Benzetacil

PRECIO DESDE:

$135

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Penicilina G Benzatinica

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 600.000 UI - 1.200.000 UI - 2.400.000

- Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/19/2019



Benzetacil Guía de Información

  • Nombres comerciales: Benzetacil.
  • Nombre genérico: Penicilina G benzatinica.
  • Sirve para: Infecciones causadas por bacterias

Qué es y para qué sirve Benzetacil

Benzetacil es un medicamento, cuyo principal componente es la Bencilpenicilina o penicilina G benzatínica, un antibiótico de amplio espectro indicado para curar enfermedades causadas por diversas bacterias, por lo que es utilizado para tratar enfermedades como:

  • Faringitis: Se trata de una infección que afecta la garganta, puede ser ocasionada por muchas bacterias, y con frecuencia también afecta la nariz y los oídos.
  • Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual, aunque también puede ser transmitida de la madre al feto durante el parto, es causada por la bacteria Treponema pallidum y ocasiona úlceras en los órganos reproductores; en los niños puede llegar a causar ceguera.
  • Infecciones de la piel: como abscesos o forúnculos, celulitis,  impétigo y  pioderma.

Al atacar a un gran número de bacterias este medicamento es clasificado como un antibiótico de amplio espectro, asimismo su capacidad para dañar la pared de las bacterias y matarlas de forma definitiva lo convierten en un fármaco bactericida.

Presentaciones y forma de administración

Benzetacil puede encontrarse en 3 presentaciones:

  • Solución inyectable con 600.000, 1.200.000 y 2.400.000 U.I y agua inyectable con 5,0 y 3,0 ml de diluyente, elaborados por laboratorios AMSA.

Dosis y usos recomendados por edad

Padecimiento niños Adultos Veces al día
Solución inyectable 600.000 Media inyección No 1
Solución inyectable 1.200.000 Una inyección Una inyección 1
Solución inyectable 2.400.000 No  Una inyección 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: las dosis en los niños debe adaptarse a la enfermedad que se desea curar, así como a la edad y  peso del paciente, en este sentido, cuando se trata de infecciones de vía aérea por estreptococos, como amigdalitis o faringitis bacteriana, se recomienda que administre una inyección de 600.000 a 900.000 UI para niños de 2 a 12 años, mientras que en lactantes y niños con peso menor a 27 kg se recomienda que coloque una inyección de 300.000 UI.

Por otro lado cuando se trata de enfermedades como la sífilis debe administrar 50.000 UI por cada Kg en niños menores de 2 años, mientras que en niños mayores de 2 años y adultos, se recomienda administrar 1 inyección de 2.400.000 UI cada 7 días hasta sumar 3 dosis.

En los adultos con infecciones como amigdalitis bacteriana, lo más frecuente es que necesite una única dosis de 1.200.000 UI.

Para administrar la inyección de Benzetacil mezcle el polvo con el agua diluyente y luego agítelo hasta que no queden grumos, usted debe utilizar esta suspensión  antes de que se cumplan 24 horas luego de su dilución.

Es recomendable que este medicamento sea administrado por una persona capacitada, esto se debe a que solo debe ser colocado en una inyección intramuscular profunda, que debe realizarse en el cuadrante superior derecho del glúteo, de una forma lenta y constante, asimismo es importante evitar su administración por vía venosa o arterial, ya que esto causa efectos perjudiciales.

Es muy importante que observe bien el medicamento antes de administrarlo, y si observa cualquier cambio en la forma o el color del mismo lo deseche, igualmente es importante que descarte cualquier residuo o porción no utilizada que quede en el frasco.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: este medicamento debe usarse con cuidado en pacientes con alergias recurrentes o asma, así como en pacientes con insuficiencia renal.
  • Alergias o hipersensibilidad. Su uso está contraindicado en las personas que hayan presentado alergia a la penicilina o a cualquier otro antibiótico similar como Amoxicilina o Cefalexina.
  • Mezcla con alcohol.  el medicamento no puede mezclarse con alcohol ya que puede llegar ocasionar daño en el hígado.
  • Mezclar con otros medicamentos. el Benzetacil no debe mezclarse con otros antibióticos como la Tetraciclina porque puede antagonizar sus efectos, además el Probenecid utilizado para el tratamiento de la gota, puede modificar ligeramente la absorción y el tiempo de acción del medicamento.

Combinación de Benzetacil en embarazo y lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La administración de Benzetacil implica poco riesgo durante el embarazo, ya que de acuerdo con informes de facmed UNAM los estudios realizados en animales no han demostrado ningún tipo de efecto negativo para la madre o el feto, sin embargo, su uso se recomienda únicamente cuando existe una indicación específica.
  • Benzetacil puede ser usada durante la lactancia materna, ya que según informes de e-lactancia, aunque es posible encontrar este medicamento en la leche materna, se desconoce si esto tiene algún efecto en el bebé, sin embargo es recomendable usarlo con precaución y bajo vigilancia médica.

Efectos secundarios

  • Generales: Malestar general, dolor en el sitio de inyección.
  • Aparato digestivo: Náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, constipación, flatulencias, pérdida del apetito, entre otros.
  • Sistema nervioso central: Dolor de cabeza y vértigos, insomnio, agitación somnolencia.
  • En la piel: Erupciones, urticaria, rash cutáneo, picor.

Asimismo pero en menores proporciones ha sido posible encontrar síntomas como:

  • Respiratorio: Hipoxia, apnea y disnea.
  • Piel: sudoración excesiva.
  • Órganos de los sentidos: Visión borrosa y ceguera.
  • Sistema nervioso central: agitación, confusión, alucinaciones.

Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.

Fuentes médicas

Consulta precios de Medicamentos