Azatioprina

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Azatioprina

Presentaciones: 50- 100 tabletas con 50 mg de Azatioprina cada una

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $529

COMPARAR PRECIOS


Guía de Información de Azatioprina

  • Nombres Comerciales: Azatrilem, Imuran
  • Nombre Genérico: Azatioprina
  • Sirve para Síntomas: Prevención del rechazo al órgano transplantado / Artritis reumatoide

¿Qué es y para qué sirve el Azatioprina?

La Azatioprina es un medicamento inmunosupresor, es decir inhibe algunas funciones del sistema inmunitario. Ayuda a prevenir el rechazo de un órgano trasplantado, comúnmente en trasplante de riñón, hígado y corazón. También se utiliza en enfermedades clasificadas como autoinmunes, ya que el propio sistema inmunológico actúa contra el tejido sano del cuerpo, provocando:

  • Dermatomiositis. Inflamación en el tejido muscular y erupciones en la piel.
  • Lupus eritematoso sistémico. Ataque del propio organismo a tejidos sanos que puede afectar a varios órganos del cuerpo, cómo el cerebro, rigores, articulaciones y la piel.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad de Crohn (el recubrimiento del tracto digestivo también se ve perjudicado).
  • Vasculitis. Inflamación de los vasos sanguíneos que provoca dolor, fatiga y fiebre.
  • Artritis reumatoide. Inflamación de las articulaciones principalmente en manos y pies.

Precios más baratos de Azatioprina

AZATIOPRINA TABLETAS

$ 529

Pedir

Presentaciones y formas de Administración

Azatrilem tabletas. Se presenta en una caja con 50 tabletas de 50 mg cada una. Es elaborado por Lemery S.A. de C.V.

Imuran tabletas. Se presenta en una caja con 50 o 100 tabletas de 50 mg cada una. Es elaborado por Aspen y gsk.

Imuran Inyectable. Se presenta en ampolletas inyectable con 50 mg de Azatioprina como sal de sodio y otros componentes como hidróxido de sodio.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 50 mg 50-100 mg 1-2

*La dosis inyectable debe ser estrictamente indicada por un médico.

Cuando el paciente tuvo un trasplante, normalmente la dosis inicial es de 5 mg por kg de peso corporal por día y la dosis prolongada de estar en el rango de 1-4 mg por kg de peso por día. Se recomienda tomar el medicamento a la misma hora todos los días y durante las comidas disminuir malestar en el estomago. En el caso de que el paciente no pueda tomar la tableta, hay suspensión inyectable y la dosis debe ser señala por el médico especialista.

La dosis recomendada cuando se presenta alguna enfermedad autoinmune es de 2 a 3 mg por kg de peso corporal por día, tanto para niños y adultos, dependiendo de lo indicado por el médico. En pacientes con insuficiencia renal, hepática o personas de la tercer edad, a dosis debe de ser considerablemente más baja del rango normal según lo valorado por el médico.

Es importante aclara que la dosificación de Azatioprina dependerá completamente del caso de enfermedad o trasplante que presente el paciente, así cómo su peso y respuesta al tratamiento. Debido a esto es fundamental no automedicarse y seguir al pie de la letra el tratamiento que señale el médico especializado.

No se recomienda aumentar la dosis, tomar más de dos veces al día ni prolongarla por más tiempo del indicado, de ser así podrían causarse daños graves al organismo. El efecto del tratamiento puede ser notado hasta los 2 meses después de estarlo tomando, consulte a su medico regularmente.

*SU USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE ADMINISTRADA SEGÚN LAS INDICACIONES DEL EMPAQUE O CONSULTADA CON UN MÉDICO*

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales. No tomar si muestra hipersensibilidad al principio activo de la fórmula.
  • Alergias. Se recomienda no consumir el tratamiento si se es alérgico a algún medicamento similar a la Azatiopria como la Mercaptopurina presente en Purinethol o Purixan.
  • Mezcla con alcohol. No es recomendable consumir alcohol mientras se está en tratamiento ya que podría influir en tener efecto secundarios graves.
  • Mezcla con medicamentos. Es importante informar al medico si el paciente está tomando otro tratamiento como: Penicilamina, Captopril, Cimetidina, Indometacina, Cotrimoxazol, Alopurinol, Warfarina, Furosemida. Estos medicamento influyen en la sangre y su efecto puede incrementarse al tomar Azatioprina.

Antes de tomar Azatrioprina debe dar informe al médico si tiene algún problema en el hígado o riñones, es recomendable llevar un historial médico para poder sugerir este tratamiento. También si ha tenido varicela, herpes o se ha vacunado recientemente, ya que su función inmunosupresora puede ocasionar un efecto grave.

Compatibilidad de Azatioprina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO

      

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Las investigaciones realizadas por la FDA, indican que la Azatioprina está contraindicada para tomarse durante el embarazo. Los resultados revelaron que existen malformaciones y alteraciones en el sistema inmunológico en los bebés recién nacidos.
  • Por otro lado,  la información revisada en e-lactancia dice que no se han encontrado restos significativos del medicamento en la leche materna. Por lo que los bebés lactantes no han presentado problemas de ningún tipo, clasificando a la Azatioprina como compatible. Además que después de 3 horas de haber ingerido la última toma, el efecto del medicamento se minimiza. 

Efectos Secundarios

Entre los efectos secundarios que menciona Medlineplus.gov se pueden presentar nauseas, vómito, diarrea, fiebre, debilidad o irritación en la piel. Si los síntomas persisten o empeoran una vez suspendido el tratamiento consultar al medico que está siguiendo el tratamiento inmediatamente.

Por otro lado, los efectos secundarios que puede causar cuando se está tratando un trasplante son:

  • Infecciones virales, por hongos o bacterias
  • Pérdida de cabello
  • Diarrea con sangre y moco
  • Dolor de estomago con fiebre y vómito

Es importante aclarar que en ocasiones el uso frecuente de este medicamento, puede llegar a causar cáncer en la piel o desarrollar tumores, por lo que debe de estar supervisado por un médico especializado en todo momento.

 

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

55

años

Hombre
100%

Mujer
0%

Patente/Generico

100%

Patente

0%

Genericos


Presentación

 

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 55 años tomó Azatioprina en pastillas para , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Azatioprina en patente en Farmacias del Ahorro Comenta que: "Me diagnosticaron colitis ulcerativa CUCi puedo tomar la azatioprina sin ningún temor"







¡Cuéntanos sobre tu compra!