Fluxacord

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ciprofloxacino

¿Qué es?: Medicamento de marca

Presentaciones: Tabletas de 250 y 500 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/03/2020



Fluxacord Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Fluxacord
  • Nombre Genérico: Ciprofloxacino
  • Sirve para tratar: Infecciones respiratorias, en la piel, genitales, gastrointestinales.

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Fluxacord?

Fluxacord es un medicamento compuesto por ciprofloxacino que sirve para tratar distintas infecciones, desde las vías respiratorias hasta la piel y los órganos genitales. Dicho fármaco es una quinolona, lo cual quiere decir que es un antibacteriano quimioterápico sintético que no es producido por microorganismos, algo que si sucede en el resto de antibióticos del mercado.

Por esta razón, se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Infecciones en el oído medio y en los senos paranasales.
  • Septicemia: Es una infección grave que afecta a todo el organismo. Esta se origina a raíz de un microorganismo infeccioso que se encuentra en el interior del cuerpo y que transporta gérmenes hasta la sangre.
  • Infecciones en los riñones y /o en las vías urinarias.
  • Infecciones en la piel y los tejidos blandos.
  • Organismos grampositivos: Staphylococcus aureus, S. pyogenes, S. pneumoniae y S. faecalis.
  • Infecciones en los órganos genitales, lo cual causa enfermedades como la anexitis, gonorrea o prostatitis.
  • Infecciones en el trato gastrointestinal y en las vías biliares.
  • Organismos gramnegativos: Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxitoca, Enterobacter y Citrobacter.
  • Descontaminación intestinal selectiva en personas tratadas con inmunosupresores.

El mecanismo de acción del ciprofloxacino actúa a nivel de la replicación de las cadenas de ADN de la bacteria bloqueando este proceso e impidiendo que se lleve a cabo de forma normal. Gracias a esto, la bacteria no es capaz de reproducirse ni replicarse, lo cual conlleva a la disminución de su población por muerte celular.

Presentaciones y formas de Administración

Fluxacord es elaborado por los laboratorios Accord Farma con la siguiente presentación:

  • Tabletas de 250 ó 500 mg de ciprofloxacino: Se pueden encontrar en cajas con 8, 10, 14 y 20 unidades para cada gramaje.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 5 años 5 a 17 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 250 mg para infecciones por Pseudomonas o Staphylococcus y en neumonías por Streptococcus pneumoniae No No 3 2
Cápsulas de 250 mg para infección por Pseudomonas aeruginosa No 20/kg/dosis No 2
Cápsulas de 250 mg para el resto de patologías No No 1 2

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: La administración de este fármaco está contraindicada para los niños menores de 18 años de edad, excepto si se necesita el medicamento para tratar infecciones por Pseudomonas aeruginosa en niños de entre 5 y 17 años.

Cabe destacar que la dosis exacta para cada persona deberá ser determinada por un especialista que tome en cuenta tanto la gravedad de la infección como la edad, peso, función renal y hepática del individuo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utilizan las dosis anteriormente mencionadas. Para los adultos mayores se debe reducir la dosis lo máximo posible dependiendo de la gravedad de la enfermedad que presente y de la depuración de creatinina.

Las tabletas deben ingerirse enteras junto a un poco de líquido natural, ya sea agua, leche o jugos de frutas. Además de esto, es de suma importancia tomar el medicamento fuera de las comidas. Esto sucede porque el principio activo del Fluxacord se absorbe con mayor rapidez cuando el estómago está vacío, por lo que de esta forma se obtendrá un resultado mucho más eficaz.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se deben evaluar los riesgos y beneficios de la administración de Fluxacord en pacientes con lesiones previas en el sistema nervioso central, epilepsia, historia de crisis convulsivas, enfermedad cerebrovascular o disminución de la perfusión sanguínea cerebral.
  • Alergias: Las personas que sean hipersensibles al ciprofloxacino o al resto de componentes del fármaco pueden presentar reacciones alérgicas.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta de alcohol durante el tratamiento con este medicamento está contraindicada, ya que esto podría potenciar la presencia de algunos efectos secundarios.
  • Mezcla con otros medicamentos: El efecto de Fluxacord podría verse afectado si se consumen otros medicamentos como anticoagulantes como apoxabán, warfarina, dabigatrán o rivaroxabán, aminoglucósidos como amikacina, gentamicina o kanamicina y antiácidos como carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, carbonato alumínico y hidroplastos cítricos.

Compatibilidad de Fluxacord en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Fluxacord no es compatible con el embarazo porque, según la información de Mayo Clinic, aún no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas para comprobar la seguridad de su uso en cualquiera de los trimestres. Por lo tanto, sólo podrá ser administrado durante esta etapa en caso de que el médico encargado así lo indique luego de evaluar los riesgos y beneficios.
  • Fluxacord no puede ser administrado durante la lactancia pues, varios estudios han demostrado que podría causar diarrea e infección por hongos en los bebés. Sin embargo, el especialista podrá sugerir el medicamento en caso de que lo vea necesario y esté seguro de que el lactante no sufrirá daños severos.

Efectos Secundarios

Algunas personas podrían manifestar los siguientes efectos secundarios durante el tratamiento:

Se debe recurrir a un médico lo antes posible si cualquiera de estos síntomas se hacen presentes de forma frecuente.

Fuentes Médicas