- Nombres comerciales: Clavipen.
- Nombre genérico: Amoxicilina; Acido Clavulánico.
- Sirve para: infecciones bacterianas.
¿Qué es y para qué sirve Clavipen?
Clavipen es un antibiótico potente y de amplio espectro, que está compuesto por amoxicilina y ácido clavulánico; y es el medicamento idóneo para el tratamiento de infecciones causadas por cepas de microorganismos sensibles, entre las cuales tenemos:
- Uretritis: inflamación e irritación de uretra.
- Forúnculos: inflamación de uno o más folículos pilosos.
- Absceso: acumulación de líquido infectado dentro del cuerpo
- Sinusitis bacteriana: infección de la cavidad nasal y los senos paranasales.
- Neumonía: infección de los pulmones ocasionada por un grupo de bacterias, caracterizada por causar fiebre alta, tos, y otros problemas respiratorio.
- Meningitis: inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, que comúnmente afecta al Liquido céfalo raquídeo.
Clavipen, es un medicamento cuyos principales componentes son el ácido clavulánico y la amoxicilina, por lo que es clasificado como un antibiótico de amplio espectro, su mecanismo de acción es directamente sobre la membrana de la bacteria inhibiendo su crecimiento y reproducción.
- Solución inyectable 500mg disponible en envase frasco con ámpula sin diluyente. Es fabricada por laboratorio SIegfried Rhein.
- Tabletas 125mg de amoxicilina /35mg de ácido clavulánico en presentación de 1 caja con 10, 12, 14, 15, 16, 20, 30 tabletas. Como Clavipen fabricado por laboratorio SIegfried Rhein.
- Suspensión oral 125mg de amoxicilina /5 ml de ácido clavulánico, se presenta en frascos conteniendo polvo para preparar 60 y 90 ml de Suspensión oral. Como Clavipen, fabricado por laboratorio SIegfried Rhein.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
Niños |
Adultos |
Veces al día |
Solucion inyectable |
250 a 500 mg |
500 mg-1g |
4 |
Tabletas |
No |
1 |
2 |
Solucion oral |
20 mg/kg/día |
No |
2 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: no se recomienda la administración en tabletas en pacientes menores de 12 años de edad.
El tratamiento para las enfermedades, como la neumonía, las infecciones de la piel, tejidos blancos e intraabdominales puede iniciarse con la administración intravenosa y continuarse con la administración oral cuando se le indique el médico. La administración de Clavipen debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas. En casos de neumonía la dosis ponderal habitual es de 40-50 mg/kg/día.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. No se debe administrar el medicamento a personas con mononucleosis infecciosa y leucemia linfoide ya que representa un mayor riesgo de exantema. Tampoco debe ser suministrado en pacientes con antecedente de ictericia grave.
- Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a amoxicilina o ácido clavulánico, antecedente de hipersensibilidad a ß-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenem, monobactam).
- Mezcla con alcohol. No se recomienda mezclar este medicamento con alcohol, ya que puede provocar un aumento en el riesgo de producir los efectos secundarios del medicamento.
- Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban este medicamento no deben consumir en conjunto con anticoagulantes orales como: (heparina y warfarina), ya que prolongan del tiempo de sangrado.
Combinación de Clavipen en embarazo y lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El uso de Clavipen es compatible durante el embarazo, no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el clavulanato cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato cause efectos adversos sobre el feto.
- El uso de Clavipen es compatible con la lactancia, según estudios realizados no han observado efectos perjudiciales para el lactante, salvo el riesgo de sensibilización asociado con la eliminación de restos del medicamento en la leche materna.
Efectos secundarios
El uso de medicamento presenta síntomas frecuentes relacionados que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas. En general son:
Con menor frecuencia:
- Aparato digestivo: colitis asociada al antibiótico, hepatitis e ictericia colestásica.
- Sistema nervioso: dolor de cabeza, convulsión.
- Piel: erupciones y urticaria.
Es recomendable informar inmediatamente a su médico por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación.
Fuentes Médicas