Bencilpenicilina

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Bencilpenicilina

Presentaciones: Suspensión inyectable 400,000 U y 800,000 U con 2 ml de diluyente

Administración: Subcutánea o intramuscular

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $11

COMPARAR PRECIOS


Guía de Información de Bencilpenicilina

  • Nombres Comerciales: Hidrocilina, Penprocilina, Lugaxil, Benacilina, Benzotripen, Fenpriquim, Penisodina
  • Nombre Genérico: Bencilpenicilina
  • Sirve para Síntomas: Neumonía / Faringitis / Infecciones causadas por bacterias

¿Qué es y para qué sirve el Bencilpenicilina?

La Bencilpenicilina es un antibiótico que mata las bacterias sensibles como estreptococos, estafilococos, neumococos. 

Cuando el cuerpo entra en contacto con estas bacterias se podrían causar infecciones cómo:

  • Neumonía. Infección causada en los pulmones.
  • Amigdalitis. Inflamación de las amígdalas ubicadas en la parte posterior de la garganta.
  • Laringitis. Infección, inflamación o irritación de la laringe.
  • Faringitis. Infección en la faringe que causa inflamación y dolor de garganta.
  • Escarlatina. Enfermedad que ataca principalmente a los niños y provoca manchas rojas en la piel, fiebre alta y dolor de garganta.

Y en casos extremos, enfermedades de transmisión sexual como:

  • Sífilis. Infección que comienza por la formación de una llaga y avanza con erupciones en la piel o llagas en la boca.
  • Gonorrea. Infección que afecta el recto, los genitales y la garganta.
  • Blenorragia. Infección que produce mucha secreción de mucosa genital debido a la inflamación de las vías urinarias y los genitales.

Como se explica en Medlineplus.gov, la velocidad de absorción de la bencilpenicilina en el organismo después de ser puesta vía intramuscular. Normalmente el antibiótico hace efecto después de 15 o 30 minutos de ser administrado y se elimina por la orina.

Presentaciones y formas de Administración

  • Hidrocilina, Penprocilina y Benacilina. Está indicada para aliviar infecciones presentes en el tracto respiratorio superior e inferior, como laringitis, faringitis, neumonía, broconeumonía y enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis. Se presenta en ampolletas de 400,000 y 800,000 U con 2 ml de diluyente (suspensión inyectable). Son elaborados en laboratorios Grossman, Lakeside e Ivax S.A. de C.V.
  • Benzotripen y Fenpriquim. Se utiliza para tratar estomatitis (llagas dentro de la boca), enfermedades de transmisión sexual como la blenorragia y enfermedades causadas por bacterias sensibles como Streptococcus agalactiae y Escherichia (E.) coli que  provocan meningitis bacteriana. Se presenta en suspensión inyectable con 400,000 U, 800,000 U y 1200,000 U con ampolleta de 2 ml y 3 ml de agua inyectable (suspensión inyectable). Son fabricados en laboratorios Quim.Son’s y Quimica y farmacia S.A. de C.V.
  • Penisodina y Lugaxil. Está indicada para el tratamiento de infecciones en las encías como angina de vincent y periodontitis, infecciones cardíacas como endocartidis, también  fiebre escarlata e infecciones en la piel y tejidos blandos. Se presenta en ampolletas de 400,000 U y 800,000 U con diluyente de 2 ml (suspensión inyectable). Son fabricados en laboratorios Pisa y Bruluagsa.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Bencilpenicilina (Suspensión inyectable) 200,000 U (0-2 años)

400,000 U (2-10 años)

800,000 U 2-3

 

 

La dosis para niños menores de 2 años cuando presentan infecciones moderadas o leves es 200,000 U cada 12 horas por un periodo de 7 a 10 días. Por su parte, la dosis recomendada para niños de 2 a 10 años es de 400,000 U y para adultos es 800,000 U, ambos cada 12 horas de 7 a 10 días.

Para tratar infecciones severas, la dosis en niños menores de 2 años es de 200,000 U cada 8-12 horas por el tiempo que el médico haya señalado. En niños de 2 a 10 años se recomiendan 400,000 U por el mismo periodo de tiempo, y la dosis sugerida para adultos es de 800,000 U por un mínimo de 10 días o el tiempo que el médico lo recomiende.

Si el médico lo recomienda, continuar durante 3 días más el tratamiento una vez que los síntomas hayan cesado. Esto con el fin de reforzar defensas y asegurar la eliminación de la bacteria por completo.

*SU USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE ADMINISTRADA SEGÚN LAS INDICACIONES DEL EMPAQUE O CONSULTADA CON UN MÉDICO*

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales. No recomendado para personas con hipersensibilidad a los antibióticos con penicilina.
  • Alergias. Los pacientes alérgicos a la penicilina deben evitar el uso de este medicamento, así mismo pacientes hipersensibles a la procaína.
  • Mezcla con alcohol. Evitar el consumo de alcohol con el uso de este medicamento.
  • Mezcla con medicamentos. Según Facmed , el consumo de bencilpenicilina a la par con medicamentos para reducir el ácido úrico como probenecid es poco recomendable. Disminuye el efecto de excreción por la orina, provocando que los niveles de ácido úrico se mantenga altos por más tiempo. Por otro lado, en presencia de soluciones de carbohidratos a pH alcalino la bencilpenicilina podría reducir su efecto.

Es importante señalar que la inyección no se debe aplicar en un nervio o cerca de él, esto podría causar lesiones neurológicas graves. No administrar el tratamiento más tiempo del recomendado, esto podría generar reacciones alérgicas graves al antibiótico.

Compatibilidad de Bencilpenicilina en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
      

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Según los estudios hechos en diversas especies de animales y utilizando varias dosis de concentraciones superiores a las recomendadas para seres humanos, no se han observado efectos negativos en los embriones. Hay registros que muestran que el uso de la bencilpenicilina durante el embarazo no causa daños fetales, por lo que se considera seguro para su consumo. Se recomienda consultar con el médico que da seguimiento al embarazo sobre el uso de este tratamiento. 
  •  Esto concuerda con la información revisada en e-lactancia, al ser clasificada como compatible con la lactancia según el listado de medicamentos esenciales de la OMS 2002. Debido a que no se han observado problemas en madres y en lactantes al ser excretada una cantidad clínicamente insignificante. Es importante señalar que la penicilina es un antibiótico de uso extenso en pediatría, por ser bien tolerado por recién nacidos prematuros.

Efectos Secundarios

Al ser un antibiótico de penicilina, las reacciones alérgicas son frecuentes en personas con hipersensibilidad a este medicamento. Los efectos van desde formación de ronchas y comezón intensa, hasta un shock anafiláctico que puede ser mortal (dificultad respiratoria, nauseas, taquicardia, hinchazón en la cara, etc).

Entre las reacciones poco frecuentes, se encuentran:

  • Leucopenia. Disminución de leucocitos produciendo como consecuencia anemia y facilidad para contraer alergias e infecciones.
  • Trombocitopenia. Reducción de plaquetas en la sangre ocacionando fatiga y sangrado en orina, heces, encías, nariz y sangrado prolongado en cortaduras.
  • Anemia hemolítica. Trastorno sanguíneo en el cual el cuerpo no cuenta con los glóbulos rojos sanos necesarios para realizar sus funciones.
  • Neuropatía. Trastorno del sistema nervioso donde las extremidades (manos y pies) se entumecen y debilitan.
  • Nefropatía. Perdida gradual de las funciones del riñón.

Si el paciente presenta cualquiera de las reacciones secundarias anteriores, se recomienda ser evaluado por un médico inmediatamente. Este antibiótico no se vende sin receta médica, por lo que el tratamiento debe seguirse al pie de la letra y de no haber mejoría consultar con el médico que prescribió la receta. No se auto medique.

 

¡Cuéntanos sobre tu compra!