¿Para qué Sirve?: Para la tos
Fórmula: Ambroxol
¿Qué es?: Medicamento Patente
Presentaciones: 120 ml
Patente - Venta Sin Receta
Riesgos en Embarazo: bajo
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos con Alcohol: alto
Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/29/2020
Oxolvan Guía de información
¿Qué es y para qué sirve Oxolvan?
El Oxolvan es un medicamento cuyo principio activo es el Ambroxol, un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que se utilizan para el tratamiento en los procesos broncopulmonares que cursen con aumento de la viscosidad y adherencia del moco, entre los cuales tenemos:
- Bronquitis Aguda: inflamación de los bronquios que son los conductos que llevan aire a los pulmones.
- Asma: una enfermedad crónica inflamatoria en la que las vías respiratorias de una persona se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que causa entre otros síntomas dificultad para respirar.
- Sinusitis: es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran alrededor de la nariz, y puede ser causada por un hongo, una bacteria, un virus, o bien por una alergia.
El Oxolvan es un mucolítico, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa una serie de mecanismo internos que ayudan a su depuración, al tiempo que estimula los sistemas que ayudan a mejoran la estabilidad y el transporte de la secreción de moco a nivel de los bronquios y bronquiolos.
Presentaciones y forma de administración
- Jarabe con 120 ml, de Ambroxol como Oxolvan en 1 frasco con vaso dosificador, 120 ml, 7.5 mg /2.5 ml, fabricado por laboratorio Bruluart.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación | Niños | Adultos | Veces al día |
Jarabe | 2,5 ml a 5 ml | 5 ml a 10 ml | 3 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: de 2 a 5 años la dosis correcta es de 2.5 ml del vaso dosificador (7.5 mg) 3 veces al día. En los niños mayores de 5 años se le debe administrar 5 ml del vaso dosificador (15 mg) 3 veces al día.
En adultos y niños mayores de 12 años es recomendable que se administre en los dos primeros días de tratamiento 10 ml del vaso dosificador (30 mg) 3 veces al día y posteriormente 5 ml del vaso dosificador (15 mg) 3 veces al día
Debido al carácter crónico de las enfermedades para las cuales está indicado el Oxolvan, a menudo es necesario que cumpla al menos una semana de tratamiento.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales: No se debe utilizar en pacientes con úlcera gástrica activa.
- Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias al Ambroxol o algún componente de su fórmula.
- Mezcla con alcohol. El uso de alcohol aumenta los efectos secundarios del medicamento.
- Mezclar con otros medicamentos. No existen estudios que hayan reportado interacciones con otros medicamentos.
Combinación de Oxolvan en embarazo y lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El uso de Oxolvan está permitido durante el embarazo. En los estudios realizados no se ha observado que cause efectos adversos durante el embarazo o lactancia; pero de acuerdo con los criterios internacionales siempre es preferible evitar el uso del producto durante este periodo.
- El uso de Oxolvan es permitido durante la lactancia materna, según informes de e-lactancia, es considerado como de riesgo bajo para la lactancia, debido a que hasta la fecha no se han realizado estudios que arrojen datos sobre su excreción en leche materna, sin embargo su alto porcentaje de fijación a proteínas y elevado volumen de distribución hacen muy poco probable el paso a leche de cantidades significativas.
Efectos secundarios
El uso de Oxolvan puede traer algunas reacciones adversas, las más frecuentes pueden afectar a más de 1 persona por cada 100 que usan el medicamento, entre los principales efectos secundarios se encuentran:
- Aparato digestivo: dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómito.
- Piel: angioedema, edema facial y exantema.
- Sistema nervioso central: desorientación, aturdimiento, fatiga e insomnio.
Con una frecuencia inferior a 1 persona de cada 1000 se pueden presentar los siguientes efectos colaterales:
- Piel: sudoración, picazón y urticaria.
Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.