Amoxiclav es un medicamento antibiótico compuesto por amoxicilina trihidratada con clavulanato de potasio. El primero es un antibiótico de amplio espectro y el segundo, un compuesto que ayuda a la amoxicilina a vencer la resistencia de ciertas bacterias a ésta. Esto hace que Amoxiclav actúe sobre un rango mucho mayor de bacterias que la amoxicilina por si sola. Lo que le da la capacidad de ser útil en los casos de:
Gastroenteritis, una inflamación del recubrimiento interno del intestino.
Erradicación de la bacteria H. Pylori.
Fiebre tifoidea, una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi, caracterizada por producir fiebre muy alta.
Infecciones biliares
El mecanismo de acción de la amoxicilina es muy parecido al de muchos antibióticos derivados de la penicilina, ya que interfiere en el desarrollo de la pared celular bacteriana, lo que produce estructuras con defectos que finalmente terminan rompiéndose y provocando la muerte de las bacterias. Además, el ácido clavulánico inhibe ciertas enzimas bacterianas denominadas betalactamasas, las cuales actúan sobre las penicilinas evitando que éstas produzcan su efecto bactericida.
Esto quiere decir que el efecto de la amoxicilina se potencia aún más cuando se administra con clavulanato, pudiendo acabar con bacterias que por si sola no pudiera.
Este medicamento se puede encontrar también bajo el nombre:
Amoxiclav BID: que se diferencia al tener concentraciones más altas de Amoxicilina que el Amoxiclav.
Presentaciones y formas de Administración
Amoxiclav es distribuído por los laboratorios Pisa bajo las siguientes presentaciones:
Amoxiclav:
Tabletas de 500 mg de amoxicilina con 125 mg de clavulanato en cajas con 12 o 16 tabletas en cajas con frascos de vidrio ámbar o blister.
Suspensión de 125/250 mg de amoxicilina con 31.2/62.5 mg de clavulanato por cada 5 ml. Se comercializa en cajas con frasco con polvo para preparar 60 o 75 ml de suspensión.
Amoxiclav BID:
Tabletas de 875 mg de amoxicilina con 125 mg de clavulanato en cajas con 12 unidades en frasco de vidrio ámbar o blister.
Suspensión de 200/400 mg de amoxicilina con 28.5/57 mg de clavulanato por cada 5 ml. Viene en cajas con frasco con polvo para reconstituir 50 ml de suspensión.
Requiere receta médica.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 12 años
Adultos
Veces al día
Tabletas de 500 mg de amoxicilina
No
1 tableta
3
Tabletas de 850 mg de amoxicilina (Amoxiclav BID)
No
1 tableta
2
Suspensión de 125 mg de amoxicilina
8.3-15 mg/kg
No
3
Suspensión de 250 mg de amoxicilina
No
10 ml
3
Suspensión de 200 mg de amoxicilina (Amoxiclav BID)
12.5-22.5 mg/kg
No
2
**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**
Medicamento en niños: En niños se suele ajustar la dosificación en base al peso de la persona, aunque los niños mayores de 12 años o mayores de 50 kg utilizan dosis de adultos.
La duración del tratamiento suele ser de 7 a 10 días en la mayoría de los casos o por lo menos 72 horas luego de la desaparición de los síntomas.
Se recomienda la administración del medicamento junto con las comidas, y siempre acompañada de un vaso de agua.
Generales: Amoxiclav no es apropiado para curar gripes, resfriados y otras infecciones virales ya que el consumo innecesario de antibióticos puede hacer que estos pierdan efectividad ante las bacterias nocivas. Debe tenerse precaución en casos de problemas hepáticos o renales. Puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda usar también otras medidas para evitar embarazo no deseado. Debe ser utilizado durante el tiempo señalado por el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido.
Alergias: Amoxiclav no es aconsejable a quienes tengan alergia a las penicilinas, al ácido clavulánico o a los antibióticos del tipo de las cefalosporinas.
Mezcla con Alcohol: el exceso de alcohol no es recomendable ya que potencia los efectos secundarios del medicamento, tales como malestar abdominal, náuseas y vómitos.
Mezcla con otros medicamentos: Amoxiclav puede reducir la eficacia de anticonceptivos orales, por su parte la cimetidina y el probenecid pueden aumentar la absorción y la concentración de la amoxicilina en el organismo.
Compatibilidad de Amoxiclav en Embarazo y Lactancia
Amoxiclav puede ser utilizado durante el embarazo, si el médico lo considera apropiado, ya que los estudios llevados a cabo en animales no muestran que tenga efectos dañinos sobre el bebé por nacer.
Amoxiclav puede ser empleado durante la lactancia, aunque los datos señalan que las penicilinas se pueden excretarse en la leche materna en bajas concentraciones, y se desconoce si el clavulanato también lo hace. El bebé deberá mantenerse en observación por si aparece alguna reacción de sensibilidad.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios de Amoxiclav suelen ser leves y de corta duración en caso de presentarse. Entre ellos están: