Amoxiclav BID

PRECIO DESDE:

$126

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Amoxicilina + Acido Clavulánico

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 200/28,5 mg y 400/57mg - 875 / 125 mg

- Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/28/2019



Amoxiclav BID Guía de Información

  • Nombres comerciales: Amoxiclav BID.
  • Nombre genérico: Amoxicilina + Acido clavulánico.
  • Sirve para: Infecciones causadas por bacterias

Qué es y para qué sirve Amoxiclav BID

Amoxiclav BID es una presentación con altas dosis de Amoxicilina con ácido clavulánico, un antibiótico de amplio espectro, indicado para curar enfermedades causadas por diversas bacterias, especialmente cuando se trata de gérmenes resistentes a la amoxicilina, por lo que es utilizado para tratar infecciones en los oídos, pulmones, senos paranasales, piel y vías urinarias, tales como:

  • Bronquitis crónica: inflamación de los bronquios y llenos de mucha mucosidad.
  • Sinusitis bacteriana: infección de la cavidad nasal y los senos paranasales.
  • Neumonía: inflamación de los pulmones ocasionada por un grupo de bacterias.
  • Meningitis: inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, que comúnmente afecta al Liquido céfalo raquídeo.
  • Infecciones intraabdominales complicadas: se produce cuando la infección se extiende y afecta al peritoneo, generando así abscesos intraabdominal.
  • Cistitis: inflamación de vejiga que produce dificultar para orinar.
  • Uretritis: inflamación e irritación de uretra.
  • Forúnculos: inflamación de uno o más folículos pilosos.
  • Absceso: acumulación de líquido infectado dentro del cuerpo.

La  Amoxicilina es un antibiótico similar a la penicilina que actúa directamente sobre la pared de la bacteria, inhibiendo su crecimiento y reproducción, que es usado en combinación con el ácido clavulánico para atacar microorganismos que han generado resistencia, lo que detiene la infección, de forma efectiva.

Presentaciones y forma de administración

Amoxiclav BID puede encontrarse 2 presentaciones para uso oral:

  • Suspensión  con 200/28,5 mg y 400/57mg de amoxicilina más ácido clavulánico por cada 5 ml en frasco con polvo para reconstituir 50 ml de suspensión, como Amoxiclav BID, elaborado por laboratorios Pisa.
  • Tabletas con 875 / 125 mg de amoxicilina mas ácido clavulánico en caja con 12 unidades como Amoxiclav BID elaborado por laboratorios Pisa.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos                    Veces al día
Tabletas No 1 2
Suspensión ½  a 1  cucharada No 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: no se recomienda la administración de Amoxiclav BID en tabletas a niños menores de 12 años de edad,  además  las dosis en suspensión oral para niños debe ser calculada por un médico tomando en cuenta su edad y peso, en este sentido la dosis recomendada es de 25 a 45 mg/kg/día tomando en cuenta que la presentación de 200 mg es para niños menores de 12 kg y la de 400 para mayores de 12 kg.

Los niños con peso mayor a 50 kg deben consumir la dosis indicada para adultos, la cual es de una tableta cada 12 horas,  en ambos casos se debe consumir durante 7 a 10 días.

Para minimizar el riesgo de intolerancia gastrointestinal, es recomendable que se consuma junto con las comidas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se recomienda su uso en personas  con mononucleosis infecciosa y leucemia linfoide ya que representa un mayor riesgo de exantema, tampoco debe ser suministrado en pacientes con antecedente de ictericia grave.
  • Alergias o hipersensibilidad. No es recomendable que consuma este medicamento si alguna vez ha presentado alergias a la Amoxicilina o ácido clavulánico, o si presenta algún antecedente de hipersensibilidad a ß-lactámicos (penicilina, Cefalexina, Meropenem,).
  • Mezcla con alcohol. No debe mezclar este medicamento con alcohol, ya que puede provocar un aumento en el riesgo de producir los efectos secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban tratamiento con Amoxiclav BID no deben consumir anticoagulantes orales como Warfarina, ya que  prolongan del tiempo de sangrado, asimismo su uso con anticonceptivos orales puede disminuir la eficacia de estos, tampoco se recomienda su uso simultáneo con  probenecid ya que puede producir aumento y prolongación de los niveles de amoxicilina en sangre.

Combinación de Amoxiclav BID en embarazo y lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El uso de Amoxiclav BID es compatible durante el embarazo, porque no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el ácido clavulánico cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/ácido clavulánico cause efectos adversos sobre el feto.
  • El uso de Amoxiclav BID es compatible con la lactancia, según estudios de e-lactancia, no se han observado efectos perjudiciales para los lactantes, salvo el riesgo de sensibilización asociado con la eliminación de restos en la leche materna.

 

Efectos secundarios

El uso de medicamento presenta síntomas frecuentes relacionados que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas. En general son:

 Con menor frecuencia:

  • Aparato digestivo: colitis asociada al antibiótico, hepatitis e ictericia colestásica.
  • Composición de la sangre: disminución en el número de plaquetas, glóbulos blancos o leucocitos.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, convulsión.
  • Piel: erupciones y urticaria.

Es recomendable informar inmediatamente a su médico ante la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación o combinar con otros medicamentos para inhibir los efectos secundarios.

Fuentes médicas

Consulta precios de Medicamentos