Osteoporosis

Qué es: Es un padecimiento que deteriora los huesos dejándolos frágiles y propensos a fracturas.

Afecta: El sistema óseo: Huesos.

Tipo de Enfermedad: Ósea.

Tiempo de recuperación: No tiene cura, pero tiene tratamiento según sea el caso que se presente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La osteoporosis es un padecimiento que afecta los huesos del cuerpo humano, deteriorándolos de manera progresiva. Un hueso visto microscópicamente tiene una estructura similar a un panal de abejas, con suficientes hoyos que permiten una densidad y fortaleza del mismo. La Osteoporosis degenera a tal punto el tejido óseo (hueso), que conlleva a fracturas y otro tipo de lesiones.

Para diagnosticar este padecimiento se necesitan una serie de pruebas que reflejen los niveles de calcio en el organismo. El uso de imágenes que permitan la valoración de los huesos como los rayos equis (Rx), la tomografía computarizada (TC) y la densitometría ósea (DMO) son importantes para determinar con exactitud qué tan afectado están los huesos y dar con un mejor diagnóstico.

Es considerada como una enfermedad degenerativa y silente por ser asintomática, ya que no manifiesta síntomas durante su desarrollo en el cuerpo. En la mayoría de los casos para cuando es diagnosticado, la debilidad de los huesos es tal que el dolor y las fracturas ya están presentes.

Medicamentos relacionados

Los síntomas y signos más comunes de la Osteoporosis son:

Síntomas clásicos de la Osteoporosis y cómo tratarla

Estos son los síntomas de mayor manifestación durante este padecimiento. La intensidad con la que afecte al paciente determinará la atención específica de un especialista. El reumatólogo es el especialista indicado, sin embargo, traumatólogos, cirujanos y nutricionistas también lo hacen, ya sea para operar un hueso o indicar una dieta especial.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos para la Osteoporosis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

A continuación, listamos los medicamentos que se deben administrar para prevenir o tratar la Osteoporosis. El consumo de alguno de los medicamentos mencionados depende de la indicación por un especialista.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la Osteoporosis en niños bebés

En los niños y bebés, la Osteoporosis no es cualquier padecimiento, la atención de los pequeños debe ser con el debido cuidado. El tratamiento debe ser bajo indicación y supervisión de profesionales de salud durante los primeros meses y años de vida.

El principal síntoma para este tipo de padecimientos en niños es el dolor, tomando en cuenta la edad se puede valorar la intensidad del mismo. Esto se debe a que no se puede comparar la respuesta al dolor en un niño menor a 1 año con otro de 4 años. Es de mayor facilidad valorar y atender el dolor en un niño con mayor edad.

Las complicaciones como fracturas, desviaciones en la columna, no crecimiento entre otros, dependerá de la causa y la rapidez con la que esta se logre atender. Para ello, hoy en día existen medicamentos con hormonas, vitaminas, minerales entre otros compuestos que aplican a la Osteoporosis. Se obtendrán beneficios como el desarrollo y fortalecimiento de los huesos, crecimiento, alivio del dolor, absorción y fijación del calcio, etc.

A continuación, se muestran algunos medicamentos empleados para el tratamiento de este padecimiento:

Antes de adquirir o administrar cualquier medicamento acuda a un médico. Los medicamentos antes mencionados no deben ser administrados si no están indicados por un especialista. Al observar algún efecto inesperado en el niño durante su administración suspenda y comuníquese con su médico.

Remedios naturales para la Osteoporosis

El uso de ingredientes caseros que se encuentran en la cocina en ocasiones son suficientes para preparar algún remedio saludable. Los remedios caseros son la opción natural antes que las pastillas u otros medicamentos comerciales. En el caso de la Osteoporosis el consumo de alimentos altos en vitamina D es un ejemplo de estos remedios. Estos son algunos remedios favorables:

Tipos de Osteoporosis

El deterioro de los huesos que afecta de alguna u otra manera a las personas, más aun en edad adulta. Existen diversidad de tratamientos para reducir y fortalecer el esqueleto. Este padecimiento puede nacer con la persona como también llegar a ser desconocida su causa; a continuación sus tipos:

La actividad física, nutrición y estilo de vida también son factores que pueden provocar este tipo de padecimientos. La consulta con un especialista es importante para estar al tanto del estado de salud y buscar soluciones al momento.

Causas de la Osteoporosis

Estos son solo algunas de las causas de este padecimiento. En la actualidad, existen diversidad de opciones para tratar la Osteoporosis y los resultados son positivos dependiendo de la situación.

¿Cómo se cura la Osteoporosis?

En la actualidad los profesionales en medicina debaten si este padecimiento tiene cura o no. Debido a la incidencia del factor genético, la balanza se inclina más a la NO existencia de una cura, por el momentos. A continuación se dejan algunas recomendaciones para combatir este padecimiento:

 

Enfermedades relacionadas