Ribavirina

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Ribavirina

Presentaciones: Tabletas 200 mg / Cápsulas 400 mg/ Solución oral 120ml / Gotas 15ml / Solución inyectable 12ml / Crema 5 y 15g.

Administración: Oral / intravenosa/ tópica

Venta: Con receta



Ribavirina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Copegus, Desiken, Trivorin, Vilona, Virazide.
  • Nombre Genérico: Ribavirina
  • Sirve para Síntomas: Tratamiento y prevención de infecciones virales/ Herpes/ Hepatitis

¿Qué es y para qué sirve Ribavirina?

Ribavirina es un medicamento antiviral, capaz de combatir gran variedad de enfermedades causadas por tipos diferentes de virus.

Por lo tanto sirve para tratar:

  • Hepatitis viral: inflamación del hígado causada por la presencia de un virus.
  • Virus respiratorio sincitial; corresponde a una infección causada por un virus y que ocasiona síntomas similares a los del resfriado común.
  • Varicela; virus provocado por la varicela zóster que produce sarpullido y picazón en la piel.
  • Herpesinfección provocada por virus de la familia herpes zóster que provoca llagas a nivel genial o labial.
  • Virus de la fiebre hemorrágica; sangrado externo e interno (órganos) del cuerpo provocado por un virus.

Su formula resulta de la combinación de compuestos químicos (1-beta-D-ribofuranosil1,2,4 y triazol-3-carboxamida) que le permiten al fármaco actuar sobre la información genética de los virus, de esta forma impide que estos se reproduzcan, atacando el virus que se encuentra en células infectadas para evitar que pasen a células sanas y continúen propagándose dentro del organismo. A su vez aumenta la actividad del sistema inmunológico para combatir por completo la infección.

Presentaciones y formas de Administración

Ribavirina es un medicamento genérico, por lo cual se puede encontrar fabricado por diferentes laboratorios bajo diversas marcas y presentaciones:

  • Tabletas de 200 mg de Ribavirina, los comprimidos se encuentran en un frasco que contiene 168 unidades, son elaborados por los laboratorios Roche bajo la marca Copegus.
  • Capsulas de 400mg de Ribavirina, se encuentran en cajas de 12 a 18 unidades, de administración oral, elaboradas por los laboratorios Kendrick, Teva, Valeant y Grossman; bajo las marcas Desiken, Trivorin, Vilona, Virazide.
  • Crema al 7.5% de Ribavirina, cada tubo contiene 5 o 15g. Su producción está a cargo de los laboratorios Valeant y Grossman; bajo las marcas Vilona, Virazide.
  • Solución oral de 100mg de Ribavirina por cada 5ml. Presentada en un frasco de 120 ml de administración oral, elaborado por los laboratorios Valeant y Grossman; bajo las marcas Vilona y  Virazide.
  • Solución en gotas infantil, cada 1 ml (20 gotas) contienen  40mg de Ribavirina. Se encuentra en un frasco gotero de 15 ml, se administra por vía oral. Fabricada por los laboratorios Valeant y Grossman, bajo el nombre de Vilona y Virazide
  • Solución inyectable con 100mg de Ribavirina por cada mililitro. Se encuentra en un frasco de 12 ml de solución, se administra por vía intravenosa. La encontramos bajo el nombre de Vilona o Virazide y es elaborada por los laboratorios Valeant y Grossman.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 200 mg No 2 tableta 3
Cápsulas 400 mg No 1 cápsula 3
Solución oral 1 ml/kg no 3
Solución en gotas 10 gotas/kg no 3
Solución inyectable 0,2 ml/kg/día 12 ml/día 3
Crema No 1 aplicación 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La Ribavirina no se encuentra indicada en niños menores de 3 años, en pequeños mayores a esta edad, debe de emplearse únicamente las presentaciones pediátricas.

La presentación en gotas para niños se emplea para el tratamiento de la varicela, herpes o la hepatitis. Se administran 10 gotas por cada kilogramo de peso, esta dosis debe ser dividida en 3 tomas al día que se administrarán cada 8 horas, por vía oral.

La solución oral pediátrica, se administra de la misma forma que las gotas, 1 ml por kilogramo de peso, divididas en tres tomas al día.

La dosis para la solución inyectable en niños corresponde a 0.2 ml (20 mg) por cada kilogramo de peso, repartido en 3 aplicaciones cada 8 horas.

La presentación en cápsulas o tabletas, son utilizadas para el tratamiento de la varicela y herpes. La ingesta corresponde a  1 cápsula de 400mg o 2 tabletas de 200mg 3 veces al día durante 6 días. En caso de hepatitis se debe tomar 2 tabletas al día, durante las comidas. En caso de hepatitis tipo A la dosis es por 10 días y en caso de ser tipo B la ingesta se prolonga hasta 20 días, para el caso de hepatitis C el medicamento debe ser acompañado con interferón, puesto que la Ribavirina por sí sola no tendrá efecto.

La solución inyectable para uso en adultos, deberá de administrarse 12 ml (1200 mg de ribavirina) al día, dividida en 3 dosis cada 8 horas.

En el caso de la Ribavirina en crema, la aplicación debe realizarse directamente en el área afectada 3 veces al día, es decir, cada ocho horas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: En personas con enfermedades cardiovasculares se debe administrar con precaución, puesto que puede causar hemorragias, también se debe tener cuidado en aquellos que tengan problemas renales, ya que el medicamento se excreta por la orina y por medio de la diálisis el medicamento no logra eliminarse por completo de la sangre.
  • Alergias: No administrar en personas con alergia a la Ribavirina.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta combinada del medicamento con el alcohol podría aumentar el riesgo de padecer los efectos secundarios.
  • Mezcla con otros medicamentos: La mezcla con Zidovudina, Lamivudina o Estavudina que son medicamentos que actúan también sobre el gen del virus, podría contrarrestar el efecto de la Ribavirina o potenciar la posibilidad de aparición de los efectos secundarios. En combinación con Azatioprina, puede producir disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Compatibilidad de Ribavirina en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Ribavirina es un medicamento de alto riesgo para el embarazo, pues según varios estudios produce deformaciones en el cráneo, ojos, paladar, mandíbulas, musculatura y en el esqueleto del feto, por lo que se encuentra completamente contraindicado.
  • El riesgo de la Ribavirina durante la lactancia es bajo, según la página especialista e-lactancia, sin embargo al no existir pruebas suficientes de la cantidad que se excreta en la leche materna, es preferible que se reemplace con otro medicamento.

Efectos Secundarios

  • Aparato gastrointestinal: malestar estomacal, inflamación a nivel abdominal, vómito, diarrea, estreñimiento, pérdida del gusto y del apetito, pérdida de peso, heces con sangre.
  • Sistema nervioso: pérdida de la concentración, de la memoria y del sueño, confusión, preocupación excesiva, ideas de suicidio y depresión.
  • Piel y anexos: hinchazón en la piel, picazón, piel seca, coloración amarillenta y pérdida de cabello.

Si observa alguno de estos síntomas suspenda el uso del medicamento y consulte a su médico de forma inmediata.

¡Cuéntanos sobre tu compra!