Trimetoprima

PRECIOS DESDE: $12.5

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Trimetoprima.

Presentaciones: Jarabe y comprimidos.

Administración: Oral

Venta: Con receta



Guía de Información de Trimetoprima

  • Nombres Comerciales: Tediprima.
  • Nombre Genérico: Trimetoprima.
  • Sirve para Síntomas: Infecciones urinarias/ Bronquitis crónicas/ Diarrea del viajero/ Neumonía en pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

¿Qué es y para qué sirve Trimetoprima?

Trimetoprima es un medicamento antibiótico que mata las bacterias que causan infecciones, especialmente en el tracto urinario.  Forma parte de las medicinas empleadas para detener el crecimiento de bacterias en personas con cáncer. La comunidad médica lo recomienda para tratar:

  • Infecciones respiratorias como la rinitis, sinusitis, amigdalitis, faringitis, entre otras.
  • Neumonía y bronconeumonía.
  • A nivel de del tracto urinario: cistitis, pielonefritis, infecciones renales y de la uretra.
  • Padecimientos oculares como la conjuntivitis e inflamación de los parpados.
  • Trastornos estomacales que cursan con infección tales como disentería, gastroenteritis, diarrea del viajero.

Este elemento ha sido de gran ayuda para los pacientes que padecen VIH, quienes están expuestos a contraer neumonía por Pneumocystis carinii. Asimismo, para pacientes que han contraído Shigelosis, una enfermedad intestinal.


Precios más baratos de Trimetoprima

Trimetoprima Con Sulfametoxazol 800 / 400 mg Frasco De 120 mL-RX2

$ 12.50

Pedir

Trimetoprima Con Sulfametoxazol Frasco Con 120mL-RX2

$ 12.50

Pedir

Trimetoprima Con Sulfametoxazol 800/400 mg Frasco Con 120 mL - RX2

$ 13.50

Pedir

Trimetoprima Con Sulfametoxazol Suspensión Frasco Con 120mL-RX2

$ 14.50

Pedir

Soltrim 20 Tabletas Trimetoprima / Sulfametoxazol80/400 mg

$ 16.00

Pedir

Presentaciones y formas de Administración

Trimetoprima es un medicamento que se puede adquirir en jarabe y en comprimidos. Es producido por diferentes laboratorios, por ejemplo, Tediprima de laboratorio Estedi, entre otros. Se puede conseguir en las siguientes presentaciones:

  • Comprimidos de 160 mg de Trimetoprima.
  • Suspensión que contiene 80 mg de Trimetoprima por cada 5 ml.

La forma de administración es oral. Los beneficios de estas presentaciones es que se puede ajustar la dosis según el peso, talla y necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Suspensión 2.5 – 10 ml 2
Comprimidos 1 2-3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después del año de edad a menos que sea prescrito por un profesional de la salud. Los estudios en edades inferiores no son concluyentes, por lo que se prefiere evitar riesgos.

La dosis y frecuencia del medicamento se puede ajustar según las necesidades del paciente. Estas se pueden llevar a 3 o 4 tomas diarias, dependiendo la infección. La dosis máxima en adultos es de 4 comprimidos al día y en niños 20 ml.

De preferencia, se debe consumir con el estómago vacío y suficiente agua. No se debe exceder el tiempo de tratamiento superior a los 7 días, ya que se puede presentar efectos secundarios.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda no consumir Trimetoprima cuando el paciente padezca insuficiencia renal o hepática y no se pueda monitorear los efectos. También, cuando haya antecedentes de anemia.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar el medicamento con alcohol ya que potencia o disminuye los efectos.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario comunicar al profesional de la salud si está consumiendo tratamientos para la diabetes, anticonceptivos o diuréticos. También, si se está administrado anticonvulsivos y cualquier tipo de vitaminas o medicamentos herbales.

Compatibilidad de Trimetoprima en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Trimetoprima es de riesgo alto en el embarazo. Según estudios, este principio activo atraviesa la barrera placentaria pudiendo ocasionar algún riesgo en el feto. Por tal razón, no se recomienda a menos que los beneficios superen los riesgos.
  • La Trimetoprima, según e-lactancia.org, es de muy bajo riesgo durante la lactancia. Aunque se excreta en la leche materna, esta no es en una cantidad significativa. Sin embargo, se le prescribe a la madre cuando el lactante supera los 3 meses de edad para evitar los riesgos de desarrollar ictericia en el pequeño.

Efectos Secundarios

Los antibióticos, por lo general son seguros, sin embargo, algunos pacientes han reportado efectos indeseables al consumirlos. Entre los que es posible manifestar se encuentran:

  • Urticaria, escozor, sarpullidos y piel enrojecida en algunas áreas del cuerpo. También, dolor muscular y articular.
  • Aparato digestivo: Es poco común presentar dolor abdominal, náuseas, diarreas y vómito.
  • Sistema Nervioso: En muy pocas ocasiones es posible presentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, ardor y descamación de la piel.
  • Sistema cardiovascular: A nivel cardiovascular alteraciones en el ritmo cardíaco, sangrado inusual, hematomas, entre otros.

En conclusión, Trimetoprima es un medicamento para adultos y niños muy bien tolerado. Por tal razón, es empleado en el tratamiento de personas con patologías autoinmune incluyendo el VIH. Sin embargo, es necesario consultar la dosis correcta con un profesional y evitar la automedicación.

¡Cuéntanos sobre tu compra!