Amikacina

VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: .
Fórmula: Amikacina.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: 100 mg / 250 mg / 500 mg / 1 gr.
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 06/09/2017

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Amikacina Guía de Información

Qué es y para qué sirve la Amikacina

La Amikacina es un medicamento antibiótico, es decir, que sirve para eliminar infecciones ocasionadas por diversas bacterias y microorganismos susceptibles a su formulación. Se usa principalmente en infecciones graves y mediante tratamientos a corto plazo. Las principales aplicaciones son:

Los medicamentos antibióticos están muy regulados en México desde el 2010, debido al mal uso que se había dado a los mismos al ser usados indebidamente para una epidemia de influenza el año anterior, lo que provocó muertes innecesarias por mal tratamiento. Los antibióticos no tienen utilidad contra los virus, como los de la influenza, la gripe, la varicela y otros.

Este medicamento se suele utilizar cuando otros antibióticos no han funcionado, pero también es de primera elección en infecciones graves, aún antes de tener los resultados de laboratorio sobre las bacterias causantes de la infección.

Es importante seguir las dosis indicadas por el médico en la receta y no suspender el tratamiento antes de lo indicado, ya que esto puede provocar que la infección reaparezca y con mayor fuerza.

Presentaciones y forma de administración

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Suspensión inyectable 7.5 a 10 mg/kg 7.5 a mg/kg 2

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis de Amikacina en adultos generalmente es la misma en niños, aunque en estos últimos se puede incrementar un poco más, como se muestra en la tabla, para los mayores de 4 semanas de edad. Nunca se debe de exceder de una dosis total diaria de 1500 mg.

El tiempo de tratamiento suele ser de 7 a 10 días, aunque en algunos casos una sola dosis basta.

En pacientes adultos con insuficiencia renal es posible iniciar con la dosis normal, pero es recomendable reducirla a la mitad para continuar el tratamiento.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Combinación de la Amikacina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

La Amikacina está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo D. El médico debe utilizar de preferencia otro medicamento y reservar este solo en casos de emergencia, donde los beneficios superen los riesgos. 

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Amikacina tiene muy bajo riesgo. Se filtra de manera casi imperceptible en la leche. En caso de dosis grandes puede afectar la flora intestinal.

Efectos secundarios

Este medicamento implica el riesgo de graves efectos en personas con daños renales, deshidratados o por sobredosis. Utilizado en condiciones normales y dosis indicadas la frecuencia de síntomas afecta a entre 1 y 10 personas de cada 100. Estos efectos son:

Con una frecuencia aún menor se pueden presentar los siguientes síntomas:

Los síntomas secundarios deben reportarse inmediatamente al médico. Este medicamento es conocido por causar problemas graves en algunos casos y es importante reaccionar a tiempo.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados