Inmunoglobulina

medicamento Inmunoglobulina
VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Tratamiento de enfermedades de origen inmune y fortalecer el sistema inmunitario
Fórmula: Inmunoglobulina
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: Solución inyectable.
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: medio
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 11/01/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Inmunoglobulina

  • Nombres Comerciales: Octagam/ Higlobin/ Beriglobina P.
  • Nombre Genérico: Inmunoglobulina
  • Sirve para Síntomas: Inmunodeficiencia primaria/ Sistemas inmunológico debilitados en pacientes con Leucemia/ Aumento de los niveles de plaquetas/ Síndrome de Kawasaki/ Anemia.

¿Qué es y para qué sirve la Inmunoglobulina?

Inmunoglobulina es un medicamento hecho a partir de plasma sanguíneo humano que proporciona anticuerpos al organismo para luchar contra infecciones. El principio activo es la Proteína Plasmática Humana que se obtiene de la sangre de donadores con alta concentración de anticuerpos que sirven contra infecciones producidas por bacterias, virus y hongos.

Dentro de la comunidad médica se emplea para tratar:

  • Inmunodeficiencia primaria, enfermedad que consiste en la carencia de anticuerpos que protegen al organismo de enfermedades, incrementando el riesgo de infecciones.
  • Síndrome de Wiskott Aldrich, afección que provoca infecciones recurrentes.
  • Leucemia y niños con SIDA.
  • Púrpura Trombocitopénica Idiopática, enfermedad que provoca la destrucción de las plaquetas.
  • Síndrome de Guillain-Barré que causa daños en las células nerviosas y provocan inmovilidad.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos o Síndrome de Kawasaki.

El efecto de la medicación consiste en la reducción de la severidad de la enfermedad y la prevención de la misma. En la mayoría de los casos su absorción es aceptable y tolerable por el paciente.

Presentaciones y formas de Administración

La Inmunoglobulina se encuentra disponible en inyecciones para administración en la vena y en el músculo. Las presentaciones disponibles son:

  • Solución inyectable en la vena que contiene 1 g, 5 g, 10 g, 20 g de Inmunoglobulina Humana. Se puede conseguir bajo la denominación comercial Octagam comercializado por laboratorios Octapharma y con el nombre comercial de Higlobin producido por laboratorios CSL Behring AG.
  • Solución inyectable intramuscular que contiene 160 mg de Inmunoglobulina Humana. Es comercializada por laboratorios Behring con el nombre comercial Beriglobina P.

La forma de administración es inyectable en la vena. Los diferentes gramajes permiten cubrir el tratamiento según la enfermedad y necesidad del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución inyectable en la vena 1gr 20 ml 20-40 ml 1
Solución inyectable en la vena 5 gr 10-20 ml 20 ml 1
Solución inyectable en la vena 10 gr 4 ml 4-8 ml 1
Solución inyectable en la vena 20 gr 2,4 ml 2,4-4 ml 1
Solución inyectable intramuscular 2 ml 5 ml 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños se recomienda su uso desde que aparezca la enfermedad, es decir, desde que sea necesario. No hay estudios que evidencien efectos adversos en niños y adolescentes.

La dosis de la medicación va a depender de la enfermedad, edad, peso y condición física del paciente. La administración se realiza bajo un entorno clínico controlado, por lo que no hay riesgos. Se recomienda aplicar la inyección en la vena o en el músculo del glúteo de forma lenta, y repetir la dosis a las 3 ó 4 semanas o según indicaciones del profesional.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe vigilar la aplicación de Inmunoglobulina en personas que padecen trastornos cardíacos o con historial de coágulos sanguíneos. También, es necesario indicar al médico si padece diabetes, insuficiencia renal, sobrepeso o enfermedades inflamatorias.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a la Inmunoglobulina o que hayan presentado alergia a la albúmina, a la maltosa o sacarosa.
  • Mezcla con alcohol: No se han reportado interacción, sin embargo, conviene tomar precauciones.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración del medicamento con Aspirina o tratamiento para infecciones como Aciclovir, Gentamicina, entre otros.

Compatibilidad de Inmunoglobulina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • La Inmunoglobulina es de riesgo medio en el embarazo. Estudios indican que la utilización del medicamento en animales trae como consecuencia efectos adversos en el feto. Sin embargo, no existen datos suficientes en humanos, por ello, se usa cuando los beneficios superan los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, la administración de Inmunoglobulina durante la lactancia es de riesgo muy bajo. La cantidad que se excreta en la leche materna sirve como anticuerpos de protección para el lactante.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de la Inmunoglobulina son muy poco frecuentes debido a que se administra en un entorno clínico sanitario controlado. Sin embargo, es posible que se manifieste:

  • Durante la administración se debe vigilar la reacción al medicamento. Seguidamente, es necesario observar si se presenta reacción alérgica, inflamación del rostro, dolor en el pecho, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, entre otros.
  • Sistema Nervioso: En raras ocasiones se puede presentar dolor en el cuello y problemas de coordinación.
  • También se puede presentar aumento de peso, mareo, inflamación de los tobillos, sudoración y calambres.
  • Debido a que el medicamento proviene de sangre humana, se debe vigilar la aparición de severas infecciones.

En conclusión, Inmunoglobulina es un medicamento proveniente del plasma sanguíneo humano que contiene gran cantidad de anticuerpos. Se aplica bajo supervisión médica en centros hospitalarios por lo delicado que puede llegar a ser la administración.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados