Picaduras De Insectos

Qué es: Son lesiones en la piel producto del ataque de insectos al cuerpo

Afecta: La Piel.

Tipo de Enfermedad: Cutánea

Tiempo de recuperación: Depende del insecto de 1 hora a 2 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las picaduras de insectos son lesiones en la piel que usualmente no son de riesgo. Todo depende si la víctima es alérgica al insecto o si este posee un veneno en particular. Es importante saber que hay insectos como los mosquitos que son portadores de ciertas enfermedades como malaria, convirtiéndolos en un medio de contagio. Por tanto ninguna persona sin distinción de género, raza o edad está a salvo de una picadura.

Los síntomas a manifestar dependen del insecto, la picadura y la manera en la que responde el organismo de la persona.

Los síntomas que manifiestan las Picaduras de Insectos son:

Si la persona es alérgica se notaran síntomas como:

Tipos de Picaduras de Insecto y su tratamiento

Las picaduras de insectos usualmente no requieren atención médica, basta con auto-evaluarnos y notar que tipo de picada y el insecto causante. Se considera un riesgo si la persona manifiesta una reacción alérgica. Siendo este el caso será atendido de manera inmediata para controlar los síntomas. Esto se logra con la administración de antihistamínicos. En caso de picaduras leves la miel, mentol o áloe son suficientes para su cuidado.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para las Picaduras de Insectos

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Las picaduras de insectos suelen ser inofensivas y tratables en su momento, pues no causan mayor reacción. Sin embargo existe la posibilidad de una reacción alérgica. Por tanto se muestran los medicamentos más utilizados en estos casos:

Estos son los medicamentos más utilizados en caso de picaduras. A pesar de ello si no se encuentra mejora en los síntomas visita un médico. La atención médica en reacciones alérgicas es fundamental, en estos casos no aoutmediques acude a un centro de salud.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

La elección de los medicamentos dependerá del tipo de picadura y los síntomas manifestados. Si se observa empeoramiento de los síntomas acuda a un médico este indicará y actuará acorde a su situación.

Medicamentos para las Picaduras de Insectos en niños y bebés

Los niños se encuentran en un constante desarrollo y adaptabilidad de su sistema inmune. Por ende son sensibles a cualquier amenaza que cause alergias, y las picaduras de insectos no son la excepción. Existen medicamentos acorde a su edad lo que permite su debida atencion. Algunos de estos son:

Acuda al pediatra de observar agravamiento de los síntomas, de ser así no automedique al niño.

Remedios naturales para las Picaduras de Insectos

La fabricación de remedios caseros ante estas situaciones son comunes. Cataplasmas, ungüentos entre otros, logran resultados positivos en el alivio de los síntomas y en algunos casos la cura definitiva. Los más conocidos son:

Tipos de Picaduras de Insectos

Tanta es la diversidad de insectos en el mundo como picaduras en el. Sin embargo los efectos producidos son similares, en la mayoría de los casos. Las más comunes son:

Causas de las Picaduras de Insectos

Las causas de picaduras son muchas, diversas pero a continuación se muestran las más comunes:

¿Cómo se curan las Picaduras de Insectos?

La atención de estas picaduras por lo general se realizan en el mismo hogar con auto-diagnóstico. Sin embargo ante un agravamiento de los síntomas como alergia, es recomendable acudir al médico. Estas son algunas de las sugerencias que ayudan en estos casos:

Enfermedades relacionadas