, tal y como se muestra en la tabla.

En el caso de la prevención de infecciones por megalovirus posterior a un trasplante de órganos, el tratamiento dura alrededor de 3 meses o más.

Las tabletas se ingieren con o sin alimentos, pero siempre acompañadas de suficiente agua.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: debe tenerse precaución al emplear valaciclovir en casos de problemas renales o hepáticos, así como VIH avanzado y trasplantados de riñón. Sobre todo en casos de problemas renales, ya que los estudios clínicos señalan riesgo de deterioro renal. En personas mayores debe vigilarse la ingesta adecuada de agua. El tratamiento con valaciclovir reduce el riesgo de contagio de herpes genital, más no elimina completamente las posibilidades de transmisión.
  • Alergias: valaciclovir no debe ser consumido por personas con sensibilidad conocida a este compuesto o al aciclovir.
  • Mezcla con Alcohol: no se recomienda la ingesta dxe alcohol mientras dura el tratamiento con valaciclovir, ya que de esta forma aumentan los efectos secundarios del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: se debe tener precaución con aminoglucósidos, antibióticos, metotrexato, contrastes a base de yodo, compuestos organoplatinos, pentamidina, foscarnet, ciclosporina, tacrolimús, cimetidina, probenecid y fármacos que intervengan en los procesos del riñón, así como los medicamentos para evitar rechazo de trasplantes, ya que pueden modificar los niveles de valaciclovir en el organismo.

Compatibilidad de Valaciclovir en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

  

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Valaciclovir puede ser utilizado durante el embarazo, solamente cuando el médico lo considere necesario, ya que según los hallazgos hechos a partir de estudios, este compuesto carece de efectos adversos sobre el bebé.
  • Valaciclovir puede utilizarse durante la lactancia, si el médico tratante decide que el beneficio de su ingesta supera el riesgo, pues los análisis efectuados hasta el momento señalan que se excreta a muy bajas dosis a través de la leche materna.

Efectos Secundarios

Valaciclovir suele ser bien tolerado, por lo tanto no se espera que tenga efectos secundarios notorios, sin embargo podrán presentarse los siguientes:

Comunes:

Raras:

  • Piel y anexos: enrojecimiento, comezón.

Si alcanza a experimentar cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a la brevedad a la consulta médica.