La úlcera cutánea o llagas es una lesión abierta que se forma en la piel y puede llegar a ser profunda. Las causas que la originan son mútiples siendo, heridas, los problemas circulatorios y las infecciones las más comunes. Son de fácil detección ya que se encuentran a la vista en cualquier parte del cuerpo. El signo más característico es la pérdida de la continuidad de la piel con bordes irregulares y rojizos.
Las úlceras cutáneas o llagas pueden ser tratadas tanto por un médico cirujano como por un dermatólogo e inclusive cirujano plástico. Su recuperación va a depender del tipo y qué tan complicada sea la lesión. Por lo general sana en cuestión de 1 mes bajo tratamiento y cuidado adecuado.
Los síntomas que se presentan con las Úlceras en la piel son:
Dolor.
Escozor.
Enrojecimiento del area afectada.
Temperatura cálida en la lesion.
Perdida de tejido en el area.
Sangrado.
Exposición de músculo y otros tejidos según la profundidad.
Presencia de pus si hay infección.
Olor a podrido (Fétido).
Fiebre.
Medicamentos analgésicos como Diclofenaco se utilizarán para el alivio de dolor y desinflamación de la herida. También se administrarán medicamentos que ayuden al cierre de la herida y su cicatrización. Por otra parte el uso de antibióticos esta indicado en casos de infección.
En esta padecimiento se utilizaran medicamentos están dirigido a la regeneración del tejido, dolor y antibiótico si hay infección. Estas son las opciones a utilizar:
Analgésicos: Eliminan y disminuyen los síntomas de dolor.
Antiséptico: Elimina y evita la proliferación de microorganismo que puedan infectar la herida. En este tipo de padecimiento se utilizará de manera tópica.
Antibiótico: Elimina e impide el crecimiento de bacterias.
Antiinflamatorio: Alivia los signos de inflamación en los tejidos.
Antibiótico: Elimina e impide el crecimiento de bacterias.
Antipiréticos: Disminuye y alivia la fiebre producto de infección.
Cicatrizantes: Su finalidad es restituir el tejido para cerrar la lesion.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Estas son las presentaciones de mayor uso en la úlcera cutánea:
Tabletas, cápsulas y comprimidos: Presentación utilizada en medicamentos analgésicos y antibióticos entre otros. Alguno de estos son: Brubiol, Ciprofur, Ibuprofeno, Mejoral-ito, Advil, Madecassol, Unasyn entre otros.
Tabletas masticables: Presentación de fácil consumo ideal para niños. Las más comunes son:, Mejoralito, Pharmacen-M, y Coriver Infantil
Gel, ungüento, crema, pomada: Medicamentos de administración tópica. Estos poseen efecto antibiótico, cicatrizante. Los de mayor uso son: Curiosin Gel, Regranex, Bactroban Neosporin, Fitoestimulina, Madecassol entre otros.
Solución oral: Presentación opcional a las tabletas y cápsulas. De uso frecuente Dalacin, Pentrexyl y Zinnat entre otros.
Solución tópica: Presentación liquida de uso tópico y administración directa en la herida. En este grupo se encontraran antisépticos y antibióticos. Los más conocidos son: Rifocyna, Furacin, Microdacyn y Merthiolate.
Polvo: Presentación de aplicación tópica en la lesion con efecto cicatrizante. Una de mayor empleo es el Madecassol.
Inyectable: Se aplican solo en centros de atención de salud. Aquí podremos encontrar medicamentos como Zadolina, Unasyn, Zinnat, Fosfocil entre otros.
Medicamentos para la Úlcera Cutánea en niños y bebés
La atención de estas lesiones en los niños es similar a la de adultos. Algunos de los medicamentos como antibióticos tienen su presentación y dosificación para niños. Por lo tanto la aplicación de tópicos y dosificación del resto de medicamentos es bajo la indicación de un médico. Estos son algunos de estos medicamentos:
Medicamentos para niños: Mejoralito Junior, Dalacin, Amobay, Tylenol, etc.
Medicamentos para bebés: Mejoralito Pediátrico, Bactroban, etc.
Remedios naturales para las llagas
El repertorio de remedios naturales para el tratado de úlceras cutáneas es amplio. Como resultado obtendremos efectos analgésicos, antiinflamatorios, cicatrizantes y antibióticos:
Miel: Sin duda uno de los mejores ingredientes para tratar lesiones en la piel. Posee efecto antibiótico, antiinflamatorio, analgésico y cicatrizantes. Solo basta aplicar una cantidad directamente en la herida.
Áloe vera: Aplicar bien sea los cristales fríos o una pasta de los mismo directamente sobre la herida limpia. Ayuda a restituir el tejido para una buena cicatrización. Tambien combate procesos infecciosos.
Cúrcuma: Aprovecha las propiedades antisépticas, antinflamatorias de este ingrediente. Lava bien la herida y aplica curcuma espolvoreada sobre la herida, véndala, debes repetir el proceso 3 veces por día.
Agua salada: Preparar solución salina para lavar la herida y evitar que la úlcera se contamine. Agrega 2 cucharadas d sal en 500 ml de agua agita y coloca a hervir, apaga y deja reposar.
Cebolla: Mézclala con miel y obtendrás un excelente cicatrizante. Tritura dos cebollas en una cucharada de miel y aplica directo en la herida limpia.
Ten en cuenta que el aplicar preparados naturales usualmente contienen residuos que no pueden quedar en la herida. Como consecuencia se podría infectar la herida.
Tipos de Úlcera Cutánea o llagas
Se muestra a continuación la clasificación de la úlcera cutánea según su:
Extensión: Se clasifica en grados, esto depende de la pérdida de tejido y la profundidad de la herida. La evolución de los síntomas se identificará a medida que aumentan el grado, estos son:
Grado I: Es la fase principal de cualquier úlcera cutánea, no hay pérdida de tejido solo enrojecimiento del área. Debido a esto es difícil su detección.
Grado II: En esta etapa existirá el dolor y ardor debido a la pérdida del tejido superficial en la piel.
Grado III: En comparación con la de grado II se observa que el tamaño en cuanto al diámetro es mayor. La profundidad también a aumentado, llegan inclusive al músculo pero no más allá.
Grado IV: El diámetro es más extenso y su profundidad considerable. Se puede notar fácilmente lesion en tejidos profundos más allá del músculo, se ve el hueso. Son difíciles de curar por tanto requieren en su mayoría cirugía plástica.
En las llagas de mayor grado se observarán signos de sangrado, de estar infectadas habrá presencia de pus. El dolor es un síntoma característico; en grados mayores generalmente no hay dolor por destrucción de las terminaciones nerviosas.
Origen: Según el agente causal que las origine. Estos son:
Presión: Las úlceras por presión son producto de la inmovilidad prolongada. Se asocia a pacientes que están en cama y no se movilizan. Producto del peso que ejerce el cuerpo en un área formando la ampolla. Estas áreas por lo general son el sacro (cara posterior de la cadera) y los tobillos.
Venosas: Son producto del deterioro en el sistema venoso. En su mayoría se manifiestan en las piernas un ejemplo de ellas son las llamadas úlceras varicosas.
Arteriales: Similar a las venosas pero el sistema a deteriorar es el arterial. Son más dolorosas que cualquier otra úlcera. Y su tratamiento es de zumo cuidado y atención.
Mixtas: Es la manifestación conjunta de una úlcera venosa y una arterial. Son sumamente dolorosas y casi irreversibles en su curación.
Diabéticas: Este tipo de úlcera es de cuidado, se manifiesta en pacientes diabéticos. Una característica importante es que no sienten dolor por lesion de sus terminaciones nerviosas. Por ello puede tener tiempo y no ser detectada Son profundas y en superficie pequeñas.
Iatrogénicas: Úlceras cutáneas que se producen dentro de centros hospitalarios. En su mayoría son infecciosas por invasión de algún microorganismo. Se asocia a pacientes hospitalizados en áreas criticas como la UCI (Unidad de Cuidado Crítico).
Oncológicas: Son producto de patologías cancerígenas, como el cáncer en sí o la presencia de un tumor. Su recuperación es casi imposible por la condición general del paciente. Estas tienden a expandirse más no a profundizar.
Causas de una llaga o Úlcera Cutánea
Las causas de la úlcera cutánea se encuentran directamente asociada a la clasificación antes mencionada. A continuación se muestran las causas más comunes de las llagas
Estar por largo tiempo acostado en una sola posición. Estimula la aparición de ampollas en ciertas partes del cuerpo debido al peso y la falta de circulación en la zona.
El mantener la piel humeda constantemente debilita sus capas. Esto permite que se formen lesiones con mayor facilidad.
Uso de vestimenta ajustad limita la circulación de la sangre. De esta manerase producen edemas que terminan en la formación de llagas.
Padecimientos circulatorios en los cuales se ven comprometidos venas y arterias. Por lo general se manifiestan en las piernas apareciendo las úlceras varicosas.
Padecimientos crónicos como el cancer o problemas inmunológicos. Permiten la formación de úlceras cutáneas en extension más no en profundidad.
Padecimientos endocrinos y metabólicos como la diabetes.
Traumatismos que dejan heridas ampollosas, estas al ser mal atendidas forman ulceraciones en la piel.
Una mala higiene permite la formación de llagas que al infectarse evolucionan en úlceras cutáneas de mayor riesgo.
¿Cómo curar una LLaga?
El tratamiento de las úlceras cutáneas va a depender de la causa. Sin embargo la atención directa a la herida es como la de cualquier lesión en la piel. Algunas de las recomendaciones son:
La buena higiene basado en un buen cuidado personal es primordial. En los pacientes encamados es recomendable el uso de medicamentos con óxido de Zinc. Esto evita la irritación de la piel por el pañal.
De presentar alguna lesion o formación ampollosas considerable, acude al médico.
De padecer diabetes tener el respetivo cuidado de no lesionarse.
Mantener completamente limpia la herida con jabones antisépticos para evitar infecciones.
Se mantiene la herida húmeda con medicamentos indicados por el médico. Para empezar cicatrizantes y antibióticos tópicos.
El vendaje y cobertura de la herida en necesario para evitar el contacto con objetos sucios y contaminantes.
De estar infectada la úlcera cutánea, tomar una muestra para cultivo y llevar resultados al médico. Esto ayuda en la elección de una antibiótico más adecuado.
El consumo de analgésicos de venta libre y antiinflamatorios si son necesarios en caso de dolor.
La aplicación de remedios alternativos y naturales como la miel o compresas frías. Son efectivos en el alivio del dolor y la cicatrización la herida.
Elevación de las piernas. Esto ayuda a disminuir el flujo sanguíneo en miembros inferiores y mientras que reduce el edema causante de úlceras.
Mantener una buena alimentación rica en vitaminas de esta manera mantendrás una piel sana.
Ejercicio físico es importante puesto que estimula la circulación en el cuerpo.
Masajes en el cuerpo. Efectivo en pacientes encamados para estimular la circulación en el cuerpo.