Las picaduras de insectos son lesiones en la piel que usualmente no son de riesgo. Todo depende si la víctima es alérgica al insecto o si este posee un veneno en particular. Es importante saber que hay insectos como los mosquitos que son portadores de ciertas enfermedades como malaria, convirtiéndolos en un medio de contagio. Por tanto ninguna persona sin distinción de género, raza o edad está a salvo de una picadura.
Los síntomas a manifestar dependen del insecto, la picadura y la manera en la que responde el organismo de la persona.
Los síntomas que manifiestan las Picaduras de Insectos son:
Ardor.
Enrojecimiento.
Dolor.
Hinchazón.
Calor al tacto (En el sitio de la picada).
Picor.
Sensación de hormigueo.
Entumecimiento del área afectada.
Si la persona es alérgica se notaran síntomas como:
Dificultad para respirar (Ahogo).
Hinchazón de la cara, boca, lengua y parpados.
Vómitos.
Dolor de abdomen.
Problemas para tragar.
Mareo.
Las picaduras de insectos usualmente no requieren atención médica, basta con auto-evaluarnos y notar que tipo de picada y el insecto causante. Se considera un riesgo si la persona manifiesta una reacción alérgica. Siendo este el caso será atendido de manera inmediata para controlar los síntomas. Esto se logra con la administración de antihistamínicos. En caso de picaduras leves la miel, mentol o áloe son suficientes para su cuidado.
Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:
Las picaduras de insectos suelen ser inofensivas y tratables en su momento, pues no causan mayor reacción. Sin embargo existe la posibilidad de una reacción alérgica. Por tanto se muestran los medicamentos más utilizados en estos casos:
Antihistamínicos: Su función es disminuir o eliminar la reacción alérgica producida por el insecto. Aún si la persona no es alérgica; su efecto es óptimo porque alivia síntomas como enrojecimiento, hinchazón y picor.
Corticosteroides: Ayudan a desaparecer la inflamación y sensación de picor al instante. Es efectivo ante las reacciones anafilácticas (reacción alérgica severa) mejorando el diagnóstico del paciente.
AINEs: Se administra con la finalidad de reducir y controlar la inflamación causada por la picada. También alivia síntomas de fiebre y dolor bien sea en el área afectada o todo el cuerpo.
Analgésico: Su efecto está dirigido exclusivamente al alivio de dolor.
Repelentes: Se emplea de manera preventiva para evitar más picaduras por el mismo y/o otro insecto.
Estos son los medicamentos más utilizados en caso de picaduras. A pesar de ello si no se encuentra mejora en los síntomas visita un médico. La atención médica en reacciones alérgicas es fundamental, en estos casos no aoutmediques acude a un centro de salud.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas y cápsulas: Es la presentación más empleada, en ellas encontraremos la mayoría de medicamentos como antihistamínicos. Los de mayor uso son: Zyrtec, Dilarmine, Tamex, Benadryl, Sensibit entre otros.
Jarabe y Solución: Presentación de uso frecuente y de administración oral. Los más conocidos: Dimegan, Zyrtec, Celestamine NS, Derimeton, Tavist, Evastel entre otros.
Obleas: Son de administración sencilla solo de colocar en boca y esta se deshace. La de mayor uso es el Evastel.
Crema, ungüento y gel: Presentación de uso tópico, directo en el área afectada. Algunas son: Cutivate, Miklosin, Acomexol, Xylocaina, VInacil, Baycuten, Diprosone, Betnovate entre otros.
Gotas: Presentación usualmente para niños por su fácil control y administración de dosis. Las de mayor uso es Lorimox.
Solución inyectable: Su vía d administración es intramuscular o endovenosa. Por tanto debe ser administrado por personas calificadas. Las más comunes son: Diprospan, Dipronova, Avapena, Celectone, Alin entre otros.
La elección de los medicamentos dependerá del tipo de picadura y los síntomas manifestados. Si se observa empeoramiento de los síntomas acuda a un médico este indicará y actuará acorde a su situación.
Medicamentos para las Picaduras de Insectos en niños y bebés
Los niños se encuentran en un constante desarrollo y adaptabilidad de su sistema inmune. Por ende son sensibles a cualquier amenaza que cause alergias, y las picaduras de insectos no son la excepción. Existen medicamentos acorde a su edad lo que permite su debida atencion. Algunos de estos son:
MEDICAMENTOS PARA NIÑOS: Audix, Lorimox, Cutivate, Zyrtec Infantil etc.
MEDICAMENTOS PARA BEBES: Zyrtec Pediatrico, Celestamine NS, Tavist etc.
Acuda al pediatra de observar agravamiento de los síntomas, de ser así no automedique al niño.
Remedios naturales para las Picaduras de Insectos
La fabricación de remedios caseros ante estas situaciones son comunes. Cataplasmas, ungüentos entre otros, logran resultados positivos en el alivio de los síntomas y en algunos casos la cura definitiva. Los más conocidos son:
Savila: La savila siempre sera uno de los ingredientes naturales efectivos cuando de piel se trata. Empleado como antiinflamatorio se puede aplicar en ungüento o directamente sus cristales fríos.
Bicarbonato de sodio: Tiene un efecto antiinflamatorio además que controla y reduce el picor. Solo debes diluir una cucharadita en poca de agua y aplicar directamente en la picada por tiempo de 15 minutos. Luego de esto lava con abundante agua para evitar sequedad en la piel.
Barro/Lodo: Basta con colocar directamente en el sitio de la picada y dejar secar, luego lava bien para evitar infecciones. El frió de esta mezcla de agua y tierra ayuda a desinflamar el área. Si hay un aguijón lo ayudará a salir.
Ajo: Gracias a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias el ajo es una buena opción. Solo debes cortar un ajo y frotar directamente en la picada por unos minutos. Observarás los resultados positivos de inmediato.
Cáscara de plátano o cambur: Has contacto directo de la parte interna de la cáscara con la picadura. Manten así por unos minutos hasta que la cáscara seque, esto controla y alivia la inflamación y picor.
Tipos de Picaduras de Insectos
Tanta es la diversidad de insectos en el mundo como picaduras en el. Sin embargo los efectos producidos son similares, en la mayoría de los casos. Las más comunes son:
Hormiga: Ligera, inofensiva, sencilla pero molesta y dolorosa al picar. Hormigas como la llamada Hormiga de Fuego producen un dolor intenso como el de una brasa de allí su nombre. Las picaduras de hormiga tienen una característica particular, la presencia de un punto de pus en la sitio de picada.
Mosquito: Son insectos voladores que están en muchos lugares, con frecuencia en sitios o épocas calurosas. En busca de sangre pican dejando un rojo pálido redondeado en el sitio, con un punto rojo en medio. Picor, ardor y molestia son los síntomas comunes. Son insectos típicos portadores de enfermedades como la Malaria.
Avispa/Abeja: La picadura de estos insectos resultan de alto riesgo para aquellas personas alérgicas. Ardor, enrojecimiento e inflamación son síntomas que se manifiestan siendo característico el dolor agudo, que dura máximo 2 días. Punto blanco o rojo es la marca dejada, si es avispa no dejará aguijón al contrario de la abeja que si lo deja.
Garrapata: Insecto que se alimenta de la sangre de tu cuerpo. Introduce la cabeza dentro de la piel succionando sangre y alimentándose de esta. Pica y se queda en la piel esperando a que la quiten. En esto se debe ser cuidadoso evitando dejar la cabeza dentro lo cual causaría infecciones.
Araña: Más que una picadura es una mordedura cuya característica es la marca de 2 orificios separados similar a colmillos. Los síntomas son dolor, inflamación, picor etc… Hay venosas por tanto al ser picado se recomienda matar y llevar la araña. Esto con la finalidad de ser atendido si el veneno causa una fuerte reacción.
Pulga: Al picar este insecto la herida se torna roja intensa, inflamada a punto de reventar. El picor es excesivo tanto que el deseo de rascarse es incontrolable. No se rasque produce infección o reacciones graves en la piel.
Chinche: Insecto chupa sangre común en los hogares, en objetos como muebles, cojines entre otros. Esta picadura se nota a la hora máximo, pues al picar inyecta su saliva con anestésicos y anticoagulantes. Esto impide que la persona note su mordida. Ronchas, costras, ampollas, inflamación y picor son signos y síntomas característicos.
Causas de las Picaduras de Insectos
Las causas de picaduras son muchas, diversas pero a continuación se muestran las más comunes:
Permanecer en ambientes contaminantes. Aguas negras y sucias, desperdicios, animales muertos. Estos lugares siempre están rodeados de todo tipos de insectos.
La mala limpieza del hogar. En la mayoría de los casos nuestro propio hogar es el sitio que alberga mas insectos, desde mosquitos hasta alacranes.
El sudor del cuerpo te convierte en blanco fácil de los mosquitos.
Mala higiene corporal.
Ambientes abiertos como jardines, parques, campos rodeados de arboles. Están propensos a tener panales de avispas y abejas.
Las mascotas como los perros. Estos tienden a traer pulgas y garrapatas
El mantener residuos de comida en la casa en la mayoría de los casos la habitación. Estos atraen a las hormigas.
Usualmente los lugares oscuros y húmedos atraen toda clase de insectos como arañas y mosquitos.
Estaciones del año en donde el clima es caluroso como el verano es de confort para zancudos y mosquitos.
¿Cómo se curan las Picaduras de Insectos?
La atención de estas picaduras por lo general se realizan en el mismo hogar con auto-diagnóstico. Sin embargo ante un agravamiento de los síntomas como alergia, es recomendable acudir al médico. Estas son algunas de las sugerencias que ayudan en estos casos:
Identificar el área, aspecto y estado de la picadura.
Si la picada es producto de arañas, abejas o avispas se sugiere acudir al medico si es posible con el insecto muerto. Esto ayuda a una atención adecuada del caso.
Aplicar hielo en la zona, esto ayuda a desinflamar.
Si tienes alguna crema o ungüento con corticoides o antihistamínicos, aplicada luego de lavar bien la picada. Obtendrás resultados inmediatos.
Puedes consumir analgésicos de venta libre apara el alivio del dolor.
En caso de picaduras de Abejas no trates de extraer el aguijón, acude a un medico.
Evita rascarte el área afectada, de esta manera evitarás una infección.
El uso de remedios caseros ayuda mucho al momento de aliviar los síntomas.
De ser alérgico a un insecto trata de mantenerte alejado de ellos. En caso de ser picado acude a un médico para tu rápida atención.
Emplea el uso de repelentes como protección a este tipo de lesiones en la piel.