Alibour

¿Para qué Sirve?: Aliviar la inflamación en la piel

Fórmula: Sulfato de Zinc al 80% / Sulfato de Cobre al 15%/ Alcanfor al 5%

¿Qué es?: Medicamento antiséptico, antimicrobiano y antiinflamatorio Genérico

Presentaciones: Sobres de polvo / Solución

Generico - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve el Alibour?

El Alibour, o mejor conocida como agua de Alibour o solución de Alibour es un medicamento de uso tópico que sirve para el tratamiento de varios tipos de problemas de la piel. Es una mezcla de sulfato de cobre, sulfato de zinc y alcanfor disueltos en agua destilada, aunque en algunos casos puede presentarse en forma de polvo para preparar. Está recomendado para múltiples lesiones en la piel, como infecciones o inflamación con comezón.

  • Nombres Comerciales: Dalidome
  • Nombre Genérico: Agua de Alibour
  • Presentaciones y Vía de Administración: Polvo y solución para administración tópica.
  • Su uso más común es para: Aliviar la inflamación en la piel.

Por ello, Alibour es un excelente complemento para tratar:

  • Dermatitis, o inflamación de la piel: tipo de lesión que puede tener múltiples orígenes y se puede manifestar con distintos síntomas. En general incluyen comezón y en algunos tipos de dermatitis suelen aparecer ronchas, sarpullido o ampollas.
  • Impétigo: un tipo de infección de la piel que cursa con llagas muy rojas y se puede contagiar de persona a persona a través del contacto.
  • Hiperhidrosis: o sudoración excesiva. En general suele aparecer más en la zona de los pies y las manos.
  • Lesiones de la piel en general.
  • Heridas infectadas.

El agua de alibour funciona como un excelente antiséptico, antiinflamatorio y antimicrobiano, todas características atribuibles al alcanfor, una planta medicinal que se ha usado por siglos para el alivio del dolor y la inflamación. Así mismo, el agua de alibour también mejora los síntomas como la comezón, al dejar en la piel una sensación fría muy similar a la del mentol. La mezcla de todas estas propiedades le confieren al agua de alibour la capacidad de tratar muchos tipos de afecciones cutáneas.

Presentaciones y formas de Administración

El agua de alibour se puede encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Polvo para preparar con 17.70 g de sulfato de cobre, 61,95 g de sulfato de zinc y 2.65 g de alcanfor por cada 100 g de polvo. Viene en cajas con 12 y 14 sobres de 2.2 g bajo el nombre DALIDOME producido por Laboratorios Serral.
  • Solución con 177 mg de sulfato de cobre, 19.5 mg de sulfato de zinc y 26.5 mg de alcanfor por cada gramo de solución. Se encuentra de forma genérica en frascos con 100, 250, 500 y 1000cc.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Agua de alibour preparada para afecciones de la piel 1 aplicación 1 aplicación 1-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Para una correcta aplicación del agua de alibour, se sugiere aplicarla con la ayuda de un algodón. Aunque en algunos casos, dependiendo del tipo y la gravedad de la herida puede aplicar un poco de la solución directamente sobre la misma y dejarla correr.

Para preparar la solución en el caso del polvo, es necesario diluir un sobre entero de DALIDOME en 1/2 litro de agua tibia y agitar hasta que esté completamente mezclada. El agua puede almacenarse a temperatura ambiente por varios días. Esta indicación puede variar dependiendo de la marca y la presentación, por lo que debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y evitar automedicarse.

La frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento varía con respecto al tipo de afección, pero en general suele utilizarse varias veces al día para controlar la sensación de comezón si existe el caso, y hasta que cesen los síntomas.

Medicamento en niños: Puede usarse sin problemas en niños pero teniendo cuidado de no poner el producto en contacto con los ojos o la boca, ya que puede ser muy tóxico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Alibour no debe ser usado en los ojos o superficies muy amplias sobre el cuerpo, tampoco debe emplearse por tiempo prolongado. Si se aplica a los dedos, no deben cubrirse ni vendarse. No debe ingerirse.
  • Alergias: debe ser evitado en quienes sean sensibles al alcanfor, el sulfato de cobre, el sulfato de zinc u otros componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: no existe interacción alguna entre el agua de alibour y el alcohol ya que es un medicamento que se absorbe pobremente a la circulación.
  • Mezcla con otros medicamentos: no se han reportado interacciones con otros medicamentos hasta la fecha, aunque se debe evitar mezclarse con otros medicamentos de uso tópico.

Compatibilidad de Alibour en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO

  • Alibour es compatible con el embarazo, ya que el IMSS lo califica como un medicamento de tipo A, lo cual quiere decir que su uso durante esta etapa no implica ningún riesgo.
  • Alibour no es compatible con la lactancia, ya que según e-lactancia.org el alcanfor es una sustancia tóxica, que debe ser evitada en lo posible por la madre mientras esté amanantando. En caso de usarse debe ser bajo extricta vigilancia médica y evitar aplicarse en la zona de los pezones.

Efectos Secundarios

El agua de Alibour puede producir algunos síntomas secundarios, que desaparecen cuando se descontinúa su uso:

  • Piel: picazón, enrojecimiento y sensibilidad en el lugar de la aplicación.

Si estos síntomas llegan a aparecer, descontinúe la aplicación y consulte con su médico a la brevedad posible.

Fuentes Médicas