Osteoporosis

Qué es: Es un padecimiento que deteriora los huesos dejándolos frágiles y propensos a fracturas.

Afecta: El sistema óseo: Huesos.

Tipo de Enfermedad: Ósea.

Tiempo de recuperación: No tiene cura, pero tiene tratamiento según sea el caso que se presente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/25/2019

La osteoporosis es un padecimiento que afecta los huesos del cuerpo humano, deteriorándolos de manera progresiva. Un hueso visto microscópicamente tiene una estructura similar a un panal de abejas, con suficientes hoyos que permiten una densidad y fortaleza del mismo. La Osteoporosis degenera a tal punto el tejido óseo (hueso), que conlleva a fracturas y otro tipo de lesiones.

Para diagnosticar este padecimiento se necesitan una serie de pruebas que reflejen los niveles de calcio en el organismo. El uso de imágenes que permitan la valoración de los huesos como los rayos equis (Rx), la tomografía computarizada (TC) y la densitometría ósea (DMO) son importantes para determinar con exactitud qué tan afectado están los huesos y dar con un mejor diagnóstico.

Es considerada como una enfermedad degenerativa y silente por ser asintomática, ya que no manifiesta síntomas durante su desarrollo en el cuerpo. En la mayoría de los casos para cuando es diagnosticado, la debilidad de los huesos es tal que el dolor y las fracturas ya están presentes.

Los síntomas y signos más comunes de la Osteoporosis son:

  • Dolor
  • Fracturas
  • Debilidad y atrofia muscular (mal formación y desarrollo del músculo)
  • Desviaciones en la columna vertebral
  • Cambios en la postura al caminar
  • Pérdida de la estatura.

Síntomas clásicos de la Osteoporosis y cómo tratarla

Estos son los síntomas de mayor manifestación durante este padecimiento. La intensidad con la que afecte al paciente determinará la atención específica de un especialista. El reumatólogo es el especialista indicado, sin embargo, traumatólogos, cirujanos y nutricionistas también lo hacen, ya sea para operar un hueso o indicar una dieta especial.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos para la Osteoporosis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

A continuación, listamos los medicamentos que se deben administrar para prevenir o tratar la Osteoporosis. El consumo de alguno de los medicamentos mencionados depende de la indicación por un especialista.

  • Vitaminas y minerales: en especial se refiere al consumo de Calcio y Vitamina D (colecalciferol). El consumo de calcio suple la deficiencia del mismo en los huesos mientras la vitamina D ayuda a que este se absorba de manera óptima.
  • Bifosfonatos: son medicamentos que reducen el riesgo de fracturas otorgándole fortaleza a los huesos. Su función principal es enlentecer la degeneración natural del esqueleto.
  • Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM): son medicamentos que actúan igual que una hormona. Los SERMS se unen a receptores de estrógenos en los huesos para fortalecerlos evitando el efecto de la menopausia en ellos.
  • Tratamiento hormonal sustitutivo: Es el uso combinado de hormonas para el fortalecimiento y aumento de la densidad ósea. En vista de que la osteoporosis tiene mayor incidencia en las mujeres se utilizan como hormonas el estrógeno y progesterona. Esto aplica solo en mujeres no histerectomizadas (con útero), como respuesta ante la osteoporosis postmenopáusica.
  • Calcitonina: es una hormona que regula los niveles de calcio contenido en los huesos para su mayor aprovechamiento. Este medicamento ejerce un excelente efecto analgésico sobre este tipo de padecimientos.
  • Análogos de la hormona paratiroidea: es un tipo de medicamento que se comporta similar a la hormona paratiroidea; esta aumenta la absorción de calcio en el intestino y así la producción de hueso.
  • Analgésicos: están indicados para la prevención, tratamiento y eliminación del dolor.
  • Antiácido: evitan y eliminan los síntomas ocasionados por el reflujo y la producción de ácido en el estómago.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

  • Tabletas, comprimidos, cápsulas y grageas: es la presentación más usada para la administración y consumo de varios de los medicamentos en este padecimiento. Algunos de los más utilizados son: Fosamax Plus, Histofil, Evista, Coyulid, Alxis, Actonel, Bonviva, Carisoprodol, Avaden entre otros.
  • Tabletas masticables y dispersables: presentación sencilla de fácil administración entre las cuales encontrarás calcio y antiácidos. Algunos son Almax, Bone-Ca, Calcium-Sandoz, Itamol entre otros.
  • Granulados: usualmente se presenta en sobre con la dosis exacta y se diluye su contenido en ½ vaso de agua. El más usado para este padecimiento se llama Protos o su genérico Ranelato.
  • Solución de pulverización nasal: la de mayor uso es el Miacalcic o su genérico la Calcitonina. Su administración es directamente en la nariz de manera inhalatoria.
  • Polvos: presentación de fácil uso y reparación en la que se puede encontrar medicamentos que cubren la deficiencia de calcio en el cuerpo. El más utilizado es el Ossopan.
  • Solución inyectable: esta presentación está dirigida exclusivamente para profesionales de la salud. La administración de este tipo de medicamentos debe realizarse bajo estricta supervisión. Dentro de los mas usado se encuentran Miacalcic, Forteo Colter, Zolnic, Aclasta, Calcium – Sandoz entre otros.

Medicamentos para la Osteoporosis en niños bebés

En los niños y bebés, la Osteoporosis no es cualquier padecimiento, la atención de los pequeños debe ser con el debido cuidado. El tratamiento debe ser bajo indicación y supervisión de profesionales de salud durante los primeros meses y años de vida.

El principal síntoma para este tipo de padecimientos en niños es el dolor, tomando en cuenta la edad se puede valorar la intensidad del mismo. Esto se debe a que no se puede comparar la respuesta al dolor en un niño menor a 1 año con otro de 4 años. Es de mayor facilidad valorar y atender el dolor en un niño con mayor edad.

Las complicaciones como fracturas, desviaciones en la columna, no crecimiento entre otros, dependerá de la causa y la rapidez con la que esta se logre atender. Para ello, hoy en día existen medicamentos con hormonas, vitaminas, minerales entre otros compuestos que aplican a la Osteoporosis. Se obtendrán beneficios como el desarrollo y fortalecimiento de los huesos, crecimiento, alivio del dolor, absorción y fijación del calcio, etc.

A continuación, se muestran algunos medicamentos empleados para el tratamiento de este padecimiento:

  • Medicamentos para bebés – Alin, Buprenorfina, Calcitriol, Enfamil Prematuros Premium, etc.
  • Medicamentos para niños – Alendronato, Denosumab, Alin, Sinergix, Buprenorfina, entre otros.

Antes de adquirir o administrar cualquier medicamento acuda a un médico. Los medicamentos antes mencionados no deben ser administrados si no están indicados por un especialista. Al observar algún efecto inesperado en el niño durante su administración suspenda y comuníquese con su médico.

Remedios naturales para la Osteoporosis

El uso de ingredientes caseros que se encuentran en la cocina en ocasiones son suficientes para preparar algún remedio saludable. Los remedios caseros son la opción natural antes que las pastillas u otros medicamentos comerciales. En el caso de la Osteoporosis el consumo de alimentos altos en vitamina D es un ejemplo de estos remedios. Estos son algunos remedios favorables:

  • Leche: es un ingrediente que se encuentra con facilidad y que aporta calcio al organismo. La leche es practica ya que se puede ingerir combinándola con cereales, entre otros alimentos o simplemente beberla fría o caliente.
  • Huevo: la cáscara del huevo contiene calcio y con ella se puede preparar un remedio para aprovecharlo. Tritura hasta casi pulverizar la cáscara de 1 huevo, viértela en el jugo de 1 limón y mezcla. Este preparado se deja reposar por un día entero (24 horas); pasado el tiempo colar y beber en las mañanas.
  • Brócoli y manzana: es una mezcla favorable ya que esos ingredientes aportan un buen contenido de calcio y la fijación del mismo. Necesitas licuar en un vaso de agua (250 ml), 50 grs de brócoli lavado y limpio a esto agrega 1 manzana. Una vez licuada y obtenida una mezcla homogénea tomar; se puede agregar lechuga y zanahoria si es el gusto.
  • Perejil: realiza una infusión de perejil con 20 grs de perejil en 250 ml de agua hirviendo. Deja que hierva lo suficiente, apaga y deja reposar por unos minutos. Puedes beber la infusión 2 veces al día, esto fortalecerá los huesos y evitara el avance del padecimiento y el desgaste óseo.
  • Margarina: una cucharada de margarina en la dieta es más que suficiente para asegurar el aporte de vitamina D necesario. Gracias a la vitamina D contenida en la margarina el calcio se fija y absorbe con mayor facilidad en los huesos.

Tipos de Osteoporosis

El deterioro de los huesos que afecta de alguna u otra manera a las personas, más aun en edad adulta. Existen diversidad de tratamientos para reducir y fortalecer el esqueleto. Este padecimiento puede nacer con la persona como también llegar a ser desconocida su causa; a continuación sus tipos:

  • Primaria: en este caso las mujeres están más propensas a verse afectadas en comparación con los hombres. La masa ósea y su densidad es menor a la del hombre, de esta manera se producen subtipos del padecimiento como:
    • Osteoporosis Senil: es muy común en adultos mayores con edad por encima de los 60 años. El deterioro de los huesos avanza con la edad y sus fracturas características se centran en la cadera y pelvis. La causa no esta clara, pero la disminución de hormonas como el estrógeno entre otras juegan un papel importante.
    • Osteoporosis Postmenopáusica: se produce en las mujeres en etapas posteriores a la menopausia. El cambio hormonal en esta fase vital afecta la estructura del hueso dejándolo propenso a facturas; la recuperación del hueso es lenta y deficiente.
    • Osteoporosis Ideopática Juvenil: en la mayoría de los casos se manifiesta en jóvenes, pero puede aparecer hasta la adultez. La debilidad del hueso se debe a una desmineralización en el mismo provocando fracturas. La formación de hueso nuevo es lenta y deficiente en su totalidad. Afecta mayormente el área esponjosa de los huesos notándose fracturas en huesos largos como brazos y piernas.
  • Secundaria: es fácil de identificar por que la causa son todas aquellas que no incluyan la edad ni el sexo de la persona. En este tipo influyen el estilo de vida, consumo de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillo, padecimientos, consumo de medicamentos entre otros. El resultado de todos los factores es la baja en la densidad del hueso, desmineralización ósea y fracturas.
  • Otras: en esta clasificación se encuentra la manifestación del padecimiento producto de causas desconocidas y poco comunes. Algunas de estos causas son de:
    • Origen genético como la enfermedad de huesos de cristal (osteogénesis imperfecta)
    • Alteración en la hormona de crecimiento debido a una baja en su producción, afectando el desarrollo de los huesos
    • Embarazo y lactancia es una causa ligada a la necesidad tanto del feto como del recién nacido de calcio para su formación y desarrollo
    • Disminución de las hormonas sexuales como el estrógeno afectan la producción de hueso provocando su deterioro progresivo
    • Dificultad para regular los niveles y fijación del calcio debido a problemas en la producción y función de la hormona paratiroidea estilo de vida, dieta entre otros

La actividad física, nutrición y estilo de vida también son factores que pueden provocar este tipo de padecimientos. La consulta con un especialista es importante para estar al tanto del estado de salud y buscar soluciones al momento.

Causas de la Osteoporosis

  • Edad
  • Sexo: usualmente se inclina más hacia la mujer que a los hombres
  • Dieta baja en calcio
  • Padecimientos como el hipertiroidismo
  • Factores genéticos, en donde juega un papel fundamental la herencia
  • consumo de sustancias como el café, tabaco, bebidas alcohólicas entre otras
  • Estilo de vida sedentario o estados de inmovilidad prolongada ya sean voluntarios o por algún padecimiento
  • Disminución en el peso corporal
  • Consumo de medicamentos como por ejemplo corticosteroide y anticonvulsivantes
  • Cambios hormonales

Estos son solo algunas de las causas de este padecimiento. En la actualidad, existen diversidad de opciones para tratar la Osteoporosis y los resultados son positivos dependiendo de la situación.

¿Cómo se cura la Osteoporosis?

En la actualidad los profesionales en medicina debaten si este padecimiento tiene cura o no. Debido a la incidencia del factor genético, la balanza se inclina más a la NO existencia de una cura, por el momentos. A continuación se dejan algunas recomendaciones para combatir este padecimiento:

  • Consulta al médico de vez en cuando para un chequeo general
  • Si padeces Osteoporosis o eres mujer mayor de 50 años, lo recomendable es realizar un densitometría ósea por lo menos 1 vez al mes
  • Sigue las indicaciones y recomendaciones de tu médico como es debido
  • Practica algún deporte que no sea de contacto, como el ciclismo o natación; el yoga también es una buena opción
  • No levantar peso excesivo ni realizar ningún tipo de fuerza brusca
  • Usar protectores posturales para la cadera y columna
  • Dieta rica en vitamina D, C y calcio
  • Administración de suplementos alimenticios que contengan las vitaminas y minerales necesarios en especial el calcio
  • Evitar las caídas y golpes fuertes en la medida de lo posible
  • Reducir y en recomendación dejar a un lado el consumo de tabaco, café y licor
  • Si consumes algún tratamiento que aumente el riesgo a padecer Osteoporosis consulta con tu médico.