Azatioprina

VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Prevenir el rechazo de un órgano trasplantado y tratar enfermedades autoinmunes.
Fórmula: Azatioprina
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: 50- 100 tabletas con 50 mg de Azatioprina cada una
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 11/28/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Azatioprina

¿Qué es y para qué sirve el Azatioprina?

La Azatioprina es un medicamento inmunosupresor, es decir inhibe algunas funciones del sistema inmunitario. Ayuda a prevenir el rechazo de un órgano trasplantado, comúnmente en trasplante de riñón, hígado y corazón. También se utiliza en enfermedades clasificadas como autoinmunes, ya que el propio sistema inmunológico actúa contra el tejido sano del cuerpo, provocando:

Presentaciones y formas de Administración

Azatrilem tabletas. Se presenta en una caja con 50 tabletas de 50 mg cada una. Es elaborado por Lemery S.A. de C.V.

Imuran tabletas. Se presenta en una caja con 50 o 100 tabletas de 50 mg cada una. Es elaborado por Aspen y gsk.

Imuran Inyectable. Se presenta en ampolletas inyectable con 50 mg de Azatioprina como sal de sodio y otros componentes como hidróxido de sodio.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 50 mg 50-100 mg 1-2

*La dosis inyectable debe ser estrictamente indicada por un médico.

Cuando el paciente tuvo un trasplante, normalmente la dosis inicial es de 5 mg por kg de peso corporal por día y la dosis prolongada de estar en el rango de 1-4 mg por kg de peso por día. Se recomienda tomar el medicamento a la misma hora todos los días y durante las comidas disminuir malestar en el estomago. En el caso de que el paciente no pueda tomar la tableta, hay suspensión inyectable y la dosis debe ser señala por el médico especialista.

La dosis recomendada cuando se presenta alguna enfermedad autoinmune es de 2 a 3 mg por kg de peso corporal por día, tanto para niños y adultos, dependiendo de lo indicado por el médico. En pacientes con insuficiencia renal, hepática o personas de la tercer edad, a dosis debe de ser considerablemente más baja del rango normal según lo valorado por el médico.

Es importante aclara que la dosificación de Azatioprina dependerá completamente del caso de enfermedad o trasplante que presente el paciente, así cómo su peso y respuesta al tratamiento. Debido a esto es fundamental no automedicarse y seguir al pie de la letra el tratamiento que señale el médico especializado.

No se recomienda aumentar la dosis, tomar más de dos veces al día ni prolongarla por más tiempo del indicado, de ser así podrían causarse daños graves al organismo. El efecto del tratamiento puede ser notado hasta los 2 meses después de estarlo tomando, consulte a su medico regularmente.

*SU USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE ADMINISTRADA SEGÚN LAS INDICACIONES DEL EMPAQUE O CONSULTADA CON UN MÉDICO*

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y Advertencias

Antes de tomar Azatrioprina debe dar informe al médico si tiene algún problema en el hígado o riñones, es recomendable llevar un historial médico para poder sugerir este tratamiento. También si ha tenido varicela, herpes o se ha vacunado recientemente, ya que su función inmunosupresora puede ocasionar un efecto grave.

Compatibilidad de Azatioprina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

      

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

Efectos Secundarios

Entre los efectos secundarios que menciona Medlineplus.gov se pueden presentar nauseas, vómito, diarrea, fiebre, debilidad o irritación en la piel. Si los síntomas persisten o empeoran una vez suspendido el tratamiento consultar al medico que está siguiendo el tratamiento inmediatamente.

Por otro lado, los efectos secundarios que puede causar cuando se está tratando un trasplante son:

Es importante aclarar que en ocasiones el uso frecuente de este medicamento, puede llegar a causar cáncer en la piel o desarrollar tumores, por lo que debe de estar supervisado por un médico especializado en todo momento.

 

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados