Varicela

Qué es: Infección viral respiratoria con ronchas.

Afecta: La piel de todo el cuerpo.

Tipo de Enfermedad: Infección viral.

Tiempo de recuperación: De 2 a 4 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Varicela es una enfermedad muy contagiosa que es causada por el virus varicela zóster. Es un padecimiento que se caracteriza por erupciones en la piel que provocan picazón y ganas de rascarse.

El padecimiento se puede curar sin necesidad de medicamentos en un lapso entre 5 y 10 días, por el efecto de los anticuerpos. En casos más graves es necesario que un médico prescriba un antiviral. Existen, además, diversos remedios naturales que sirven para hacer más tolerable esta enfermedad.

Los síntomas más comunes de la Varicela son:

Cuál es la causa que provoca la Varicela

Los síntomas de la varicela en general son leves,  ya que la gran mayoría de las personas han sido vacunadas desde pequeñas. Los que no han tenido el padecimiento de niños pueden presentar efectos más fuertes al contagiarse de la enfermedad en edad adulta. También se ven más afectadas otras personas con el sistema inmunológico debilitado, como mujeres embarazadas, bebés y otros.

Los medicamentos más apropiados son los antivirales, en caso de que se requiera de ayudar al organismo a combatir el virus. También hay otros que sirven para aliviar los síntomas, como analgésicos para el dolor y los antihistamínicos para otras molestias. Se suelen utilizar cremas y otros productos para la piel que alivian la picazón. También hay muchos remedios naturales que incluyen los baños con bicarbonato, compresas de agua fría, baños con agua tibia y avena, además de otros.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Varicela

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En general, los medicamentos indicados para la Varicela son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para varicela en niños y bebés

Son muchos los medicamentos indicados para niños y bebé, especialmente en los que sirven para combatir los síntomas de la tos, el dolor y la fiebre.  Algunos de los principales son:

Remedios naturales para Varicela

Existen varios remedios naturales para ayudar con los síntomas de la Varicela. Son muy útiles principalmente como preventivos, al reforzar el sistema inmunológico de las personas, previniendo el contagio o reduciendo los efectos comunes. Para combatir el padecimiento son de ayuda en el alivio de las molestias:

Tipos de Varicela

Existen dos tipos de varicela:

Causas de la Varicela y Cómo prevenirla

La Varicela es causada por el contacto con el virus de la varicela zóster. La vía de contagio principal es mediante estornudos, tos y la inhalación o contacto con los fluidos. También se puede contagiar por contacto directo con las erupciones en la piel, aunque en menor medida y al tocar objetos contaminados por alguien enfermo.

El único método preventivo es la vacuna, pero esta no evita la aparición de la enfermedad en todas las personas que la usan. Muchas de ellas contraerán la infección, pero la vacuna les ayudará a disminuir la gravedad de los síntomas y el riesgo de padecer una infección más grave.

Para prevenir la varicela se aconseja:

Cómo curar la Varicela

La Varicela se cura casi siempre sin necesidad de utilizar medicamentos, ya que casi toda la población en México se ha vacunado al ser gratis y existir programas anuales de vacunación. En algunas personas será necesario hacer uso de antivirales como el Aciclovir, para reducir el tiempo de la enfermedad y su gravedad, especialmente en los grupos de alto riesgo como embarazadas, bebés y personas con bajas defensas.

Para cuando se tienen síntomas iniciales de Varicela se sugiere:

Enfermedades relacionadas