Ribavirina

VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratamiento de infecciones virales, Herpes y Hepatitis.
Fórmula: Ribavirina
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: Tabletas 200 mg / Cápsulas 400 mg/ Solución oral 120ml / Gotas 15ml / Solución inyectable 12ml / Crema 5 y 15g.
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 11/28/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Ribavirina Guía de Información

¿Qué es y para qué sirve Ribavirina?

Ribavirina es un medicamento antiviral, capaz de combatir gran variedad de enfermedades causadas por tipos diferentes de virus.

Por lo tanto sirve para tratar:

Su formula resulta de la combinación de compuestos químicos (1-beta-D-ribofuranosil1,2,4 y triazol-3-carboxamida) que le permiten al fármaco actuar sobre la información genética de los virus, de esta forma impide que estos se reproduzcan, atacando el virus que se encuentra en células infectadas para evitar que pasen a células sanas y continúen propagándose dentro del organismo. A su vez aumenta la actividad del sistema inmunológico para combatir por completo la infección.

Presentaciones y formas de Administración

Ribavirina es un medicamento genérico, por lo cual se puede encontrar fabricado por diferentes laboratorios bajo diversas marcas y presentaciones:

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 200 mg No 2 tableta 3
Cápsulas 400 mg No 1 cápsula 3
Solución oral 1 ml/kg no 3
Solución en gotas 10 gotas/kg no 3
Solución inyectable 0,2 ml/kg/día 12 ml/día 3
Crema No 1 aplicación 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La Ribavirina no se encuentra indicada en niños menores de 3 años, en pequeños mayores a esta edad, debe de emplearse únicamente las presentaciones pediátricas.

La presentación en gotas para niños se emplea para el tratamiento de la varicela, herpes o la hepatitis. Se administran 10 gotas por cada kilogramo de peso, esta dosis debe ser dividida en 3 tomas al día que se administrarán cada 8 horas, por vía oral.

La solución oral pediátrica, se administra de la misma forma que las gotas, 1 ml por kilogramo de peso, divididas en tres tomas al día.

La dosis para la solución inyectable en niños corresponde a 0.2 ml (20 mg) por cada kilogramo de peso, repartido en 3 aplicaciones cada 8 horas.

La presentación en cápsulas o tabletas, son utilizadas para el tratamiento de la varicela y herpes. La ingesta corresponde a  1 cápsula de 400mg o 2 tabletas de 200mg 3 veces al día durante 6 días. En caso de hepatitis se debe tomar 2 tabletas al día, durante las comidas. En caso de hepatitis tipo A la dosis es por 10 días y en caso de ser tipo B la ingesta se prolonga hasta 20 días, para el caso de hepatitis C el medicamento debe ser acompañado con interferón, puesto que la Ribavirina por sí sola no tendrá efecto.

La solución inyectable para uso en adultos, deberá de administrarse 12 ml (1200 mg de ribavirina) al día, dividida en 3 dosis cada 8 horas.

En el caso de la Ribavirina en crema, la aplicación debe realizarse directamente en el área afectada 3 veces al día, es decir, cada ocho horas.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y Advertencias

Compatibilidad de Ribavirina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

Efectos Secundarios

Si observa alguno de estos síntomas suspenda el uso del medicamento y consulte a su médico de forma inmediata.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados