Úlcera Cutánea o LLagas

Qué es: Es la formacion de una herida abierta en la piel producto de multiples factores principalmente circulatorios.

Afecta: La Piel.

Tipo de Enfermedad: Cutánea.

Tiempo de recuperación: Agudas 1 mes, crónicas hasta 2 años.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La úlcera cutánea o llagas es una lesión abierta que se forma en la piel y puede llegar a ser profunda. Las causas que la originan son mútiples siendo, heridas,  los problemas circulatorios y las infecciones las más comunes. Son de fácil detección ya que se encuentran a la vista en cualquier parte del cuerpo. El signo más característico es la pérdida de la continuidad de la piel con bordes irregulares y rojizos.

Las úlceras cutáneas o llagas pueden ser tratadas tanto por un médico cirujano como por un dermatólogo e inclusive cirujano plástico. Su recuperación va a depender del tipo y qué tan complicada sea la lesión. Por lo general sana en cuestión de 1 mes bajo tratamiento y cuidado adecuado.

Los síntomas que se presentan con las Úlceras en la piel son:

Causas y síntomas de una Úlcera Cutánea o LLagas

Medicamentos analgésicos como Diclofenaco se utilizarán para el alivio de dolor y desinflamación de la herida. También se administrarán medicamentos que ayuden al cierre de la herida y su cicatrización. Por otra parte el uso de antibióticos esta indicado en casos de infección.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para las llagas

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En esta padecimiento se utilizaran medicamentos están dirigido a la regeneración del tejido, dolor y antibiótico si hay infección. Estas son las opciones a utilizar:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Estas son las presentaciones de mayor uso en la úlcera cutánea:

Medicamentos para la Úlcera Cutánea en niños y bebés

La atención de estas lesiones en los niños es similar a la de adultos. Algunos de los medicamentos como antibióticos tienen su presentación y dosificación para niños. Por lo tanto la aplicación de tópicos y dosificación del resto de medicamentos es bajo la indicación de un médico. Estos son algunos de estos medicamentos:

Remedios naturales para las llagas

El repertorio de remedios naturales para el tratado de úlceras cutáneas es amplio. Como resultado obtendremos efectos analgésicos, antiinflamatorios, cicatrizantes y antibióticos:

Ten en cuenta que el aplicar preparados naturales usualmente contienen residuos que no pueden quedar en la herida. Como consecuencia se podría infectar la herida.

Tipos de Úlcera Cutánea o llagas

Se muestra a continuación la clasificación de la úlcera cutánea según su:

En las llagas de mayor grado se observarán signos de sangrado, de estar infectadas habrá presencia de pus. El dolor es un síntoma característico; en grados mayores generalmente no hay dolor por destrucción de las terminaciones nerviosas.

Causas de una llaga o Úlcera Cutánea

Las causas de la úlcera cutánea se encuentran directamente asociada a la clasificación antes mencionada. A continuación se muestran las causas más comunes de las llagas

¿Cómo curar una LLaga?

El tratamiento de las úlceras cutáneas va a depender de la causa. Sin embargo la atención directa a la herida es como la de cualquier lesión en la piel. Algunas de las recomendaciones son:

Enfermedades relacionadas