Tusilen

¿Para qué Sirve?: Para la tos

Fórmula: Dextrometorfano, Fenilefrina y Guaifenesina

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 0,300 g, 0,050 g y 2,400 g

Patente - Venta Sin Receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/24/2020



Tusilen Guía de Información

¿Qué es y para qué sirve Tusilen?

Tusilen es un fármaco antigripal cuyos principales componentes son Dextrometorfano, Fenilefrina y Guaifenesina, tres fármacos con funciones diferentes, que se unen para ayudar a controlar la tos y otros síntomas respiratorios, por lo que se encuentra indicado para enfermedades como:

  • Resfriado común, una enfermedad que cursa con malestar general, tos, congestión nasal y estornudos; suele durar hasta dos semanas y aunque no tiene cura, es posible controlar sus síntomas.
  • Rinitis: una inflamación de la mucosa nasal que se caracteriza por una intensa comezón en la nariz y los ojos acompañada de congestión nasal y secreción de moco.
  • Tos es un reflejo que un sonido brusco, violento y ruidoso, que se produce como una respuesta del cuerpo para expulsar sustancias extrañas de las vías respiratorias.

Los beneficios de Tusilen se deben a que las propiedades de la Guaifenesina ayudan a fluidificar la flema y facilita su expulsión, mientras que los efectos antitusígenos que tienen el Dextrometorfano y la capacidad de contraer los vasos sanguíneos de la mucosa nasal de la Fenilefrina disminuyen la congestión nasal y los accesos de tos.

Presentaciones y forma de administración

  • Solución 118 ml, con 0,300 g de Dextrometorfano, 0,050 g de Fenilefrina y 2,400 g de Guaifenesina en una caja con frasco como Tusilen. Elaborado por Carnot Laboratorios Allen.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Solución No Una cucharada 3 – 4

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: el uso de Tusilen está contraindicado en niños menores de 6 años debido a que pueden presentarse efectos indeseados a nivel del sistema nervioso.

Para niños mayores de 12 años y adultos la dosis indicada es de 5 mL, lo que equivale a una cucharada cada 6 u 8 horas,  cada 12 horas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe utilizar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión arterial, taquiarritmias, estenosis subvalvular aórtica, o enfermedades de la tiroides como Hipertiroidismo, así como en pacientes con enfermedades mentales o trastornos depresivos.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias al Dextrometorfano, Fenilefrina y Guaifenesina o algún otro componente de su fórmula.
  • Mezcla con alcohol.  No es recomendable la ingesta de alcohol mientras dure con el tratamiento, puesto que los efectos secundarios del medicamento podrían verse aumentados.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se recomienda usar junto a medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa como , Fenelzina Selegilina o furazolidona  ya que puede interferir en sus efectos.

Combinación de Tusilen en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • El uso de  Tusilen representa un riesgo medio durante el embarazo debido a que según los estudios realizados en animales han demostrado efectos perjudiciales  para el feto, por esta razón es catalogado por la FDA como categoría de riesgo C lo que  implica que  es preferible evitar su uso durante este periodos.
  • El uso Tusilen no está permitido durante la lactancia materna, porque de acuerdo  con los  informes de e-lactancia a pesar de que es poco probable que la Fenilefrina aparezca en la leche materna, su uso prolongado pude alterar la presión arterial, además está comprobado que el uso combinado de Guaifenesina con Dextrometorfano, puede causar efectos indeseados en la madre o el feto, por lo que se recomienda utilizar otras alternativas durante este periodo

Efectos secundarios

El medicamento puede ocasionar muy pocos efectos secundarios, entre los más conocidos tenemos:

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos